Comprar una vivienda en Barcelona es más rentable que hacerlo en Madrid a pesar del tope de los alquileres

Los analistas apuestan por el ladrillo como una “inversión segura” y prevén que el precio de las rentas seguirá aumentando mientras la demanda de vivienda continúe al alza

Compartir
Compartir articulo
La rentabilidad que ofrece la compra de un piso para ponerlo en alquiler en Barcelona es del 6,48%. (Shutterstock).
La rentabilidad que ofrece la compra de un piso para ponerlo en alquiler en Barcelona es del 6,48%. (Shutterstock).

La inversión en el sector inmobiliario es una de las más rentables del mercado si se tiene en cuenta que invertir en oficinas ha generado a cierre del primer trimestre del año unos retornos del 11,8%, algo más del 9,9% que han dado los locales comerciales o el 7% de los garajes. En el caso de la vivienda ocurre algo similar, el trimestre cerró con una rentabilidad del 7,3%, y si se analiza solo marzo alcanzó el 6,15%, según datos de pisos. com.

Estas cifras hacen que los analistas consideren el ladrillo una apuesta ganadora. “Los precios de las rentas de alquiler van a seguir incrementándose hasta que no se resuelva el gran problema por el que atraviesa la vivienda: la retirada de oferta del mercado mientras la demanda sigue incrementándose”, señala Ferran Font, director de Estudios de pisos. com.

Te puede interesar: Cambio de rumbo en la vivienda: subida moderada de precios, aumento de las ventas e hipotecas más baratas marcarán 2024

La rentabilidad del 6,15% hace que un propietario que tiene arrendado un piso de 90 metros cuadrados por el que pagó 200.790 euros, (2.231 euros/m2), y que lo alquiló a 1.029 euros mensuales, obtendrá unas rentas de 12.355 euros brutos anuales.

Estas cifras ejemplifican que “el rendimiento del mercado de la vivienda siga siendo muy sólido”, señala María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. No obstante, puntualiza que aunque se esperaba que la rentabilidad bruta alcanzara un máximo histórico este año debido al aumento significativo de los precios de alquiler, también se ha visto un incremento en los precios de compra. Por lo tanto, “con ambos mercados al alza, la rentabilidad de invertir en una propiedad para alquilar se equilibra y se estabiliza”.

A su juicio, “el sector inmobiliario sigue siendo considerado como el activo más seguro y con mayor rendimiento, por encima de depósitos o bonos del Estado, manteniendo así, su atractivo como principal opción de inversión para los ahorradores durante periodos de incertidumbre económica”.

La rentabilidad que ofrece la compra de un piso para ponerlo en alquiler en Madrid es del 4,66%. (Shutterstock).
La rentabilidad que ofrece la compra de un piso para ponerlo en alquiler en Madrid es del 4,66%. (Shutterstock).

De hecho, se ha duplicado el porcentaje de inversores particulares que han optado el último año por la vivienda como un valor refugio debido a su “fiabilidad” y su “sólida recuperación”.

Te puede interesar: Comprar ahora para evitar subidas: la mayor demanda de vivienda y la menor oferta dispararán los precios tras el verano

Madrid, 4,66%, vs Barcelona, 6,48%

En contexto del mercado del alquiler mención especial merecen las dos grandes ciudades del país Barcelona y Madrid debido a que la primera ha decidido adoptar el índice de precios de referencia del alquiler, una de las medidas estrella del Gobierno de Pedro Sánchez para frenar la subida de las rentas, y pedir la declaración de zonas tensionadas, y la segunda lo ha rechazado por considerar la medida “ineficaz” e “intervencionista”.

A pesar de ello, la rentabilidad que ofrece la compra de un piso para ponerlo en alquiler en Barcelona es mayor que la de Madrid, un 6,48% frente al 4,66%, lo que contradice las previsiones de parte del sector que apuntaban en la dirección contraria.

La brecha del alquiler se agranda en España: un piso en renta en los barrios más caros cuesta 2.000 euros más que en los más baratos.

Cataluña, la pionera

Cataluña es la única comunidad autónoma que ha solicitado, por el momento, la aplicación de las zonas tensionadas. Primero lo hizo para 140 municipios, que luego la Generalitat amplió en 131 más hasta alcanzar los 271. Esta ampliación afecta a municipios de más de 2.000 habitantes repartidos por toda la comunidad.

Otra de las maniobras realizadas por el Govern para frenar la escalada de las rentas ha sido la aprobación esta semana de un Decreto Ley que amplía la contención de los precios de los alquileres a todos los arrendamientos temporales, salvo los que tengan finalidades de ocio, vacaciones o recreativas. Pero esta regulación no impide que la rentabilidad de la vivienda en Cataluña y Barcelona siga subiendo.

En el ranking de rentabilidad de vivienda de las capitales españolas de marzo elaborado por Pisos. com, Barcelona se sitúa en el puesto 19 y Madrid en el 48.