Cónsul de Colombia en México se quedó sin trabajo: Consejo de Estado anuló el nombramiento de Andrés Hernández

La decisión se tomó porque Hernández no cumple con los requisitos para estar en la delegación internacional

Compartir
Compartir articulo
El Consejo de Estado anuló en las últimas horas el nombramiento de Andrés Camilo Hernández como cónsul de Colombia en México - crédito X
El Consejo de Estado anuló en las últimas horas el nombramiento de Andrés Camilo Hernández como cónsul de Colombia en México - crédito X

El Consejo de Estado anuló el nombramiento de Andrés Camilo Hernández como cónsul de Colombia en México. El funcionario llegó al cargo hace poco más de un año, el 14 de febrero del 2023. La decisión se tomó porque Hernández no cumple con los requisitos para estar en la delegación internacional.

Según el decreto “es contrario al presupuesto del artículo 60 del Decreto Ley 274 de 2000, toda vez que para el momento de su expedición, por lo menos existía una persona perteneciente a la carrera diplomática y consular en disponibilidad para ser designada en dicha plaza”.

Asimismo, el Consejo determinó que la Cancillería de Colombia violó la norma que regula el servicio exterior y la carrera diplomática y consular en el país. Según el fallo, el Gobierno nacional solo puede nombrar a particulares en cargos como el de un cónsul solo si “el Ministerio no tiene a funcionarios de la carrera dispuestos a asumir esos roles”.

¿Qué dijo Andrés Hernández a su salida del cargo?

Luego de conocerse la decisión del tribunal supremo, W Radio se comunicó con Hernández, que mencionó: “Anularon mi nombramiento en el Consejo de Estado. Soy respetuoso de la justicia y una vez me notifiquen empezaré la entrega del cargo, mientras tanto sigo trabajando”.

Hernández mencionó que en este momento se siente triste, pero logró hacer cambios importantes durante su gestión. “Reformas en el consulado que hoy los colombianos reconocen, pero sobre todo devolví la dignidad y humanidad al servicio (...) Me voy feliz de haber hecho las cosas bien, de haber cumplido al señor presidente con mi lealtad y al país”, dijo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Reacciones a la salida

Uno de los primeros en pronunciarse fue el embajador de Colombia en México, Moisés Nico Daza.

En dos semanas, un Tribunal anula el nombramiento de la cónsul en Cancún, María Soledad Garzón, y el Consejo de Estado el del cónsul en Ciudad de México, Andrés Hernández. Parece que la línea es desmontarle a Gustavo Petro, su Misión Diplomática y Consular en México. ¡No pasarán!”, comentó el embajador en sus redes sociales.

Mensaje del embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza - crédito X
Mensaje del embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza - crédito X

A su vez, el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, se refirió a la decisión del Consejo de Estado, en un mensaje compartido en su cuenta oficial X, en el señaló que había advertido con anterioridad que el designado no cumplía con los requisitos para ser nombrado.

Tuit del concejal de Bogotá, Daniel Briceño - crédito @Danielbricen / X
Tuit del concejal de Bogotá, Daniel Briceño - crédito @Danielbricen / X

Desde el año pasado advertí que el Señor Andrés Camilo Hernández no cumplía los requisitos para ser nombrado Cónsul de Colombia en México”, añadió, y dijo que “hoy el Consejo de Estado declara la nulidad de su nombramiento luego de la demanda de un ciudadano”.

Tuit del concejal de Bogotá, Daniel Briceño - crédito @Danielbricen / X
Tuit del concejal de Bogotá, Daniel Briceño - crédito @Danielbricen / X

Adriana Marcela Sánchez fue la demandante del caso, en el escrito presentado expuso que “tal como se ha establecido de antaño por la jurisprudencia del Consejo de Estado, y en recientes pronunciamientos de este despacho, se ha establecido que un funcionario queda en disponibilidad para ser designado en otro cargo en el exterior, por haber superado el lapso de 12 meses en la sede externa respectiva”.

Perfil de Andrés Camilo Hernández Ramírez

Es comunicador social y periodista, ha trabajado por más de ocho años en medios de comunicación, se ha desempeñado como jefe de comunicaciones y prensa durante más de seis años del presidente de Gustavo Petro.

Hizo parte en 2018 de la Unidad de Trabajo Legislativo en Senado de la República hasta julio de 2022, como asesor del presidente, desempeñando las funciones de jefe de prensa y liderando las investigaciones como Odebrecht, violación de Derechos humanos, bombardeo a menores y el entrampamiento a la paz.

Tiene experiencia en Derechos Humanos, DIH y ha trabajado de la mano con el observatorio de Derechos Humanos de Indepaz en temas migratorios y violaciones de derechos derivados al conflicto armado, ha participado en diplomados sobre comunicación visual y nuevas narrativas y Brics – América Latina: Desarrollo Emergente y Crisis Global.

Fue columnista de opinión y es activista de la población LGBTIQ desde hace más de 16 años en Colombia.