Petro recuperó millonarios recursos por prohibición de deducir las regalías: son $6 billones, según el director de la Dian

La Corte Constitucional decidió suspender provisionalmente el fallo con el que tumbaba el artículo de la reforma tributaria que prohibía a las empresas de extracción deducir sus regalías del impuesto de renta

Compartir
Compartir articulo
Luis Carlos Reyes celebró la decisión de la Corte Constitucional - crédito Colprensa
Luis Carlos Reyes celebró la decisión de la Corte Constitucional - crédito Colprensa

La Corte Constitucional anunció que en la Sala Plena celebrada el miércoles 24 de abril decidió suspender los efectos de la sentencia que tumbó el artículo de la reforma tributaria que prohíbe la deducción de las regalías en el impuesto de renta a las empresas dedicadas a la extracción.

Luego de varios meses, el alto tribunal resolvió estudiar el recurso del Ministerio de Hacienda para reducir los impactos de su fallo, proferido en noviembre 2023, por dejar un hueco al presupuesto de la nación de alrededor de 6,7 billones de pesos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por eso, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, celebró la decisión a través de su cuenta de X, asegurando las finanzas del Estado tendrán un “respiro temporal”.

“Esta decisión les da a las finanzas del Estado un respiro temporal de 6 billones de pesos. Es resultado de un esfuerzo que hemos hecho desde el Gobierno nacional por argumentar la seriedad del impacto de la sentencia, y desde luego de la responsabilidad fiscal de la Corte”, escribió el directivo, popularmente conocido como Mr. Taxes.

Luis Carlos Reyes celebró la decisión de la Corte Constitucional - crédito captrua de pantalla
Luis Carlos Reyes celebró la decisión de la Corte Constitucional - crédito captrua de pantalla

Al admitir el recurso del Gobierno, la Corte suspendió el fallo de su sentencia C-489 de 2023, que había tumbado el parágrafo 1 del artículo 19 de la Ley 2277 de 2022, el cual modificaba el artículo 115 del Estatuto Tributario.

Las regalías por la explotación de recursos naturales no renovables no serán deducibles del impuesto sobre la renta ni podrían tratarse como un costo o gasto”, se puede leer en el articulado.

La medida del tribunal estuvo fundamentada en una violación a los principios de justicia y de equidad tributaria. Con ella, el Gobierno nacional buscaba recaudar 3,2 billones de pesos entre 2023 y 2026.

El presidente de la Corte, magistrado José Fernando Reyes Cuartas, señaló en medio de una rueda de prensa que el recurso será estudiado en una audiencia que tendrá lugar el próximo 17 de mayo. “Admitido el incidente, ahora nos toca convocar una audiencia que se celebrará entre la Corte y el Ministerio de Hacienda, para verificar las alternativas que el gobierno propone para diferir la sentencia para el año 2025″, expresó.

José Fernando Reyes Cuartas, presidente de la Corte Constitucional - crédito Colprensa
José Fernando Reyes Cuartas, presidente de la Corte Constitucional - crédito Colprensa

Previamente, a inicios de abril, la Corte ya había inadmitido el recurso y le había dado al Ministerio de Hacienda la oportunidad para que corrigiera el escrito de sustentación y aportara “los elementos de juicio indicados en la parte motiva de esta decisión”.

Ahora, según explica el portal Cabio, el Ejecutivo podrá pedirle a la Corte que module el fallo argumentando el fuerte impacto fiscal para el país. De esta manera, podría recuperar gran parte del dinero que tenía previsto.

Por otra parte, la sentencia estará suspendida por lo menos durante los meses de abril y mayo, tiempo durante el cual el artículo de la reforma tributaria quedará activado y las empresas deberán pagar sus impuestos de renta aparte de las regalías.

Las empresas de extracción deberán pagar impuesto de renta sin deducir de sus regalías, al menos durante abril y mayo - crédito REUTERS
Las empresas de extracción deberán pagar impuesto de renta sin deducir de sus regalías, al menos durante abril y mayo - crédito REUTERS

“Nos toca convocar a una audiencia pública con el actor del proceso (el demandante) y el ministro de Hacienda para verificar cuáles son las alternativas que el Gobierno propone para diferir la sentencia 2024 y 2025″, dijo por su parte el vicepresidente del alto tribunal, magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

La decisión todavía no ha sido notificada al Gobierno debido a que se tomó apenas ayer, miércoles 24 de abril. Además, plantea escenarios clave porque propone modular los efectos de una decisión que ya está tomada y que es cosa juzgada. A finales de mayo o a principios de junio se estaría tomando una decisión de fondo.

“Le corresponde analizar a la Corte con motivo de la audiencia y con las intervenciones de la toma, pero a su turno jurídicamente de ¿cuál es la situación de una solicitud que se ha hecho por el Gobierno frente a la cosa juzgada constitucional?, porque ahí nos toca analizar la aplicación del artículo 243 de la Constitución sobre la cosa juzgada, y por la otra, el incidente de impacto fiscal que está abierto a partir de una reforma constitucional que obliga rehacer esos incidentes de impacto fiscal”, le explicó el magistrado Ibáñez a Semana.