Cristian Zapata demandó a San Lorenzo ante la FIFA por incumplimiento de pagos

El defensa central, que jugó en el Ciclón entre 2021 y 2022, reclama ante el ente rector del fútbol mundial una deuda de 250.000 dólares más intereses

Compartir
Compartir articulo
El colombiano demandó al Ciclón ante la FIFA por incumplimiento de sus obligaciones - crédito @SanLorenzo/X
El colombiano demandó al Ciclón ante la FIFA por incumplimiento de sus obligaciones - crédito @SanLorenzo/X

Reconocido por su velocidad, fuerza física y acierto a la hora de robar el balón, Cristian Zapata fue un referente del fútbol colombiano en Europa durante más de una década. El defensa central surgido en las inferiores del Deportivo Cali militó en Udinese, Milan y Genoa de Italia, así como en el Villarreal de España entre 2005 y 2021, cuando puso final a su periplo en el viejo continente.

Tras terminar su etapa en el Genoa, el nacido en Padilla (Cauca) se unió a las filas de San Lorenzo de Almagro. Para el Cuervo jugó un año y medio, hasta finales de 2022, convirtiéndose en uno de los referentes del club por su veteranía y rindiendo de manera aceptable, pese a que en sus primeros juegos se hizo evidente la falta de ritmo. Disputó 51 partidos por torneos locales (Liga, Copa de la Liga y Copa Argentina), en los que anotó dos goles y repartió una asistencia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Una vez terminó su contrato, Zapata llegó como jugador libre al Atlético Nacional para luego recalar en el Vitoria de la liga de Brasil, donde continúa su carrera profesional en la actualidad. Durante el semestre ha jugado apenas seis encuentros entre Copa del Nordeste y el Campeonato Bahiano, pero todavía no hace su debut en el Brasileirao.

De su salida de San Lorenzo han pasado casi 18 meses, pero en ese lapso de tiempo el Ciclón no cumplió con sus obligaciones económicas con el colombiano. Es así que tras agotar todas las vías con el club, Zapata decidió llevar su caso a la FIFA.

Tras su salida de San Lorenzo, Zapata se sumó al Atlético Nacional en 2023 - crédito @nacionaloficial/X
Tras su salida de San Lorenzo, Zapata se sumó al Atlético Nacional en 2023 - crédito @nacionaloficial/X

Así lo reportó el periodista César Luis Merlo, que en su cuenta de X anunció que el defensor demandó a San Lorenzo ante el ente rector del fútbol mundial “por no pagarle una deuda de 250.000 dólares más intereses”. Pese a que el proceso todavía está en su fase inicial, lo cierto es que representa un grave inconveniente para el club, que ya afronta una serie de prohibiciones para realizar fichajes por esta razón, lo que haría todavía más difícil su posición.

Por su parte, en TyC Sports se informó que a San Lorenzo le queda como opción “apelar ante al TAS para estirar los plazos”. Sin embargo, eso solo le daría un tiempo de gracia para ponerse al día. “Tarde o temprano, si no plantea una ingeniería económica, el problema pasará de incómodo a grave y principal”, indicó, recordando que ahora mismo el Ciclón afronta otras cuatro deudas con sus futbolistas.

Según reportó El Gráfico, actualmente San Lorenzo actualmente debe 600.000 dólares al Monterrey mexicano por el traspaso de Adam Bareiro, al que se suma un incumplimiento de pago hacia el Torito Diego Rodríguez cercano a los 500.000 dólares, otro reclamo del mismo jugador por 160.000 dólares, y el abono de una obligación de compra que exige el Ferencvaros de Hungría por Carlos Auzqui, misma que jamás se abonó.

Zapata actualmente milita en el Vitoria, en el fútbol de Brasil, con el que recientemente ganó el Campeonato Baiano - crédito @zapatacristian/Instagram
Zapata actualmente milita en el Vitoria, en el fútbol de Brasil, con el que recientemente ganó el Campeonato Baiano - crédito @zapatacristian/Instagram

Cabe señalar que Zapata no es el primer colombiano que atraviesa por esta situación de impagos por parte de su club. El castigo que afronta actualmente San Lorenzo por parte de la FIFA se debe a la deuda de 1,5 millones de dólares que tenían con Yeison Gordillo. Antes de dicho episodio, Rafa Pérez también reclamó 100.000 dólares que el club le adeudaba, pero estos se pagaron a tiempo y pudo completar su traspaso a Junior de Barranquilla sin mayores inconvenientes.

En ese orden de ideas, las deudas de San Lorenzo alcanzan un total de 1.640.000 dólares que les obligan a valerse de la venta de jugadores para mantenerse en pie.