Después de nueve días de desaparecido y tras pagar secuestro, encontraron el cuerpo de Luis Felipe Díaz en Antioquia

El hombre había sido visto por última vez el 14 de marzo cuando salió de la casa de su pareja en el municipio de Bello, al norte de Medellín

Compartir
Compartir articulo
La familia del joven fue contactada para exigir a cambio un rescate millonario - crédito iStockphoto
La familia del joven fue contactada para exigir a cambio un rescate millonario - crédito iStockphoto

El trágico desenlace de la búsqueda de Luis Felipe Díaz González ha conmocionado a sus familiares, quienes lamentablemente recibieron la noticia de que las autoridades habían encontrado el cuerpo de Luis Felipe Díaz González en una zona abandonada del barrio París, en el municipio de Bello, Antioquia.

Ciudadanos alertaron a las autoridades de un cadáver que llevaba varios días en ese punto y el CTI llegó hasta ese lugar en la mañana del 23 de marzo. Si bien en principio no se había logrado establecer si el cadáver correspondía al del joven desaparecido, tras nueve días desde la desaparición, los seres queridos de Luis Felipe lo identificaron por una seña particular que tenía en una de sus manos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Familia confirmó muerte de Luis Felipe, desaparecido hace nueve días en Bello - crédito Gustavo Adolfo Quintero Ramírez/Facebook
Familia confirmó muerte de Luis Felipe, desaparecido hace nueve días en Bello - crédito Gustavo Adolfo Quintero Ramírez/Facebook

Los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, enfrentándose al avanzado estado de descomposición, no lograron identificar al hombre con certeza ni determinar las posibles causas de su muerte. Con esos signos, todo indicaría el hombre habría muerto hace varios días.

Según el informe judicial que conoció el medio Q’HUBO Medellín, se pudo constatar únicamente la presencia de un tatuaje en forma de corona en la muñeca derecha del hombre, símbolo con el que se reconoció que efectivamente se trata de Luis Felipe Díaz. El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para que las pruebas forenses determinen si fue un asesinato.

Él era Luis Felipe Díaz González, reportado como desaparecido desde el 14 de marzo en Bello, Antioquia - crédito Facebook
Él era Luis Felipe Díaz González, reportado como desaparecido desde el 14 de marzo en Bello, Antioquia - crédito Facebook

Así fue la desaparición del joven en Bello, Antioquia

La desaparición de Luis Felipe, de 31 años, se remonta al pasado 14 de marzo, cuando salió de la casa de su pareja en el barrio Cabañas, en Bello, en compañía de otra persona, presuntamente para grabar contenido audiovisual. Desde entonces, la familia supo que algo andaba mal, al recibir una llamada en la que pedían dinero a cambio de liberarlo.

“Esta persona insistió en que llevara la moto, pero él se negó debido al Pico y placa. Aun así, accedió a sacarla remolcada en otro vehículo, y desde entonces no supimos nada más de él”, relataron sus familiares al diario El Colombiano la segunda semana de marzo, cuando la desaparición se hizo pública.

A pesar de que los allegados del joven accedieron a pagar los 20 millones de pesos exigidos por los secuestradores para la liberación de Luis Felipe, los sujetos no se volvieron a contactar a la familia ni proporcionaron información sobre el paradero del joven.

Le exigían a la familia un pagó de 20 millones de pesos por la liberación del joven - crédito Freepik
Le exigían a la familia un pagó de 20 millones de pesos por la liberación del joven - crédito Freepik

La búsqueda culminó trágicamente al mediodía de este sábado, cuando las autoridades informaron del hallazgo del cadáver de un hombre en estado cadavérico en una zona boscosa del barrio París. Las características particulares del cuerpo, incluida una corona tatuada en su mano derecha, llevaron a los familiares de Luis Felipe a reconocerlo, lo que los llevó a informar públicamente sobre el devastador desenlace.

Así está el panorama de los secuestros en Colombia

El año 2023 marcó un preocupante récord en materia de secuestros, siendo el año con más casos en los últimos 16 años, según datos del Ministerio de Defensa, lo que refleja un aumento alarmante de 120 casos en comparación con el año anterior, representando un incremento del 72%. Con un total de 331 víctimas, esta cifra no se veía desde el 2008. De estos, muchos permanecen en la incertidumbre respecto a quiénes fueron los responsables.

En cuanto a los tipos de secuestros, se observa un notable aumento en los secuestros extorsivos, llegando a 190 casos, lo que supone un incremento del 81% respecto al año anterior. Asimismo, los secuestros simples aumentaron en un 57%, totalizando 96 casos durante el año.

En cuanto a la situación actual de los secuestrados, se han llevado a cabo un total de 75 rescates. De estos casos, tres fueron perpetrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), uno por delincuencia común, y 71 aún no han sido atribuidos a ningún grupo específico.

2023 fue el año con más secuestros registrados desde 2008 - crédito imagen de referencia Freepik
2023 fue el año con más secuestros registrados desde 2008 - crédito imagen de referencia Freepik

En el contexto de los eventos de secuestro, lamentablemente, ocho personas perdieron la vida, 152 fueron liberadas, 17 lograron escapar. El análisis mensual realizado por el Ministerio de Defensa destaca que octubre fue el mes con el mayor número de secuestros, registrándose un total de 38 casos.

En respuesta a esta situación, se realizaron más de 600 capturas por este delito en todo el país, y al 90% se les dio medida de aseguramiento, según datos proporcionados por la cartera ministerial.