La particular confesión de Laura Sarabia frente a la reforma pensional que desató críticas

El Senado respaldó la propuesta del Gobierno de Petro, la cual pasó a Cámara de Representantes, pero uno de los puntos más controversiales gira en torno a la viabilidad de que los jóvenes alcancen la pensión

Compartir
Compartir articulo
Laura Sarabia, directora del Dapre, expresó su opinión sobre la reforma pensional en las redes sociales, generando debate y controversia - crédito Andre Borges/EFE
Laura Sarabia, directora del Dapre, expresó su opinión sobre la reforma pensional en las redes sociales, generando debate y controversia - crédito Andre Borges/EFE

El Senado de la República dio un paso trascendental al aprobar en plenaria la reforma pensional propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Esta iniciativa, que busca modificar el sistema de pensiones en el país, ahora se encamina hacia la Cámara de Representantes, donde deberá ser debatida y aprobada para pasar a sanción presidencial.

En medio de este importante acontecimiento, surgió una voz que llamó la atención de muchos. Se trata de Laura Sarabia, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), la joven de apenas 30 años de edad expresó su opinión sobre la reforma pensional a través de las redes sociales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Uno de los aspectos fundamentales aprobados de la iniciativa gubernamental y que ha causado polémica es la fijación de un límite de 2,3 salarios mínimos para la contribución a Colpensiones. Es importante tener presente que todos los empleados estarían obligados a aportar hasta el equivalente de 2,3 salarios mínimos al sistema público de pensiones, y cualquier cantidad adicional sería dirigida a uno de los fondos privados.

Además, se acordó que la gestión del fondo de ahorro público de las pensiones será responsabilidad del Banco de la República, en lugar de Colpensiones, como se había previsto inicialmente.

Sin embargo, uno de los aspectos que suscitó mayor interés y que varios congresistas, como la senadora Paloma Valencia, criticaron, fue la limitada probabilidad que tendrán los jóvenes de alcanzar la pensión, una preocupación que el presidente Petro negó, aunque sigue siendo objeto de debate y cuestionamiento.

“En un mensaje publicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter), afirmó: “Los jóvenes colombianos serán los más afectados con la reforma pensional”, al agregar cifras alarmantes sobre el aumento previsto en las contribuciones y el agotamiento proyectado de los fondos pensionales en las décadas venideras.

La senadora Paloma Valencia señaló con la reforma pensional impulsada por el Gobierno, los jóvenes no llegarían a la pensión - crédito @PalomaValenciaL/X
La senadora Paloma Valencia señaló con la reforma pensional impulsada por el Gobierno, los jóvenes no llegarían a la pensión - crédito @PalomaValenciaL/X

Por lo tanto, Laura Sarabia comentó sobre el tema, aunque brevemente; sus palabras insinuaron que sí podría acceder a la pensión, lo cual fue objeto de debate, dado que ella lo dice desde una posición privilegiada.

En su cuenta personal de X, la mujer más cercana al presidente Petro y con más poder escribió un mensaje que no pasó desapercibido: “¡Aguanta pensionarse!”, afirmó categóricamente.

La participación activa de Laura Sarabia en el debate sobre la reforma pensional generó controversias - crédito @laurasarabia/X
La participación activa de Laura Sarabia en el debate sobre la reforma pensional generó controversias - crédito @laurasarabia/X

Las palabras de Laura Sarabia generaron un amplio espectro de reacciones entre los usuarios de las redes sociales. Por un lado, simpatizantes del presidente Gustavo Petro respaldaron su postura, al aplaudir que se pronunciara sobre un tema de gran relevancia nacional. Sin embargo, también avivó críticas por parte de aquellos que cuestionan la viabilidad y efectividad de la reforma propuesta.

“Usted ya tiene maletas llenas, para qué más?”; “Usted pensaba en marelbys meza cuando no le pagaba seguridad social, aun cuando andaba con maletas llenas de dinero? No sea cínica y descarada !! Recapacite vergonzosa!”; “Nos están robando el ahorro y lo celebran..”; fueron algunos de los comentarios que recibió la directora del Dapre.

Puntos más importantes que aprobó el Senado de la reforma

La reforma, que ahora pasa a la Cámara de Representantes para dos debates adicionales antes del 20 de junio, se centra en cinco puntos clave discutidos en el Senado:

Después de meses de discusiones, el Senado aprobó en segundo debate la reforma pensional propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro - crédito Senado
Después de meses de discusiones, el Senado aprobó en segundo debate la reforma pensional propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro - crédito Senado
  • Umbral de Cotización Obligatorio en Colpensiones: la propuesta busca unificar los regímenes público y privado, complementándolos en lugar de competir. El umbral, inicialmente propuesto en cuatro salarios mínimos, fue reducido a 2,3 salarios mínimos, lo que generó debate sobre su impacto a largo plazo en las finanzas del Estado.
  • Fondo del pilar contributivo administrado por el Banco de la República: se establece un fondo para administrar y garantizar la inversión adecuada de los recursos adicionales que ingresen a Colpensiones. Expertos del Banco de la República serán responsables de su gestión para evitar malos manejos.
  • Régimen de transición: la reforma establece criterios claros sobre quiénes serán sujetos del nuevo sistema, basado en el número de semanas cotizadas. Se plantea una fecha de implementación para el 1 de julio de 2025, aunque existen debates sobre la conveniencia de retrasarla hasta 2026 o 2027.
  • Sistema de subsidios: se busca aumentar la cobertura para aquellos que no logran pensionarse, mejorando los programas existentes y estableciendo nuevos beneficios para grupos vulnerables.
  • Reducción de la brecha de género: la reforma aborda la inequidad de género en el acceso a pensiones, reduciendo los requisitos para las mujeres y otorgando beneficios adicionales para aquellas que enfrentan dificultades en el mercado laboral debido a responsabilidades familiares.