Mujer de 104 años ama bailar, pero fue “condenada” por una EPS a quedarse en una cama: esta es la historia

La denuncia, que se ha vuelto viral en redes sociales, ha generado gran indignación, principalmente porque los allegados de la adulta mayor afirman que merece seguir viviendo feliz

Compartir
Compartir articulo
La nieta de la adulta mayor publicó la denuncia en su cuenta de X  - crédito MiEPS/@Danijaur/X
La nieta de la adulta mayor publicó la denuncia en su cuenta de X - crédito MiEPS/@Danijaur/X

El futuro de las EPS es uno de los temas más sonados de la actualidad en Colombia, debido a los esfuerzos del Gobierno nacional de consolidar una reforma a la salud en el país, como consecuencia de las quejas que tienen los pacientes contra algunas entidades.

En un caso de esta índole, Daniela Jaur, una usuaria en X (antes Twitter) publicó una denuncia en la que afirmó que su abuela, de 104 años de edad, estaba siendo “condenada” por la EPS Cajacopi a permanecer sus últimos años de vida en una cama.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Mi abuela es una mujer de 104 años que se enfrenta a una situación desgarradora. La EPS Cajacopi ha decidido que debido a su avanzada edad, no merece la oportunidad de ser operada”, fue la primera publicación del hilo con el que Daniela Jaur explicó la situación por la que está pasando su familiar.

Este mensaje fue acompañado con un video en el que se observa a la adulta mayor en una cama de un centro médico. En la grabación, su nieta le pregunta por su situación, a lo que la mujer de 104 años responde “Rabia es lo que tengo yo”.

La mujer expuso cómo se siente tras la decisión tomada por la EPS - crédito @Danijaur/X

La nieta de la mujer no reveló la enfermedad que tiene, pero afirmó que quienes conocen a su abuela saben que la edad no ha sido un impedimento para ella, llegando al punto de que “Los médicos han aprobado la cirugía, incluso han respaldado su necesidad mediante una junta médica”, pero la EPS negó esta solicitud

Aquellos que conocen a mi abuela saben que su edad no define su vitalidad ni su espíritu luchador”, aseguró Laura Jaur.

Sobre los motivos que llevaron a la decisión, Jaur remarcó que para la entidad “No vale la pena invertir recursos en alguien de su edad”, asegurando que la EPS les ha dado a entender que consideran que ese dinero puede ser utilizado para otros pacientes que tengan menos años.

“¿Acaso la vida de mi abuela no merece la misma consideración y dignidad que la de cualquier otra persona?”, preguntó la joven, sumado a ello, expuso varios videos en los que se observa a la adulta mayor bailando en varias celebraciones, uno de los gustos de su abuela.

La EPS ha decidido negarle una operación con la que podría seguir caminando - crédito @Danijaur/X

Por último, Laura envió un mensaje a la EPS y pidió que alguna de las personas que viera su publicación ayude a que esta denuncia llegue al Gobierno nacional, afirmando que la edad de un paciente no debería ser un impedimento para atender sus dolencias.

“Queremos pedir justicia y compasión. Por favor, únanse a nosotros en esta lucha por el derecho de mi abuela a vivir con dignidad y esperanza, a tener la oportunidad de volver a caminar. ¡Porque cada vida importa, sin importar la edad!”.

Debido al impacto que ha tenido esta publicación en redes sociales, múltiples usuarios manifestaron su apoyo en este caso, etiquetaron a la cuenta de la entidad y pidieron que se cumpla con lo ordenado por los doctores.

De la misma forma, algunas personas preguntaron por el riesgo que conlleva que una mujer de 104 años sea remitida a una cirugía, a lo que Laura Jaur afirmó que quieren pasar por encima de las indicaciones de los médicos, que son los primeros que afirmaron que la intervención es necesaria.

“Todos tenemos derecho a la vida. Sin importar su edad”, “Esta señora merece una atención digna y todo lo que conlleva, una mujer con un espíritu tan vivo” o “Cumplan con su deber” son algunos de los comentarios que han dejado los usuarios en la publicación.