Colombiano mostró cómo es el volcán que siempre está en erupción: queda en Centroamerica

Luego de una travesía de más de ocho horas caminando, el creador de contenido pudo apreciar una de las vistas más impresionantes de Guatemala

Compartir
Compartir articulo
Este es el volcán con mayor actividad de América Central - crédito iStock
Este es el volcán con mayor actividad de América Central - crédito iStock

En 2023, durante varios meses los colombianos estuvieron alertas ante el crecimiento de la actividad del volcán Nevado del Ruiz, lo que hizo que múltiples familias fueran desalojadas ante la posibilidad de una inminente erupción que finalmente no se registró.

En Colombia hay 21 volcanes activos, lo que no significa que vayan a hacer erupción; sin embargo, esto obliga a que las entidades y la ciudadanía deban estar alertas en todo momento; esto contrasta con lo que pasa en Guatemala, en donde hay 288 estructuras de origen volcánico, pero hay uno que sobresale debido a que se encuentra en erupción constante desde hace décadas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango en Guatemala, el Volcán de Fuego se erige como uno de los más activos y emblemáticos del país, lo que ha reforzado su atractivo como destino turístico de primer orden. A pesar de su belleza y atractivo, este coloso no ha estado exento de peligros, como lo demuestra la devastadora erupción de junio de 2018, la cual se considera una de las más letales en la historia reciente, dejando más de 100 personas fallecidas, además de un número indeterminado de desaparecidos y miles desplazados.

Las erupciones de este volcán han sido una constante desde la época colonial, convirtiéndolo en una fuente tanto de fascinación como de estudios científicos. “La última erupción considerable en junio de 2018 nos recordó el poder inmenso de la naturaleza y la vulnerabilidad de las comunidades cercanas,” señala un reporte sobre su actividad. No obstante, el Volcán de Fuego ha sabido también cautivar a turistas de todo el mundo, especialmente desde los años 90, gracias a la posibilidad de observar sus erupciones de forma segura desde distancias prudenciales.

De esta forma, el youtuber colombiano Juan Díaz, más conocido como Planeta Juan, mostró a sus seguidores cómo es la aventura de subir el Volcán Acatenango, desde donde se observa en la misma altura, la actividad constante de uno de los atractivos que tiene Guatemala, principalmente en las noches.

Los turistas pueden observar las erupciones del Volcán de Fuego desde el Volcán Acatenango - crédito Getty
Los turistas pueden observar las erupciones del Volcán de Fuego desde el Volcán Acatenango - crédito Getty

“Las erupciones nocturnas ofrecen un espectáculo visual impresionante, convirtiendo la experiencia en algo único para los visitantes,” comentan varios guías turísticos especializados.

En primer lugar, el colombiano presentó la travesía de subir hasta el punto más alto de Acatenango, en donde hay dos opciones para los visitantes, llegar en camioneta desde una carretera pequeña o subir a pie en un recorrido de hasta ocho horas, cinco para llegar a los campamentos y tres más para subir al cráter del volcán.

El youtuber remarcó para quienes desean emprender esta aventura que se debe contar con la ayuda de guías profesionales que conozcan el área y puedan proveer una experiencia segura y enriquecedora, resaltando que la mayoría de turistas que llegan con el objetivo de subir al volcán son europeos.

“Yo que estoy haciendo aquí, podría estar en mi cama”, afirmó Juan que fue su pensamiento durante varios fragmentos del recorrido en el que varios turistas deciden desistir y no llegar hasta el punto más alto.

La última vez que este volcán hizo erupción de gran escala fue en 2018 - crédito EPA
La última vez que este volcán hizo erupción de gran escala fue en 2018 - crédito EPA

Luego de cinco horas hasta llegar al campamento, los guías invitan a los turistas a descansar y dormir, puesto que la llegada a ese lugar se registra sobre las 6:00 p. m., pero es sobre las 4:00 a. m. que realizan la última escalada, ya que es en las madrugadas cuando el volcán presenta su mejor cara, lo que contrasta con el amanecer.

“Solo por esto ya valió la pena, es increíble”, puntualizó el colombiano tras observar lo que afirmó es una experiencia incomparable, pero resaltó no volvería a realizar por lo desgastante que es subir hasta la cima.

*Esta nota fue hecha con ayuda de la inteligencia artificial.