Conozca a Susana Morales, la bailarina que interpretará a Úrsula Iguarán en ‘Cien años de soledad’ de Netflix

La serie, basada en el libro de Gabriel García Márquez, se perfila como una de las más esperadas del año y ya mostró su primer ‘teaser’

Compartir
Compartir articulo

Pasaron 57 años desde que Cien años de soledad, la obra que consagró a Gabriel García Márquez como uno de los rostros visibles del realismo mágico en la literatura de América Latina, tuviera una adaptación con nombre propio. Pese a que el autor se negó en vida a vender los derechos de la obra que le dio el Premio Nobel de Literatura en 1982, sus hijos finalmente aceptaron cederlos a Netflix luego de una larga negociación que culminó en 2019, con la petición expresa de que dicha adaptación se realice en español y sea fiel al espíritu de la novela.

Tres años después, en 2022, la productora Dynamo anunció la apertura del proceso de casting para seleccionar a los actores y actrices que tomarían parte en la producción —proceso que se hizo abierto, y para el que no hacía falta tener experiencia previa en la actuación para presentarse—.

Con las grabaciones finalizadas, Netflix ya reveló el teaser de la serie, que no tiene diálogos, pero sí cuenta con la narración en tercera persona de las primeras palabras del libro de García Márquez, en las que Aureliano Buendía recuerda frente al pelotón de fusilamiento el día que conoció el hielo de la mano de su padre, José Arcadio Buendia, y del sabio Melquiades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La expectativa por conocer los rostros de los encargados de llevar a la pantalla el universo de Macondo era importante una vez se publicó el teaser, y en particular había curiosidad por saber quién interpretaría a Úrsula Iguarán, la matriarca de la familia Buendía, y una figura clave en todo el relato.

Tras conocer el adelanto, se supo que el papel quedó en manos de Susana Morales, bailarina artística de profesión, que tendrá aquí su debut actoral. No obstante, la antioqueña de nacimiento también tendrá participación en una cinta de corte experimental llamada La Cordillera, producida por el estudio independiente panameño Opera Films, que buscará mostrar la belleza de la naturaleza andina, de acuerdo con lo informado por el portal Sensacine.

Por lo demás, en su trayectoria ha trabajado en su conocimiento de las artes escénicas, participando de varios cortometrajes en el proceso, así como en sesiones de fotografía artística. No cuenta con muchos seguidores a la fecha —poco menos de 1.400 seguidores—, pero queda abierta la posibilidad de que su participación en la adaptación de Cien años de soledad en un papel tan importante la saque del anonimato.

Susana ha participado como modelo, principalmente en sesiones de fotografía artística - crédito @camilobedoyaph/Instagram
Susana ha participado como modelo, principalmente en sesiones de fotografía artística - crédito @camilobedoyaph/Instagram

A continuación, el reparto completo de la serie Cien años de soledad:

- Claudio Cataño (Coronel Aureliano Buendía)

- Santiago Vásquez (Aureliano Buendía, adolescente)

- Jerónimo Barón (Aureliano Buendía, niño)

- Marco González (Jose Arcadio Buendía)

- Leonardo Soto (José Arcadio)

- Susana Morales (Úrsula Iguaran)

- Ella Becerra (Petronila)

- Carlos Suárez (Aureliano Iguarán)

- Moreno Borja (Melquiades)

¿Quién era ‘Ursula Iguarán’ en ‘Cien años de soledad’?

Susana Morales interpreta a 'Úrsula Iguarán' en 'Cien años de soledad' - crédito Netflix
Susana Morales interpreta a 'Úrsula Iguarán' en 'Cien años de soledad' - crédito Netflix

En la novela que le dio a Colombia el primer Nobel de su historia, Úrsula es la matriarca de la familia Buendía. Su principal característica a lo largo de la obra de García Márquez es su determinación para mantener unida a la familia Buendía a pesar de las diversas situaciones que les rodearon durante generaciones y que comprometieron dicha unidad en más de una ocasión. Su papel como madre cabeza de hogar es particularmente decisivo cuando su esposo, José Arcadio Buendía, comenzó a sufrir desvaríos y terminó sus días amarrado a un árbol en el patio de la casa de los Buendía.

De igual modo, y debido a que estaba casada con su primo, es reiterativo en la obra su temor al presagio de que pudieran tener un hijo con cola de puerco, por cuenta de su parentesco.