Contraofensiva militar en Argelia, Cauca: comandante de las FF. MM. responde al asesinato de cuatro uniformados

La operación, desencadenada por recientes actos de violencia, implica un esfuerzo significativo por estabilizar una zona marcada por el conflicto, recurriendo a recursos militares avanzados

Compartir
Compartir articulo
El anuncio lo hizo el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla - crédito FF. MM.

Tras el reciente asesinato de tres militares, el comandante general de las Fuerzas Militares, general Helder Fernan Giraldo Bonilla, anunció el inicio de una contraofensiva dirigida contra las disidencias de las Farc, específicamente contra la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central en la zona rural de Argelia, Cauca.

Para la operación militar se llevó a cabo el despliegue de aeronaves, artillería pesada y un mayor contingente de tropas sobre el terreno, con el objetivo de contrarrestar las acciones de las disidencias. Estas acciones se produjeron en respuesta a los trágicos eventos, en un esfuerzo por estabilizar la región y responder con firmeza ante actos de violencia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Cabe mencionar que el conflicto recrudeció tras la captura de presuntos miembros de la mencionada disidencia y la muerte de tres guerrilleros el 2 de mayo, lo que provocó una respuesta violenta del grupo armado. Los enfrentamientos que comenzaron a principios de mes llevaron a las Fuerzas Militares a ejecutar operativos en los que se incautaron armas, explosivos, municiones y material diverso. La situación escaló cuando, en un intento de extracción de los detenidos mediante una operación aérea, las tropas fueron emboscadas por más de 150 miembros del EMC, generando combates intensos en esta región.

La operación, desencadenada por recientes actos de violencia, implica un esfuerzo significativo por estabilizar una zona marcada por el conflicto, recurriendo a recursos militares avanzados - crédito Fuerzas Militares

“Fueron tres muertos en el desarrollo de la operación militar por parte del enemigo. Una menor recuperada herida en combate. En el día de ayer (viernes 3 de mayo) cinco capturas más en franca lid, en combate; igualmente resalto el material de guerra recuperado: 11 fusiles, una escopeta acondicionada, cuatro pistolas, municiones de diferentes calibres, material de intendencia, material de comunicaciones”, resaltó el alto oficial a través de un programa de radio militar (QSO), realizado en el puesto de mando del Comando Específico del Cauca, en el que el comandante habló con los soldados desplegados en este departamento.

Actualmente, el general Giraldo lidera personalmente la contraofensiva en la zona rural del de Argelia, donde se han registrado los más recientes combates. El despliegue incluye la movilización de aproximadamente 30 granadas de Óbus, tres piezas de artillería, componentes de las Fuerzas Especiales, siete aeronaves no tripuladas con visores de calor, y el denominado avión fantasma de la Fuerza Aérea Colombiana “para combatir a los criminales de las disidencias que realizaron el ataque a las tropas el día de ayer”.

Entre los soldados profesionales del Ejército Nacional fallecidos se encuentran Jorge David Fuentes, de Valledupar, César; Javier Sosa Ballesteros, de La Mesa, Cundinamarca, y Camilo Andrés Molina, de Galeras, Sucre. Al respecto Giraldo expresó: “Me sumo a ese gran dolor de tener que lamentar nuestros tres soldados asesinados y otros tres valientes soldados heridos”, siendo posteriormente trasladados para recibir atención médica especializada; lo anterior intensificó los esfuerzos para estabilizar la región y asegurar la paz en el territorio afectado por el conflicto. Las operaciones militares han sido ampliadas y fortalecidas con el fin de confrontar de manera decisiva a los grupos armados ilegales que desafían la seguridad nacional.

Con la mira puesta en desmantelar las estructuras insurgentes, esta nueva fase de acciones militares subraya el compromiso estatal con la paz y la seguridad nacional- crédito Colprensa
Con la mira puesta en desmantelar las estructuras insurgentes, esta nueva fase de acciones militares subraya el compromiso estatal con la paz y la seguridad nacional- crédito Colprensa

Finalmente, el comandante de las FF. MM. destacó el compromiso y la profesionalidad de los soldados en estas operaciones, reiterando el objetivo de estabilizar la región y proteger a la población civil. Mientras tanto, desde el ámbito político, el concejal de Popayán, José Luis Diago Franco, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se implementen medidas que aseguren la seguridad y el bienestar de las comunidades afectadas por el conflicto.

Al término de esta nota, el Ejército confirmó que falleció el soldado profesional David Jairo Urrego a causa de las heridas sufridas, elevando el número total de bajas militares a cuatro . El suceso marca un punto trágico en el continuo conflicto que azota la región, que sigue siendo una zona de operaciones activa, pero las malas condiciones climáticas han dificultado el aterrizaje de los helicópteros.