Petro defendió a la senadora Peralta por las presuntas irregularidades en ollas comunitarias

El presidente de la República aseguró que con los señalamientos a la congresista se busca impedir las reformas sociales que llevaron al Legislativo

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro defendió a la senadora Martha Peralta por los señalamientos de corrupción en su contra  por ollas comunitarias que se financiaron desde la Ungrd. (Crédito: Senado de la República / Reuters)
El presidente Gustavo Petro defendió a la senadora Martha Peralta por los señalamientos de corrupción en su contra por ollas comunitarias que se financiaron desde la Ungrd. (Crédito: Senado de la República / Reuters)

Un nuevo señalamiento de presunta corrupción, que vuelve a involucrar recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), se conoció en la mañana del lunes 6 de mayo, donde además resultó salpicada la senadora Martha Peralta, de la colectividad de Gobierno Pacto Histórico.

Las presuntas irregularidades estarían relacionadas con un contrato para llevar a cabo ‘ollas comunitarias’ en el municipio de Albania, del departamento de la Guajira, en el que se invirtieron 20.400 millones de pesos, pero del que se habría desviado dinero para campañas de la coalición de movimientos de izquierda, durante las pasadas elecciones territoriales que se llevaron a cabo en octubre, según establecieron en la emisora Caracol Radio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Agregaron que una de las supuestas beneficiarias fue la actual alcaldesa de la mencionada población guajira, Nera Eloisa Robles, que obtuvo el respaldo de la senadora Peralta para que le giraran los recursos que venían del organismo de atención de desastres.

Sin embargo, las dos servidoras públicas, a través de un video que publicaron en sus redes sociales le salieron al paso a esos señalamientos y aseguraron que nunca hubo desvío de recursos para esa campaña política.

“Nuestra administración municipal de Albania no ha recibido ni un solo peso con la Unidad de Riesgo, tampoco hemos administrado contratos que tengan que ver con las ollas comunitarias, durante mi campaña Cambiemos para Albania tampoco, y en la administración, mucho menos”, sostuvo Robles.

Mientras que la congresista afirmó que se trataba de una campaña de desprestigio no solo para afectar a la administración municipal, sino también para sabotear el apoyo que ha brindado en el trámite de las reformas sociales que impulsa el Gobierno Nacional en el Legislativo.

“Estamos desmintiendo lo que algunos medios de comunicación y personajes del departamento de la Guajira han buscado enlodar nuestro buen nombre y nuestra representación solo porque, por primera vez, llega en este departamento una mujer wayuu a dirigir los destinos de Albania y yo por estar defendiendo las reformas sociales del gobierno”, afirmó.

También anunció que comenzaría a analizar qué medidas tomaría ante esos señalamientos de irregularidades en su contra.

“Le pedimos a los entes de control que hagan las investigaciones pertinentes, pero nosotros también iniciaremos las acciones legales pertinentes porque no solamente se han metido con nuestro buen nombre y nuestra gestión; sino también, con nuestras familias y a ese nivel no se puede llegar”, advirtió.

Ya en la noche, el propio presidente de la República, Gustavo Petro, respaldó a la legisladora y volvió a denunciar que se trata de un nuevo intento de saboteo a los proyectos de ley con carácter social que impulsa en el Congreso.

“Las mentiras de una emisora contra la senadora Martha Peralta tienen un objetivo: Detener la reforma a la salud y las pensiones (sic)”, publicó en su cuenta oficial de la red social X.

Sin embargo, el concejal de Bogotá por el partido de oposición Centro Democrático Daniel Briceño insistió en que si se llevó a cabo una olla comunitaria en Albania.

“Miente la Senadora Martha Peralta. La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo entregó 170 ollas comunitarias por $20.400.000.000 en el municipio de Albania que se administraron a través de ASOMADORAS. En Albania sí hubo ollas comunitarias (sic)”, trinó.

Este nuevo señalamiento se suma al de las irregularidades en la adquisición de carrotanques y otros dispositivos para garantizar el acceso al agua potable de las comunidades que carecen de ese servicio vital en La Guajira y por el que el exdirector de la Ungrd, Olmedo López, se comprometió a develar todos los entramados de corrupción en esa entidad ante la Justicia.