Elma Saiz, sobre la jubilación anticipada de personas trabajadoras y cuidadoras: “Vamos a dar respuesta lo antes posible”

La ministra ha reconocido que cuidar a una persona que es grande pendiente y que necesita de la asistencia y ayuda a fin de realizar las actividades propias de la vida diaria “es una tarea muy dura”

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que el Gobierno va a dar una respuesta "lo antes posible" sobre la jubilación anticipada de personas cuidadoras de grandes dependientes que han compatibilizado trabajo y cuidados. (Fuente: Congreso)

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que el Gobierno va a dar una respuesta “lo antes posible” sobre la jubilación anticipada de personas cuidadoras de grandes dependientes que han compatibilizado trabajo y cuidados.

“El Gobierno sí contempla que hay situaciones que tienen una importante exigencia física o psíquica particularmente a partir de una determinada edad, a lo que vamos a dar respuesta lo antes posible”, ha asegurado la ministra en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados a la pregunta de la diputada Maribel Vaquero, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) sobre si está dispuesto el Gobierno a contemplar que las personas cuidadoras de grandes dependientes que han compatibilizado trabajo y cuidados puedan acceder a la jubilación anticipada.

Te puede interesar: Los sindicatos piden adelantar cuatro años la edad de jubilación en la modalidad parcial y cobrar el 100% de la pensión

Además, la ministra ha recalcado que se trata de un “reto ineludible” que compete a todas las administraciones y que van a dar una respuesta “firme sostenida y adaptada” al modelo actual de la sociedad española.

Cuidar a un gran dependiente, “tarea muy dura”

Asimismo, Saiz ha reconocido que cuidar a una persona que es grande pendiente y que necesita de la asistencia y ayuda a fin de realizar las actividades propias de la vida diaria “es una tarea muy dura y si además se compatibiliza esa tarea con un trabajo remunerado lo es todavía más”.

En este sentido, la ministra ha señalado que el Ejecutivo “sigue avanzando” en la redacción del texto normativo para regular procedimientos que establecen coeficientes reductores y anticipan la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. “Lo estamos haciendo con el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible en el ámbito del diálogo social”, ha asegurado para añadir que se están haciendo reuniones periódicas.

Por su parte, Vaquero ha destacado que piden una jubilación anticipada para estas personas sin penalización. “La penosidad no proviene de la profesión que desarrolla sino de la carga que soportan debido a su función cuidadora cuando llegan a casa, ya que no hay horas de descanso ni ocio, porque el cuidado de sus seres queridos depende de ellos y sobre todo de ellas”, ha explicado.

*Información elaborada por Europa Press