Imputada la dirección de la residencia en Barcelona por ocultar un brote de salmonelosis que mató a ocho ancianos

Los cuatro miembros de la dirección del geriátrico Aragó están llamados a declarar en la capital catalana tras ocultar los casos afectados

Compartir
Compartir articulo
Un anciano en silla de ruedas eléctrica. (Ricardo Rubio - Europa Press)
Un anciano en silla de ruedas eléctrica. (Ricardo Rubio - Europa Press)

Cuatro miembros de la dirección del geriátrico Aragó, en Barcelona han sido citados para declarar como investigados por el Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona, por ocultar, presuntamente, un brote de salmonelosis que provocó la muerte de ocho ancianos.

Están citados el próximo 4 y 6 de marzo, el administrador y gerente de la residencia, la directora del centro, la doctora y la gobernanta del geriátrico, según ha avanzado este jueves El Periódico y han confirmado a EFE fuentes judiciales. También acudirán a presentar su declaración 17 testigos.

Te puede interesar: El asesino de los hermanos de Morata de Tajuña mata a golpes a su compañero de celda en la cárcel de Estremera

Casi cuarenta afectados en tres meses

Los hechos tuvieron lugar entre julio y septiembre de 2022, según la denuncia de la Fiscalía que avanzó El Periódico de Catalunya en julio del año pasado. El brote de salmonela se prologó durante tres meses y en ese tiempo 39 residentes se vieron afectados, de los cuales 15 fueron hospitalizados y ocho murieron. Las cuatro personas denunciadas “no notificaron ninguno de los casos” al Servicio de Epidemiología (SEPID), negaron el contagio de 33 de los residentes y no comunicaron siete de los ocho fallecimientos.

La Fiscalía atribuía a la dirección de la residencia ocho delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, uno por cada una de las personas fallecidas. Según el ministerio público, el “comportamiento omisivo” de la residencia, al no haber adoptado las más elementales medidas de atención, diligencia y colaboración” con los técnicos epidemiológicos, contribuyó a la agravación del brote y generó directamente “un elevado riesgo de transmisión de la infección”.

La salmonelosis es una enfermedad bacteriana caracterizada por un cuadro clínico que se asocia a manifestaciones gastrointestinales o sistémicas que pueden ser graves, según explica Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria de la Generalitat. Los síntomas de la infección por salmonella suelen comenzar en forma de diarrea de 3 a 7 días de duración que puede ir acompañada de fiebre, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos.

Te puede interesar: El zumo que es capaz de matar la bacteria de la Salmonella

La SEPID dio instrucciones sanitarias que no se llevaron a cabo

De hecho, y pese a que la SEPID dio a la residencia las instrucciones sanitarias a seguir, la Fiscalía sostiene que el geriátrico no las cumplió, según cuenta EFE. De esta forma, a lo largo de la investigación, “la falta de higiene, la falta de material de desinfección y la falta de equipos de protección” para llevar a cabo una correcta “desinfección” de los espacios e higiene de personas “fue una constante” e impidió llevar a cabo una correcta “desinfección” de los espacios, tal como había solicitado Salud Pública.

Junto a esto, el ministerio público asegura que la doctora de la residencia investigada recetó antibióticos para “ocultar” la detección de casos a algunos de los ancianos. También se les ofrecieron cápsulas de Fortasec, un medicamento antidiarreico que reduce los movimientos y secreciones intestinales, pero que está contraindicado ante casos de salmonela.