El restaurante con una estrella Michelin dentro de un convento renacentista del siglo XVI

Este restaurante de alta cocina se encuentra en la ciudad de Baeza, reconocida como Patrimonio de la Humanidad, y sirve un menú degustación por menos de 80 euros

Compartir
Compartir articulo
Restaurante Vandelvira, en el interior de un convento del siglo XVI (Vandelvira)
Restaurante Vandelvira, en el interior de un convento del siglo XVI (Vandelvira)

Andalucía es uno de los destinos turísticos más deseados de España. Sus calles, fiestas, monumentos, playas y montañas conquistan a visitantes nacionales y también extranjeros. Pero si hay algo que conquista a cualquiera que pisa alguno de sus pueblos y ciudades es, sin duda, su gastronomía. Jaén es uno de los mejores destinos donde disfrutarla, una provincia gran olvidada por el turismo durante muchos años que este año se ha convertido en la nueva capital gastronómica del sur, con nuevas propuestas de alta cocina que han acaparado titulares.

El Restaurante Vandelvira, del chef Juan Carlos García, es uno de los últimos exitazos gastronómicos de la alta cocina jiennense, una tendencia que ha despegado en el último año y que tiene al Bagá de Pedro Sánchez (1 estrella Michelin) como absoluto pionero. Después de que este consiguiera la primera estrella en 2017, le siguieron otros como DamaJuana, del chef Juan Aceituno, que la obtuvo en 2019; o Radis, del chef Juanjo Mesa, y Malak, del chef Javier Jurado, que se sumaron a la lista de estrellados en la edición de 2024.

Todas estas apuestas gastronómicas se encuentran en la ciudad de Jaén, a escasos 100 metros de diferencia los unos de otros. Pero Vandelvira rompe esta armonía. El restaurante de Juan Carlos García, recién galardonado con su primera estrella, se encuentra en la bella ciudad de Baeza, alejado de sus compañeros pero igualmente respaldado por la escena culinaria de la provincia.

Te puede interesar: La peña flamenca que triunfa con sus pizzas al horno de leña recomendadas por la Guía Repsol

De esta forma, Vandelvira conseguía poner en el mapa gastronómico a esta pequeña ciudad, una urbe que cuenta con un conjunto monumental renacentista declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Este galardonado restaurante se encuentra en uno de los enclaves más bonitos de este casco antiguo, un convento franciscano del siglo XVI al que se accede por un bello claustro cubierto. El propio nombre del restaurante hace homenaje a su histórico emplazamiento, diseñado por el arquitecto Andrés de Vandelvira, uno de los más reconocidos del renacimiento en la España del siglo XVI.

La cocina de Vandelvira

El chef Juan Carlos García, al frente del galardonado restaurante, refleja su pasión por la cocina elevando el sabor del mar a Jaén mediante un menú degustación que rinde tributo a los productos de la tierra con el ‘oro líquido’ como telón de fondo. A través de sus platos, García ofrece un viaje culinario por la región, destacando la presencia del aceite de oliva, especialmente la variedad Picual, un aceite cuya producción, reconocida a nivel mundial, tiene su epicentro en la zona de Jaén.

Plato del menú degustación de Vandelvira
Plato del menú degustación de Vandelvira

Ubicado en este palacete del Renacimiento diseñado por el arquitecto Vandelvira, el restaurante homónimo se destaca por su cocina creativa que aprovecha los productos locales, en un marco histórico sin igual. La oferta culinaria del restaurante, tanto en su patio como en sus salas, se caracteriza por la presentación meticulosa de sus platos, que buscan evocar los verdaderos sabores de la región.

Te puede interesar: ‘BiBo’, el restaurante del chef Dani García en el que comieron Almodóvar y Dua Lipa

El menú degustación, con un valor de 79 €, incluye platos como los espárragos salvajes, acompañados con un caldo de vermú con naranja; el pañuelo de calamar y jamón en caldo dashi de jamón ibérico y tartar de calamar; o la crema de alcachofas a la parrilla con aceituna gordal y estragón, sumando un total de 16 pases.

De estética renacentista y cultura árabe

Baeza, ubicada en la provincia de Jaén, es famosa por su patrimonio histórico y cultural, algo que la convierte en uno de los mayores destinos turísticos y culturales de la provincia andaluza. Fundado en época romana, este pueblo ha sido un importante centro a lo largo de la historia, primero bajo el dominio musulmán y luego, tras la Reconquista, como parte del reino cristiano.

Pueblo medieval de la provincia de Jaén. (Diego Grandi/Shutterstock)
Pueblo medieval de la provincia de Jaén. (Diego Grandi/Shutterstock)

Entre otras muchas cosas, destaca por su impresionante arquitectura renacentista, lo que le ha valido, al igual que a la vecina ciudad de Úbeda, para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Este maravilloso pueblo tiene el placer de albergar un monumento único, que no deja indiferente a aquellos que lo descubren: la Catedral de Baeza. Originalmente, era una mezquita que fue transformada en iglesia tras la Reconquista. Además, dispone de la Universidad de Baeza, un emblema del Renacimiento andaluz.

Qué son los ochíos, los bollitos dulces y salados de Jaén que son irresistibles y tienes que probar en el Día de Andalucía.