Un farmacéutico explica los riesgos de fumar mientras se toman anticonceptivos

El prospecto de los anticonceptivos hormonales alertan del peligro para la salud de tomar estos fármacos si también fumamos

Compartir
Compartir articulo
Píldoras anticonceptivas (Shutterstock)
Píldoras anticonceptivas (Shutterstock)

Los anticonceptivos hormonales son métodos de control de fertilidad altamente eficaces que incluyen pastillas, parches, inyecciones, implantes, y dispositivos intrauterinos. Estos métodos contienen hormonas como progestina y estrógeno que previenen el embarazo al detener la ovulación o espesar el moco cervical, evitando la fecundación del óvulo. Pese a que son reversibles y eficaces, es importante recordar que no protegen contra enfermedades de transmisión sexual.

Algunos de los anticonceptivos hormonales más comunes son las píldoras anticonceptivas, los parches, los implantes, y los dispositivos intrauterinos, cada uno con sus propias ventajas y consideraciones específicas. Aunque si hay algo que comparten todos estos métodos anticonceptivos, es que no deben mezclarse nunca con el tabaco, porque los riesgos pueden ser fatales.

Te puede interesar: Qué es la talasofobia, el trastorno de ansiedad que sufre el actor Álvaro Morte: “Me da terror”

El farmacéutico Álvaro Fernández, @farmaceuticofernandez en TikTok, ha publicado en sus redes sociales un vídeo donde alerta del peligro de fumar mientras estamos tomando anticonceptivos hormonales. “Están contraindicados si fumas además de usarlos, porque aumenta notablemente el riesgo de sufrir un problema cardiovascular, como un ataque al corazón o un derrame cerebral”, explica.

En esta línea, el sanitario acude al propio prospecto de estos fármacos para controlar la fertilidad, donde señala que, “si tienes más de 35 años y fumas, dejes la píldora o el tabaco”. “Si es tu caso, habla con tu médico para buscar otra alternativa para evitar el embarazo. Y si has pensado que no te afecta por no tener 35 años, déjame decirte que también existe riesgo”, prosigue en su TikTok.

Cientos de usuarias no han tardado en reaccionar y comentar esta publicación, en la que muchas de ellas confesaban no tener ni idea. “¿Por eso a veces me dan taquicardias?”, preguntaba una: “mi ginecóloga nunca me ha comentado nada”, se lamentaba otra. Además, una usuaria contaba que, en 2020, sufrió una trombosis venosa profunda “a priori por las pastillas anticonceptivas y el tabaco”.

El tabaco sigue siendo el origen de muchas enfermedad

El tabaco es un factor de riesgo conocido para el desarrollo de múltiples enfermedades, tanto directamente relacionadas con la inhalación del humo como por sus efectos sistémicos. Como recoge Medline Plus, las enfermedades que puede causar el tabaco incluyen:

Te puede interesar: Fumar engorda tu barriga: un estudio desvela que el tabaco aumenta la grasa abdominal y el riesgo de sufrir enfermedades graves

  • Enfermedades cardiovasculares: fumar favorece la hipertensión, la enfermedad coronaria, infartos de miocardio, la enfermedad vascular periférica y accidentes cerebrovasculares.
  • Cáncer: fumar incrementa significativamente el riesgo de desarrollar cáncer, principalmente el cáncer de pulmón, como muestran estos datos. Además, aumenta el riesgo de cáncer en otros órganos, incluyendo la laringe, la faringe, la boca, el esófago, el estómago, el páncreas, el hígado, los riñones, la vejiga, el cuello uterino y algunos tipos de leucemia.
  • Complicaciones en el embarazo: el tabaquismo durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer, aborto espontáneo y síndrome de muerte súbita del lactante.
  • Enfermedades respiratorias: el consumo de tabaco es una de las principales causas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que incluye la bronquitis crónica y el enfisema. También es un factor de riesgo para el desarrollo de neumonía, asma y tuberculosis.
  • Disfunción eréctil: el tabaco puede afectar los vasos sanguíneos y limitar el flujo sanguíneo al pene, lo que lleva a dificultades en la erección.
  • Enfermedades dentales: fumar incrementa el riesgo de enfermedad periodontal, caries, pérdida de dientes y cáncer oral.