Cancillería reanuda el servicio de expedición de pasaportes en Bogotá

La entidad informó que la sede en el centro de la capital presentó fallas con la electricidad en sus instalaciones y por esa razón suspendió su servicio por algunas horas

Compartir
Compartir articulo
La entidad informó que la sede presenta fallos en la electricidad - crédito Colprensa
La entidad informó que la sede presenta fallos en la electricidad - crédito Colprensa

En la mañana del jueves 25 de abril, la Cancillería informó que debido a una falla en el servicio de electricidad en la sede del centro de Bogotá se suspendía temporalmente la expedición de pasaportes. Sin embargo, el servicio volvió a la normalidad antes del mediodía.

A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció a las 9 a. m. que mientras se resolvía las fallas presentadas por el proveedor, “los ciudadanos que tenían cita previamente agendada para el día de hoy, podrán hacer efectiva su cita a partir de mañana (viernes 26 de abril) en cualquier fecha que tengan disponibilidad”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Fue así que la Cancillería detalló que los horarios eran de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 3:00 p. m., pero el Ministerio informó en ese momento que la entrega de pasaportes sí estaba funcionando con normalidad.

Debido a fallas eléctricas en la sede - crédito @CancilleriaCol/X
Debido a fallas eléctricas en la sede - crédito @CancilleriaCol/X

Cerca de las 11 de la mañana, la Cancillería anunció por medio de sus redes sociales que el servicio volvía a la normalidad: “A esta hora se reanuda el servicio de atención para la expedición y entrega de pasaportes en la sede centro”, publicó en su cuenta de X (antes Twitter).

Colombia tendrá nuevo modelo para la elaboración de pasaportes

Después de la más reciente sesión de control político que se llevó a cabo en la Comisión II de la Cámara de Representantes el miércoles 24 de abril, Luis Gilberto Murillo, canciller encargado de Colombia, reveló cambios significativos en el proceso de expedición de pasaportes previstos para entrar en vigor en el 2025.

Según Murillo, el nuevo esquema propuesto se fundamenta en tres pilares fundamentales: una mayor intervención del sector público, un incremento en la seguridad de la información, y una mayor diversidad de oferentes en el proceso. La Imprenta Nacional, junto con dos socios claves, uno privado y otro público extranjero, encabezará este renovado sistema.

Murillo explicó la decisión de remodelar el actual proceso de expedición de pasaportes, indicando que “la Cancillería tomó la decisión, a mi llegada, de suspender la licitación que se encontraba en curso”, con el objetivo de asegurar “mayor participación de lo público y del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

El canciller (e) Luis Guillermo Murillo explicó la nueva modalidad - crédito Colprensa/Ricardo Maldonado/EFE
El canciller (e) Luis Guillermo Murillo explicó la nueva modalidad - crédito Colprensa/Ricardo Maldonado/EFE

Este nuevo esquema busca potenciar la seguridad y eficiencia en la gestión de los documentos de viaje colombianos, respondiendo así a un sinfín de quejas ciudadanas referentes a ineficiencias y retrasos en la entrega de pasaportes.

La selección de los aliados seguirá criterios rigurosos, siendo el socio privado sujeto a una evaluación de objetividad, mientras que el socio internacional provendrá de un grupo selecto de países interesados, entre los que se destacan Austria, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Canadá y México.

“Han expresado su interés”, aseguró el canciller, quien resaltó las “muy buenas experiencias” en modelos mixtos de expedición de pasaportes, como el caso austriaco, que combina esfuerzos del gobierno y el sector privado de manera exitosa. De esta manera afirmó que “el Gobierno realmente no cede su función de velar por la protección de la información de sus ciudadanos y ciudadanas. Pero hay otros modelos”, declaró Luis Guillermo.

El canciller encargado también delineó un plan de acción en tres fases destinado a asegurar la transición hacia el nuevo sistema sin interrupciones en el servicio. Esta planificación temporal comienza con la garantía de continuidad hasta octubre de este año, seguido de un periodo que se extenderá desde el 3 de octubre hasta el 30 de junio de 2025.

Durante esta fase de transición, se establecerá la colaboración con el socio gubernamental internacional y con un socio privado encargado de la impresión de los documentos.

El ministro encargado dio detalles del nuevo esquema que le delegaría la expedición a la Imprenta Nacional  - crédito Colprensa
El ministro encargado dio detalles del nuevo esquema que le delegaría la expedición a la Imprenta Nacional - crédito Colprensa

El diseño de este sistema no solo tiene en mente la mejora en la prestación del servicio a los ciudadanos, sino que también contempla aspectos cruciales como la atención al usuario, la captura y formalización de datos (responsabilidad exclusiva del Ministerio), y la impresión y entrega de los pasaportes.

“Hay mucha preocupación” por parte de la ciudadanía respecto a las demoras y problemas en la obtención de citas, un aspecto que el nuevo esquema busca abordar con especial atención, afirmó Murillo.