Reunión entre Gustavo Petro y fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, resultó en acuerdo de cooperación

El pacto está tras el refuerzo de lazos con el tribunal internacional, en especial, la “complementariedad en material judicial”, como señaló Presidencia

Compartir
Compartir articulo
Encuentro entre el gobierno colombiano y delegados de la Corte Penal Internacional - crédito cortesía Cesar Carrión/Presidencia
Encuentro entre el gobierno colombiano y delegados de la Corte Penal Internacional - crédito cortesía Cesar Carrión/Presidencia

Colombia dio un paso hacia el fortalecimiento de su sistema judicial y la promoción de la justicia, tras un acuerdo entre el mandatario colombiano, Gustavo Petro, y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan. La reunión se dio en las horas de la mañana de este viernes, 26 de abril, en la Casa de Nariño.

Información oficial de Presidencia destacó que el presidente colombiano y el fiscal Karim Khan firmaron un acuerdo de cooperación y complementaridad en materia judicial, con el fin de que se pueda “ofrecer la experiencia de Colombia en temas de justicia transicional y reparación a la comunidad internacional”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Se realizó la firma del Acuerdo entre el Gobierno de Colombia y la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional en el marco de la Política de Complementariedad y Cooperación de la Oficina del Discal de la Corte Penal Internacional”, indicó el comunicado de la Casa de Nariño.

Fiscal británico de la CPI, Karim Khan - crédito cortesía Presidencia
Fiscal británico de la CPI, Karim Khan - crédito cortesía Presidencia

Este acuerdo no solo simboliza un compromiso renovado con el respeto a los derechos humanos, sino que también se destaca por su enfoque en la promoción y el intercambio de las capacidades judiciales entre Colombia y el alto tribunal internacional. En el caso nacional, se trataría del bagaje judicial proveniente de procesos de paz como el Acuerdo de Paz con las extintas Farc, en 2016, del que resultó un sistema de justicia transicional.

Mientras tanto, el fiscal británico reconoció durante su visita al país que es privilegiado de estar en Colombia. Como publicó Semana, el jurista afirmó que “es un privilegio ser invitado una vez más a Colombia. En este día tan importante nosotros estaremos lanzando una nueva política acerca de la complementariedad y la cooperación (...) el ejemplo que vemos acá es un ejemplo para el mundo”.

La alianza de cooperación

Durante más de dos horas de reunión, las autoridades discutieron cómo este acuerdo facilitará un marco colaborativo para el diálogo, el intercambio de experiencia y la creación de capacidades entre el sistema judicial de Colombia y los organismos de control.

Según Presidencia, este pacto es “un acuerdo que permitirá fortalecer la cooperación y complementariedad en materia judicial con las autoridades judiciales y de control, enfatizando la incorporación del enfoque restaurativo en las jurisdicciones ordinaria y transicional, así como las medidas para la reparación integral a las víctimas del conflicto armado y la consolidación de la paz total en el país”.

El fiscal de la CPI con el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo - crédito cortesía Presidencia
El fiscal de la CPI con el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo - crédito cortesía Presidencia

De hecho, al respecto, el canciller Luis Gilberto Murillo, afirmó que la CPI le “ha puesto mucha atención a Colombia”, y que, así mismo, “nos han acompañado en los procesos de administración de justicia, y sobre todo en el marco de la búsqueda de la paz”. En ese contexto, dijo el fiscal internacional que “ustedes (Colombia) tienen una historia maravillosa que contar. Como país, a través de diferentes gobiernos han confrontado el conflicto, el sufrimiento y la tortura”.

La importancia de la JEP para la Corte Penal Internacional

Es relevante destacar que la CPI actúa como un sistema de justicia complementario, que interviene únicamente cuando los sistemas judiciales nacionales no pueden o no quieren actuar. En este sentido, Colombia ha demostrado esfuerzos considerables, particularmente a través del financiamiento adecuado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), lo cual fue un factor determinante para que el fiscal Khan cerrara el examen preliminar sobre el país sin proceder a una investigación.

Reunión y firma del acuerdo de cooperación entre Colombia y la CPI - crédito cortesía Presidencia
Reunión y firma del acuerdo de cooperación entre Colombia y la CPI - crédito cortesía Presidencia

“Colombia es un país en donde si bien permanecen algunos retos, debe ser reconocido por su búsqueda para aplicar la ley consistentemente, y por la creación de instituciones y de una arquitectura judicial que es valiosa, por eso seguimos trabajando con la JEP, con el Gobierno de Colombia y con sus instituciones. Lo he dicho alrededor del mundo: Colombia es un ejemplo para todo el mundo”, dijo Khan.

Este acuerdo con la CPI no solo simboliza un paso adelante en el cumplimiento de los estándares internacionales de justicia y derechos humanos sino también proyecta a Colombia como un modelo a seguir en el ámbito global, con algunos desafíos.