Puente aviva una ‘guerra de trenes’ entre Cercanías y Metro de Madrid

El titular de Transportes ha comparado los datos de incidencias y puntualidad de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid con el metro de la capital

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. (Carlos Luján - Europa Press)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. (Carlos Luján - Europa Press)

El ministro de Transportes Óscar Puente ha salido al paso de las críticas por el incidente de lo ocurrido este lunes con el sistema de trenes de Cercanías de la Comunidad de Madrid cuando un tren de Cercanías se quedó parado a escasos metros de la estación de Atocha y los usuarios tuvieran que salir y llegar andando por su propio pie a través de las vías del tren.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, el ministro ha defendido la red de Cercanías al asegurar que la puntualidad de Renfe es la más alta de la Unión Europea. Y le ha puesto cifra, en concreto, del 86%, frente al 50% de Alemania.

Además, ha aprovechado la ocasión para comparar la situación con el Metro de Madrid, asegurando que las incidencias que se registran cada año en el Metro de la capital multiplican por 10 las que se producen en la red de Cercanías de Renfe en esta misma región: “700 hubo el año pasado en Cercanías y por 10 en el Metro de Madrid”, ha dicho, lo que supondría, según el ministro 7.000 registradas.

Te puede interesar: El sincero mensaje de un maquinista de Renfe tras el retraso de un Cercanías: “Este servicio se está degradando día a día”

La Comunidad de Madrid asegura que la comparativa de los datos “no son homogéneos”

En la misma rueda de prensa, Puente ha defendido que los trenes operados por Renfe en Madrid tuvieron una puntualidad media del 95,7%, acentuando la problemática de Renfe en la hora a la que llegan los trenes. “Si nos comparamos con el resto de países de la Unión Europea y servicios de cercanías de grandes capitales como Londres o París, es la puntualidad más alta”, ha dicho. También ha comparado la situación con Alemania, asegurando que allí el Deutsche Bahn “uno de cada dos trenes llega tarde a su destino”.

También ha comparado la situación con el metro de la capital. Además de cifrar el número de incidencias acumuladas el año pasado en el metro en 7.000, también ha criticado que “se están deteriorando y no se están conservando adecuadamente”, señalando que en 2003 un 95% de los trenes estaban disponibles a todas las horas del día y ahora esta cifra ha bajado al 90%.

“Estos son los datos de la disponibilidad técnica de trenes de Metro Madrid desde 2003 a 2023. La evolución es evidente”, ha ironizado en X (antes Twitter). De esta forma, Puente ha comparado la gestión de Cercanías, que depende del Ministerio de Transportes, aunque esté integrado en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, con la del Metro de Madrid, que está en manos de la Comunidad.

Te puede interesar: Quién gestiona los Cercanías de la Comunidad de Madrid y cómo poner una reclamación

Tras los datos que ha arrojado el ministro, la Comunidad de Madrid ha respondido. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha explicado que los datos que ha comparado “no son homogéneos”, y ha tachado de falsos las cifras de Puente. El departamento ha señalado que las incidencias de Metro en 2023 fueron un total de 271, frente a las más de 700 de Cercanías, lo que se traduce en un 62% menos por parte del suburbano.