Ejército desmanteló megalaboratorio de coca del ELN: podía producir hasta cuatro toneladas de droga al mes

De acuerdo con las autoridades, el centro de producción del alcaloide ubicado en Nariño pertenecía a la compañía José Luis Cabrera Ruales del Ejército de Liberación Nacional

Compartir
Compartir articulo
Un comando especial ubicó y destruyó el centro de producción de cocaína - crédito Ejército

Las autoridades colombianas le asestaron otro importante golpe a las estructuras narcotraficantes que financian los grupos armados del país.

En un labores del Plan de Campaña Ayacucho, establecido por el Gobierno Nacional para combatir las amenazas transnacionales y el narcotráfico, el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), con el respaldo de unidades de la Tercera División del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, llevaron a cabo una operación de interdicción helicoportada en la remota zona rural del municipio de Santacruz de Guachaves, ubicado en el departamento de Nariño.

En medio de la operación el comando especial descubrió y desmanteló un laboratorio clandestino de gran envergadura, escondido en la densa vegetación, dedicado a la producción de clorhidrato de cocaína.

De acuerdo con las autoridades el complejo rústico era operado por el la compañía José Luis Cabrera Ruales, del ELN, y comprendía seis estructuras artesanales equipadas para la producción masiva del narcótico.

El allanamiento del sitio permitió la incautación de más de 2.000 kilogramos de clorhidrato de cocaína y más de 300 kilogramos de base de coca, así como una vasta cantidad de insumos químicos, tanto líquidos como sólidos, y maquinaria especializada utilizada en el procesamiento de la droga.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El centro de producción estaba ubicado en Nariño - crédito Ejército
El centro de producción estaba ubicado en Nariño - crédito Ejército

En el lugar se ubicaron instalaciones artesanales con seis estructuras pertenecientes al ELN Compañía José Luis Cabrera Ruales donde podían producir aproximadamente cuatro a cinco toneladas mensuales de cocaína. En total la afectación económica a este grupo al margen de la ley asciende a más de 11.000 millones de pesos, unos 2.794.680 dólares”, indicó la División de Asalto Aéreo del Ejercito.

La coordinación y el esfuerzo conjunto de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Policía Nacional aseguran avances sustanciales en la lucha contra el narcotráfico, demostrando la eficacia de la estrategia gubernamental para combatir las estructuras del narcotráfico en el país.

El Ejército Nacional ratifica su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta y coordinada para garantizar la seguridad de la población civil, combatiendo el flagelo del narcotráfico que tanto ha afectado a nuestro país”, concluyó el Ejército.

Las autoridades indicaron que el laboratorio estaba avaluado en más de tres millones de dólares - crédito Ejército
Las autoridades indicaron que el laboratorio estaba avaluado en más de tres millones de dólares - crédito Ejército

La desmantelarían del mega laboratorio de cocaína en Nariño es el segundo gran golpe contra las estructuras del narcotráfico financiadas por grupos armados al margen de la ley, pues en febrero de 2024 el Ejército destruyó otro centro de producción de coca en el mismo departamento.

Los hechos tuvieron lugar el sábado 24 de febrero, cuando un grupo de efectivos de las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación localizó un extenso complejo para la producción de cocaína en Cumbal, Nariño, controlado por la guerrilla del ELN.

El laboratorio estaba compuesto por 13 estructuras rudimentarias, albergaba 4 toneladas de clorhidrato de cocaína de alta pureza y su ubicación fue posible gracias a intensas labores de inteligencia en la vereda El Dorado de dicho municipio.

El laboratorio podía producir hasta cuatro toneladas de cocaína al mes - crédito Ejército
El laboratorio podía producir hasta cuatro toneladas de cocaína al mes - crédito Ejército

A través de su cuenta en la red social X, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, destacó: “La lucha contra el narcotráfico es incesante. Ayer, en Cumbal, Nariño, las Fuerzas Militares de Colombia neutralizaron un laboratorio con 13 subestructuras e incautaron 4.48 toneladas de cocaína, impactando económicamente a las organizaciones criminales en casi 23 mil millones de pesos”.

En el lugar, las tropas encontraron además de la cocaína, más de 132 mil kilogramos de pasta base de coca, una considerable cantidad de insumos químicos líquidos y sólidos, así como equipamiento utilizado en el proceso de fabricación del narcótico, incluyendo 10 hornos microondas, una planta generadora de energía, dos refinadores artesanales, una prensa hidráulica entre otros.

Las Fuerzas Militares recalcaron que este golpe afecta de manera significativa las finanzas y operaciones ilícitas del ELN, específicamente del frente ‘Comuneros del Sur’, estimando un impacto económico mayor a 22.833 millones de pesos, lo que equivale a unos 5 millones de dólares mensuales.