La lista de los múltiples “herederos” de Lionel Messi que no lograron triunfar en Barcelona

A lo largo de los últimos 20 años, muchos futbolistas fueron catalogados como “el nuevo Messi”, sin embargo, ninguno pudo siquiera hacerle sombra. El último, Ansu Fati

Compartir
Compartir articulo
infobae

Lionel Messi despertó sensaciones mágicas desde su debut aquel 16 de octubre del 2004. cuando ingresó a los 87 minutos en el derby de la ciudad entre Barcelona y Espanyol. Desde ese momento, con 17 años, su rendimiento no paró de crecer al punto de convertirse en el máximo ídolo de la institución culé, con la que cosechó 34 títulos entre liga, Supercopas, Copas del Rey, Champions League y Mundial de clubes.

Al mismo tiempo, durante sus más de 20 años en el club, el astro argentino fue testigo del crecimiento y la aparición de nuevos talentos desde las categorías inferiores, algunos de ellos catalogados por la prensa española y mundial como sus “herederos”. Sin embargo, ninguno de ellos logró hacerle sombra y uno a uno fueron quedando en el camino.

El último en la lista es el atacante español, nacido en Guinea-Bisáu, Ansu Fati, quien tuvo el honor de llevar la camiseta número 10 cuando La Pulga se marchó al PSG. El joven de 20 años, como el resto de la lista que a continuación se detallará, vivieron en carne propia lo que es llevar en sus hombros el peso del apodo de “nuevo Messi” el cual, como al resto de sus compañeros, acabó perjudicándolo.

Ansu Fati había heredado la camiseta número 10 tras la salida de Messi del Barcelona (Europa Press)
Ansu Fati había heredado la camiseta número 10 tras la salida de Messi del Barcelona (Europa Press)

Para mí no es ninguna presión el ‘10′ porque nadie va a igualar lo que ha hecho Leo. Tengo que seguir mi camino”, afirmó el delantero con la salida del rosarino en 2021, y después de volver a la actividad tras sufrir una grave lesión en el menisco de su rodilla izquierda en noviembre del 2020, que lo tuvo a mal traer durante varios meses.

Hasta antes de ese episodio el futbolista no paraba de dejar buenas sensaciones cada vez que le tocaba ingresar, e incluso el propio Messi reconoció su increíble talento con tan solo 16 años en 2019: “Es un futbolista fantástico y tiene lo que hay que tener para triunfar. Me gustaría llevarlo gradualmente como hicieron conmigo cuando empecé. Poco a poco y sin presión. Debe seguir disfrutando y que el ruido no tenga impacto negativo en él, porque tiene la calidad para ser de los mejores”.

Al año siguiente, un mes antes de esa lesión y con la repercusión que estaban generando sus actuaciones, el entrenador de la selección española Luis Enrique, se refirió a las comparaciones entre ambos: “Tuve la suerte de conocer a Messi con 14 o 15 años y tenía cosas diferentes. No se si llegará Ansu Fati, tiene potencial para conseguir cosas importantes. Es difícil valorar a un chico tan joven. Todavía no es ni mayor de edad. Es evidente que hay una repercusión mediática por lo que hace y cómo lo hace”.

Con la 10 en la espalda, y tras volver de su rehabilitación, en la temporada 2021-22 Ansu Fati disputó tan solo 15 partidos ( y dos en el Mundial de Qatar 2022), mientras que para esta (2022-23) se fue a préstamo al Brighton de la Premier League. Si bien todavía le queda mucho camino por recorrer con apenas 20 años, parece difícil que en un hipotético regreso al Barcelona pueda convertirse en “el heredero”.

Bojan llegó al primer equipo como una promesa y rápidamente lo catalogaron como "el nuevo Messi" (AFP)
Bojan llegó al primer equipo como una promesa y rápidamente lo catalogaron como "el nuevo Messi" (AFP)

Bojan Krkic

“En mi primer año, marqué diez goles en la Liga. La gente empezó a decirme ‘el nuevo Messi’. No puedes hacer nada con ello. Al final, sé mis cualidades y sé que no soy Messi, soy Bojan. Si la gente finalmente decía ‘este chico no es el nuevo Messi’, pues sí, no lo soy”.

El ex delantero español Bojan Krkic fue uno de los que más sufrió el hecho de ser catalogado como “el nuevo Messi” después de lo que fue su debut en Barcelona con 17 años el 24 de septiembre de 2007, convirtiéndose en el tercer jugador más joven en hacer su presentación con el primer equipo, y el más joven en la historia del club en marcar en la Liga (con 17 años y 51 días).

Su estancia en la ciudad condal se extendió por cuatro temporadas en las que tuvo un rendimiento intermitente, y los ataques de ansiedad hicieron de las suyas para interferir en su carrera. “A esa edad es difícil manejar las cosas que dicen de ti. Solo puedes controlar lo que puedes hacer. Supe desde el primer día que yo no era Messi. Yo no era nadie. Nadie es como Messi”, explicó el delantero en 2022 a Optus Sport, mientras militaba en el Vissel Kobe de Japón, su último club después de un periplo de 14 años por distintos equipos y países.

Deulofeu fue otro de los que sufrió las comparaciones con Messi (Getty)
Deulofeu fue otro de los que sufrió las comparaciones con Messi (Getty)

Gerard Deulofeu

“Normalmente no leo los diarios, pero ese titular comparándome con Messi lo recuerdo bien y llegó a perjudicarme, generó demasiadas expectativas en los aficionados del Barcelona. Messi sólo hay uno”. declaró Gerard Deulofeu en marzo del 2017 a Forza Milan, durante su paso por el conjunto italiano.

El prometedor futbolista fue otro de los que padeció ser “el nuevo Messi” en Barcelona. Al igual que Bojan, el extremo derecho hizo una campaña notable en las Inferiores desde sus nueve años y debutó con el primer equipo el 29 de octubre de 2011. Para la temporada siguiente ya formaba parte permanente de la delegación encabezada por Pep Guardiola pero, tras un año en el que no logró destacar, comenzó su período de sesiones hasta acabar finalmente en el Udinese, equipo en el que milita actualmente con 29 años.

Munir se refirió a las comparaciones con Messi
Munir se refirió a las comparaciones con Messi

Munir El Haddadi

El extremo marroquí, nacionalizado español, llegó al primer equipo del FC Barcelona como una promesa que podía competir a la altura de Lionel Messi cuando debutó el 24 de agosto de 2014 con un gol incluido en su primera presentación, con el que se convirtió en el jugador más joven del club en anotar en la primera jornada de Liga, con 18 años y 357 días.

A partir de ese momento y con sus destacables actuaciones en las categorías inferiores, incluso en su primera pretemporada con el plantel principal de Luis Enrique (marcó cuatro tantos en cinco partidos y se proclamó como el máximo goleador de ese campeonato amistoso), los principales medios españoles no dudaron en catalogarlo como “el nuevo Messi”, un apodo que se fue apagando con el correr de los años que permaneció en el club.

“En cuanto a Messi, lo veo muy superior a cualquier jugador. No hay nadie ni habrá nunca nadie como él. Es único, no tiene ninguna comparación posible y es imposible de parar”, reconocía en 2018, en lo que fue su regreso a la institución tras dos años a préstamo en Valencia y Deportivo Alavés. Finalmente, tras esa campaña (2018-19) en la que no destacó (31 partidos y 9 goles), emigró definitivamente al Sevilla. Hoy, con 28 años milita en Las Palmas.

Giovani dos Santos fue comparado con Messi en sus inicios (@guerrerosaztmx)
Giovani dos Santos fue comparado con Messi en sus inicios (@guerrerosaztmx)

Giovani Dos Santos

Otro de los que sufrió las comparaciones con el astro argentino fue Giovani Dos Santos. El mexicano, que llegó al primer equipo en 2007 después de jugar en La Masía, aseguró ese mismo año al periódico Sport que “la comparación con Messi existe desde hace tiempo, pero él es un astro, ha logrado muchas cosas y yo apenas estoy comenzando, pero algún día me gustaría ser como él”.

Desafortunadamente, el oriundo de Monterrey no pudo brillar en Barcelona y se marchó al Tottenham al año siguiente. Sus problemas extradeportivos, como el consumo de alcohol y sus episodios de indisciplina lo marcaron durante el resto de su carrera, haciéndolo transitar de un equipo a otro hasta quedar sin equipo en 2021 tras el final de su contrato con el América.

Estos nombres se suman a una lista compuesta por muchos otros jugadores que, en sus inicios, fueron catalogados como sucesores del astro argentino. Entre ellos, destacan el croata Halen Halilovic, el coreano Lee Seung-woo o el japonés Takefusa Kubo, quienes pasaron por las filiales del Barcelona, así como también otros que fueron apareciendo alrededor del mundo (Ryan Gauld en Escocia, Martin Odegaard en Noruega y Sardar Azmoun de Irán, son algunos ejemplos).

Lo cierto es que encontrar al “nuevo Messi” resultará una misión prácticamente imposible para los clubes. La Pulga logró confeccionar una carrera inigualable a lo largo del tiempo, no sólo por su calidad deportiva, sino también por su capacidad de reinventarse. Desde sus inicios, sus rendimientos individuales fueron de menos a más al punto que, tras ganarlo todo a nivel clubes, a sus 35 años llevó a la selección argentina a lo más alto, obteniendo la Copa del Mundo, así como también el premio al Jugador Más Valioso del prestigioso torneo.