Primer tráiler de ‘Cien años de soledad’, la serie de Netflix que adapta la novela de Gabriel García Márquez

La historia de la familia Buendía en el ficticio pueblo de Macondo llega a la plataforma muy pronto a la plataforma

Compartir
Compartir articulo
En este primer avance, la voz de Aureliano Babilonia descifrando el mítico diario de Melquiades nos traslada a Macondo con la imagen del coronel Aureliano Buendía ante el pelotón de fusilamiento, donde había de recordar aquella tarde remota en la que su padre lo llevó a conocer el hielo. Además, presenta imágenes espectaculares del éxodo que emprendieron José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán en la búsqueda de la felicidad y huyendo de la maldición familiar. (Crédito: Netflix)

Nadie hasta la fecha se había atrevido a adaptar Cien años de soledad, pero Netflix finalmente ha sido quien ha dado el paso. Casi tantos años como los que transcurren en la novela han pasado para alumbrar una producción así, que llevaba anunciada desde hace tiempo pero de la que hasta ahora apenas había podido verse nada. Todo eso acaba de cambiar gracias a la plataforma, que ha lanzado las primeras imágenes y sobre todo el primer adelanto en forma de tráiler para la serie que adapta una de las grandes novelas de la historia de la literatura hispanoamericana.

“Casados contra los deseos de sus padres, los primos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán dejan su pueblo atrás y se embarcan en un largo viaje en búsqueda de un nuevo hogar. Acompañados por amigos y aventureros, su viaje termina con la fundación de un pueblo utópico a la orilla de un río de piedras prehistóricas que bautizan Macondo. Varias generaciones de Buendías marcarán el futuro de este pueblo mítico, atormentados por locura, amores imposibles, una guerra cruenta y absurda y el temor de una terrible maldición que les condena, sin esperanza, a cien años de soledad”, reza la sinopsis de la serie facilitada por Netflix.

Te puede interesar: El motivo por el que Kevin Costner rechazó a Chris Hemsworth en un proyecto que le recomendó Elsa Pataky: “Tiene que esperar su turno”

Publicada originalmente en 1967, Cien años de soledad está considerada no solo una de las grandes novelas del escritor colombiano Gabriel García Márquez, sino de toda la literatura hispanoamericana y universal. Su prodigiosa técnica narrativa sumado a la ambiciosa historia de la familia Buendía hacían de la novela toda una adelantada a su tiempo, pero hasta el momento nadie había sido capaz de adaptarla. García Márquez ya había tenido adaptaciones previas desde los años 60, como En este pueblo no hay ladrones, Crónica de una muerte anunciada o El coronel no tiene quien le escriba.

Imagen de 'Cien años de soledad'
Imagen de 'Cien años de soledad'

Reparto y fecha de estreno

Para contar esta ambiciosa historia que transcurre a lo largo de varias generaciones del pueblo de Macondo, la serie ha tenido que someterse a un cuidadoso proceso de casting para encontrar a intérpretes de rangos de edad muy dispares pero que tuvieran rasgos en común para poder dar vida a los miembros de la familia Buendía. Claudio Cataño, Jerónimo Barón, Leonardo Soto, Marco González, Susana Morales, Ella Becerra, Carlos Suaréz, Moreno Borja o Santiago Vásquez, entre otros, componen este gran reparto, la mayoría de ellos de origen colombiano.

Por su parte, Netflix aún no ha anunciado la fecha de estreno de Cien años de soledad, tan solo este primer adelanto en forma de tráiler. Se espera que la serie vea la luz a lo largo de este mismo 2024, lo que sí está confirmado es que constará de un total 16 episodios. Una cantidad muy superior a lo que acostumbra la plataforma, que suele variar entre los 6, 8 y diez capítulos por temporada, pero que demuestra todo lo que puede llegar a comprender la historia de Márquez y de la propia Macondo. Lo más curioso de todo es que no será la única adaptación de un clásico del realismo mágico hispanoamericano por parte de Netflix, ya que la plataforma planea estrenar pronto Pedro Páramo, basada en la novela homónima de Juan Rulfo.