Al expresidente Juan Manuel Santos le otorgaron un doctorado ‘honoris causa’ en España

El también premio Nóbel de Paz en 2016 recibió la importante distinción por parte del Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro

Compartir
Compartir articulo
24/04/2024 Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz, primer doctor honoris causa de Campus Iberus.

El Consejo del Consorcio Campus Iberus, Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, ha acordado el nombramiento de Juan Manuel Santos Calderón, expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz en 2016, como doctor honoris causa por las universidades que lo integran (Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja).  (Crédito: Universidad de la Rioja)
24/04/2024 Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz, primer doctor honoris causa de Campus Iberus. El Consejo del Consorcio Campus Iberus, Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, ha acordado el nombramiento de Juan Manuel Santos Calderón, expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz en 2016, como doctor honoris causa por las universidades que lo integran (Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja). (Crédito: Universidad de la Rioja)

El expresidente colombiano, y premio Nóbel de Paz en 2016, Juan Manuel Santos recibió un importante reconocimiento académico por el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro en España, donde le otorgaron un doctorado ‘honoris causa’ el miércoles 24 de abril.

La decisión la tomó el Consejo del Consorcio Campus Iberus que conforman las universidades de Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja, en la madre patria, para reconocer su prestigio excepcional y méritos destacados en su vinculación con la mencionada asociación de instituciones de educación superior.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Además, tuvieron en cuenta los valores de paz, liderazgo y cooperación internacional del que fuera presidente en Colombia para los periodos 2010-2014 y 2014-2018, los cuales son también los pilares fundamentales sobre los cuales se erige la identidad del Consorcio Campus Iberus.

La entidad resaltó que de esta manera se suman a los reconocimientos que le han hecho al exmandatario en otras instituciones académicas europeas como La Sorbonne, en Francia, y The London School of Economics, de Reino Unido.

El 24 Noviembre 2016, en el Teatro Colón en el centro de Bogotá, se llevó a cabo la firma del acuerdo definitivo entre las Farc y el Estado colombiano, donde los protagonistas fueron Juan Manuel Santos, entonces presidente de la República, y Rodrigo Londoño Echeverri  'Timochenko', entonces máximo jefe insurgente. (Crédito: Colprensa / Juan Páez)
El 24 Noviembre 2016, en el Teatro Colón en el centro de Bogotá, se llevó a cabo la firma del acuerdo definitivo entre las Farc y el Estado colombiano, donde los protagonistas fueron Juan Manuel Santos, entonces presidente de la República, y Rodrigo Londoño Echeverri 'Timochenko', entonces máximo jefe insurgente. (Crédito: Colprensa / Juan Páez)

La contribución de Juan Manuel Santos al término del conflicto en Colombia, así como a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, se tradujeron en un fuerte impulso al desarrollo social y territorial del país, un esfuerzo alineado con los objetivos estratégicos del Consorcio Campus Iberus y que demostró la solidez de la colaboración.

El desarrollo social y territorial abarcó un amplio espectro de los esfuerzos académicos y de investigación de Campus Iberus, no solo dentro de las comunidades donde se localizan las cuatro universidades, sino también más allá de sus límites geográficos, como lo evidencia la presencia de una sede permanente en Bogotá.

También tuvieron en cuenta su labor como cofundador de la Alianza del Pacífico, que destacó por su claro paralelismo con los fines del Consorcio Campus Iberus. La Alianza, que emergió como un esquema de cooperación económica y desarrollo entre Chile, Colombia, México y Perú, se consolidó como un pilar fundamental para la integración regional y el avance conjunto, superando las barreras territoriales para el beneficio de sus ciudadanos.

La fusión de las cuatro universidades representa una ambición similar de colaborar más allá de las fronteras institucionales para lograr un objetivo común de excelencia académica y contribución social.

El exjefe de Estado fue también un promotor clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), metas abrazadas por el Consorcio Campus Iberus y que constituyen el núcleo de sus actividades, buscando soluciones a desafíos en salud global, cambio climático, igualdad de género, energías limpias, ciudades sostenibles, biodiversidad y el sector agrario, con un impacto notable en la sociedad rural.

Además, las distinciones por sus innovadoras políticas ambientales para proteger la biodiversidad y luchar contra el cambio climático, su compromiso contra la pobreza y la desigualdad, y los reconocimientos como Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial y el Premio al Estadista Global, así como su participación en el programa de Líderes Públicos Globales de la Escuela Kennedy de Harvard, son testimonio de los valores que Santos representa.

Los mismo también van en consonancia con los principios fundacionales del Consorcio Campus Iberus, otorgando aún más peso al reconocimiento propuesto.

Así, la investidura de Santos como doctor honoris causa resalta los pilares esenciales en los que se basa la identidad del Consorcio Campus Iberus y su compromiso con la excelencia y la colaboración internacional.

La integración de esfuerzos para conceder este honor señala la unidad de propósito y la visión compartida que las caracteriza.

El Campus de Excelencia Internacional Campus Iberus, una alianza estratégica de las universidades del valle medio del Ebro (Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja), aglutina a unos 56.800 estudiantes, 6.300 miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) y 2.740 del Personal de Administración y Servicios (PAS).

(Con información de Agencias)