El Senado reprueba el cese del fiscal general ante “el incumplimiento de sus funciones” y el PP pide el cese de todo el Gobierno

Los populares, que tienen mayoría en la Cámara, acusan a García Ortiz de incumplir con su trabajo

Compartir
Compartir articulo
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

Los populares consideran que el actual fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, “incumple” sus funciones. Así se ha hecho saber este miércoles en el Senado, en el que el PP ha exigido que el Gobierno de Pedro Sánchez “cese” de manera inmediata a García Ortiz. Además de los populares, Vox también se han mostrado a favor. La moción ha salido adelante porque el PP cuenta con la mayoría absoluta en esta cámara. En el debate del Senado, los populares también han aprovechado para pedir el “cese el Gobierno entero”.

Estas últimas palabras las ha pronunciado la senadora ‘popular’ María Asunción Mayo, que ha explicado que para “recuperar el prestigio de las instituciones”, no solo tiene acordar “ya” el cese de García Ortiz a través del Ejecutivo de Sánchez, sino que también ha pedido que aprovechen para “evaluar su propia idoneidad y cese el Gobierno entero”.

La iniciativa ha salido adelante por la mayoría absoluta del PP, que ha contado con el apoyo de Vox y UPN, mientras que el PSOE ha votado en contra y no ha recibido el apoyo de sus habituales socios, ya que Junts, ERC, PNV y EH Bildu se han abstenido.

Te puede interesar: La Fiscalía pide archivar la causa contra Shakira por el presunto fraude fiscal de 6,6 M a Hacienda

El PP le acusa de “servilismo descarado” hacia el Gobierno

Para exigir la destitución del fiscal, el PP ha exigido acogerse al artículo 31 Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en el que se explica que el mandato de un Fiscal General, que tiene una duración de cuatro años, puede ser cesado por varios motivos, entre los que se incluyen el “incumplimiento grave o reiterado de sus funciones”, después de que el Supremo anulara el nombramiento de Dolores Delgado y de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid aceptara investigar a dos fiscales por la filtración de datos sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso.

La portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia García Rodríguez (Jesús Hellín/Europa Press)
La portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia García Rodríguez (Jesús Hellín/Europa Press)

Por este motivo, la senadora del PP María Asunción Mayo, ha señalado que el fiscal general ha incurrido en “incumplimientos graves y reiterados”, además de mostrar un “servilismo descarado” hacia el Gobierno. Entre sus argumentos para el cese de García Ortiz ha incluido la “demora” de García Ortiz en ejecutar las sentencias del Supremo “que no le son favorables”; su “sesgada política” de nombramientos “tan favorable” a miembros de la Unión Progresista de Fiscales, de la que era miembro, y haber mostrado “sintonía” con los partidos políticos que acusan de ‘lawfare’ a la Justicia española.

De la misma manera, Mayo ha exigido también el cese del Ejecutivo de Pedro Sánchez al completo al considerar que tanto el fiscal como el Gobierno están “al mismo nivel de descrédito”.

Te puede interesar: El gasto en eventos de los reyes, cifra a cifra: del cumpleaños de Leonor a la Fiesta Nacional

Vox ve un uso partidista de la Fiscalía

Por otro lado, el partido dirigido por Santiago Abascal, también ha demandado que se sustituya al actual fiscal por “carencia de imparcialidad”, “uso partidista” de la Fiscalía y “favoritismo hacia sus fines”, criticando que dio “trato de favor” a su antecesora, Dolores Delgado, para nombrarla fiscal de sala.

La senadora Paloma Gómez ha criticado duramente al fiscal general, acusándolo de vulnerar la separación de poderes y el principio de legalidad, además de intervenir en la confidencialidad del caso Koldo y en los resultados de las recientes elecciones generales.

Desde su nombramiento, el mandato del fiscal García Ortiz ha estado marcado por “escándalos”, según resaltó Gómez. Uno de los hitos más significativos de su carrera fue el rechazo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a considerarlo no apto para el cargo.

Con información de EFE y Europa Press