Estas son las razones por las que deberías comer estas frutas y verduras que están de temporada en mayo

Tienen un mejor sabor, pero también ayuda a reducir el impacto en el medio ambiente, conforme señalan desde Greenpeace

Compartir
Compartir articulo
Vista general de un puesto de fruta y verdura en el mercado central de Valencia . (EFE/Kai Försterling)
Vista general de un puesto de fruta y verdura en el mercado central de Valencia . (EFE/Kai Försterling)

La fruta y la verdura son alimentos indispensables de nuestra dieta, pero ¿cuáles nos conviene consumir en cada época del año? La respuesta de los expertos está clara: la que esté de temporada. Esto no se debe solo a que tenga un mejor sabor, sino también a que ayuda a reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Desde Greenpeace, señalan cuatro principales razones para consumir productos frescos locales y de temporada, en lugar de productos importados.

Se aprovechan todos los beneficios nutricionales

Los alimentos de cada estación responden a una necesidad del cuerpo humano. En invierno, con el frío y la falta de sol, el cuerpo necesita más nutrientes y vitamina C, por eso es la temporada de las verduras ricas en minerales (puerros, coles, espinacas) y de los cítricos llenos de vitamina C (naranjas, mandarinas). En verano, con el calor, nuestro cuerpo gasta menos calorías, pero requiere más agua y por ello encontramos frutos de temporada cargados de ella, como melones, tomates, calabacines, sandías.

Te puede interesar: Qué pasa si comes arándanos todos los días

Aporta beneficios a los productores locales

Consumir alimentos de temporada implica favorecer a la producción local y tener un menor impacto en el planeta. Cuando los alimentos proceden de lugares cercanos a donde se consumen, se reduce la huella de carbono que dejamos.

Con esta acción se contribuye la reducción de las emisiones y se reduce la probabilidad de que los alimentos procedan de grandes invernaderos. “Los invernaderos industriales no respetan los ciclos de la naturaleza y por lo tanto, para mantener sus altos niveles de producción, pueden hacer un gran uso de energía, de insumos como fertilizantes y plaguicidas, así como de agua. Su gran implantación genera una gran presión sobre los acuíferos, no solo por la gran demanda de agua, incluso en zonas donde a veces escasea, sino también por todos los contaminantes que llegan a los acuíferos”, explican los ecologistas, que añaden que muchos están hechos de plástico y son grandes generadores de residuos.

Cuál es la fruta que ayuda a perder peso y cuida el corazón.

Proteger al medio ambiente

Las frutas o verduras fuera de temporada e importadas suelen ser transportadas en avión o en barco (productos congelados o latas de conserva) y luego en camión, en condiciones que permitan su conservación (refrigeración, aire acondicionado). “Estos tres medios de transporte son muy contaminantes para el planeta. Además, para evitar que las frutas maduren demasiado rápido durante el transporte o se estropeen, se recubren con productos químicos que permiten su conservación. A esto hay que sumarle el uso de plaguicidas en la agricultura industrial, productos que destruyen la biodiversidad - matan incluso a las abejas y otros polinizadores (esenciales para la biodiversidad y la seguridad alimentaria) - contaminan el agua y suelen estar (sobre)envasados para protegerlos durante el transporte”, denuncian desde Greenpeace.

Reducir el desperdicio alimentario

El desperdicio alimentario es una de las consecuencias más graves de nuestro complejo sistema alimentario. Durante la recogida y selección de frutas y verduras en producción industrial para su puesta a la venta se desecha parte del producto por tener un aspecto que se considera no atractivo, aunque tenga los mismos valores nutricionales. Además, durante el transporte (en especial cuando recorren largos trayectos) parte de las frutas y verduras se estropean y tienen que ser también desechadas. Por este motivo, si consumes verduras y frutas de producción local y de temporada o directamente del agricultor, reduces el desperdicio alimentario.

Te puede interesar: Qué pasa si comes fresas todos los días

Qué frutas y verduras están de temporada en mayo

la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), a través de su cuenta de X (antes Twitter), ha señalado que los alimentos agrícolas que están de temporada durante este mes son el aguacate, el albaricoque, la cereza,la fresa, el limón, la naranja, la nectarina, el níspero y el plátano, en cuanto a frutas.

Las hortalizas que están de temporada en mayo son: la acelga, el apio, el calabacín, la endibia, la escarola, los espárragos, las espinacas, las judías verdes, la lechuga, el pepino, el pimiento, la remolacha y la zanahoria.