La nueva reforma tributaria del Gobierno Petro empieza a tomar forma: gremios toman posición

Fasecolda, que reúne a las aseguradoras, envió una carta al presidente de la República para recordarle que la tarifa corporativa del impuesto de renta es muy alta en Colombia

Compartir
Compartir articulo
La tasa corporativa es el impuesto que se debe pagar por las utilidades fiscales obtenidas en la operación del negocio - crédito Carlos Ruiz/Pixabay
La tasa corporativa es el impuesto que se debe pagar por las utilidades fiscales obtenidas en la operación del negocio - crédito Carlos Ruiz/Pixabay

El Gobierno de Gustavo Petro presentaría en 2025 una “reforma” a la reforma tributaria que entró en vigencia en 2023 y que incluyó nuevos impuestos que generaron polémica en el país,. como el de los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas. Aunque todavía no se tiene mucha información al respecto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dado pistas sobre la iniciativa. Según él, no es para aumentar ingresos, sino para corregir un defecto de la misma.

“En el 2022 quedó ajustado las tarifas los beneficios y las exenciones para el régimen de personas naturales. Eso no lo vamos a tocar, pero no quedó la segunda parte, que era garantizar una senda de descenso de la tarifa de la tasa nominal en el impuesto renta corporativo”, aclaró el 10 de enero de 2024.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Dijo que hoy lo que se quiere es llevar esa segunda parte al Congreso de la República para que sea aprobada, por lo que ya se está en el proceso de socializar con empresarios y con gremios para ubicar el momento respectivo.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó lo que se quiere con la nueva reforma tributaria del Gobierno Petro - crédito Ministerio de Hacienda

Pese a que en la actualidad los ojos del país están puestos en el proyecto de reforma pensional que aprobó el Senado de la República y que ahora será debatida por la Cámara de Representantes, algunos gremios ya empezaron a mostrar su posición sobre la modificación de la tributaria.

Carta de respaldo a Petro

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), que tiene como presidente ejecutivo a Gustavo Morales Cobo, respaldó, con una carta al presidente Petro, que el Gobierno quiera hacer la “reforma”, principalmente, a la tasa corporativa, que en el país es del 35% y es el impuesto que se debe pagar por las utilidades fiscales obtenidas en la operación del negocio.

“En Fasecolda hemos seguido con atención sus pronunciamientos públicos sobre la propuesta de reducir la tasa corporativa del impuesto de renta, y en representación del sector asegurador colombiano, deseamos expresar nuestro respaldo a esta iniciativa”, se leen en la misiva.

Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Fasecolda - crédito Fasecolda.
Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Fasecolda - crédito Fasecolda.

Además, señala que la tarifa del impuesto sobre la renta en Colombia es elevada para las empresas en términos comparativos internacionales, lo cual reduce la competitividad, desincentiva la inversión y crea, por tanto, graves distorsiones sociales.

En la misma se resalta que, según varios estudios internacionales, Colombia se encuentra entre los países con las tasas impositivas más altas, lo que contrasta con la tendencia mundial de reducción de estas tarifas para fomentar la inversión social, la equidad tributaria y el crecimiento económico.

Inversión y empleo

Asimismo, el gremio enfatiza que bajar la tasa de renta corporativa no solo estimularía la inversión y el empleo, sino que también contribuiría a la reducción de la evasión fiscal, mejoraría la competitividad internacional de las empresas colombianas y, sobre todo, fortalecería, vía generación de empleo, los programas sociales del Gobierno.

Los gremios coinciden en que en el país se necesita inversión y empleo - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters
Los gremios coinciden en que en el país se necesita inversión y empleo - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

“El sector asegurador se encuentra plenamente dispuesto a colaborar en todas las instancias necesarias para respaldar esta iniciativa, ya sea mediante reuniones o proporcionando información adicional que el Gobierno requiera. Creemos firmemente que el trabajo conjunto redundará en beneficios para todos los colombianos”, insistió Fasecolda.

Finalizó afirmando que están seguros de que, si en tomo a esta buena idea, el presidente Petro logra liderar un consenso entre todos los actores económicos, se despejarán las dudas que él mismo ha planteado sobre la viabilidad de esta iniciativa en el Congreso de la República.