Cuándo se paga la plusvalía por herencia

El pago corresponde a los herederos, pero no siempre es obligatorio

Compartir
Compartir articulo
Un estudio de herencias de BBVA Fundación indica qué región prefiere dejar toda su herencia a sus hijos (Freepik)
Un estudio de herencias de BBVA Fundación indica qué región prefiere dejar toda su herencia a sus hijos (Freepik)

Al recibir una herencia, uno de los aspectos que más interrogantes suscita es el correspondiente al cumplimiento de las obligaciones tributarias que esta deriva. En España, hay que hacer frente a dos tributos: El impuesto de sucesiones y la plusvalía por herencias. Ambos pagos corresponden a los herederos, pero el último no es siempre obligatorio.

El Impuesto de Sucesiones, cuya cuantía depende del valor de la herencia recibida. El pago debe abonarse en la comunidad autónoma en la que residía la persona fallecida, teniendo un periodo de seis meses tras el deceso para su liquidación, que puede extenderse seis meses más mediante una solicitud de prórroga. Sin embargo, es importante señalar que efectuar el pago en el periodo de prórroga podría implicar la pérdida de las bonificaciones por pago anticipado que ofrecen algunas comunidades autónomas.

Te puede interesar: Cuáles son las enfermedades que crecen en España y que son las más frecuentes para conceder la pensión de incapacidad

La plusvalía por herencias, técnicamente conocido como Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana se debe abonar cuando se transmite un inmueble urbano -casa, terreno urbano, garaje, etc.-. Solo se realiza si al transmitirlo se detectase un aumento en su valor, y esto supusiera una ganancia patrimonial. Además, no se aplica el impuesto de plusvalía en casos de heredar un terreno rústico, un vehículo o dinero efectivo.

En el caso en el que exista más de un heredero, uno de ellos puede desembolsar el total del impuesto a pagar o cada heredero puede pagar un importe en función de la proporción del inmueble que le haya sido adjudicado.

Este impuesto, al igual que el de sucesiones se debe pagar en un plazo de seis meses desde el momento en el que se produzca el fallecimiento.

Ocasiones en las que no se paga la plusvalía por herencia

Este impuesto tiene dos exenciones:

  • Si el inmueble pertenece a una finca rústica.
  • Si el inmueble ha perdido valor desde su adquisición por parte del propietario fallecido, en cuyo caso habría que demostrarlo.

Cómo calcular el importe de la plusvalía por herencia

Para calcular la cuantía que se deberá pagar por este impuesto, hay dos métodos.

El método objetivo tendrá en cuenta el valor catastral del suelo (disponible en el recibo del IBI), un coeficiente establecido por los Ayuntamientos aplicable al valor catastral del suelo (varía dependiendo del tiempo que se ha poseído la propiedad y que permite calcular la base imponible) y un tipo impositivo, también definido por los Ayuntamientos, que aplicado a la base imponible da como resultado la cuota a pagar.

Te puede interesar: Estos son los impuestos que debes pagar si en tu herencia recibes uno o más pisos

El método real, por su parte, tiene en cuenta la diferencia entre el precio de compra del bien inmueble y el precio al que se transmite. Sobre esa diferencia se aplicará la proporción del valor que tiene el suelo sobre el valor catastral de la vivienda completa para establecer la base imponible. Y a esta base imponible calculada se le aplica el tipo impositivo determinado por el Ayuntamiento para calcular el importe a pagar.

Las herencias a los parientes "lejanos" pagan más impuesto de Sucesiones a Hacienda

<br/>