Envueltos en plástico y con un intimidante mensaje: en México encontraron tres cuerpos que podrían ser de colombianos

Aunque no se ha confirmado la nacionalidad de las víctimas, autoridades han ligado este crimen con las bandas colombianas que delinquen en Puebla

Compartir
Compartir articulo
Autoridades han afirmado que podría de tratarse de colombianos que se dedican al 'gota a gota' en Puebla - crédito Jesús Razo
Autoridades han afirmado que podría de tratarse de colombianos que se dedican al 'gota a gota' en Puebla - crédito Jesús Razo

El préstamo gota a gota o pagadiario es una modalidad de crimen originaría de Colombia, que consiste en realizar un crédito informal que tiene condiciones de pago que en la mayoría de casos es difícil de cumplir, por lo que las víctimas terminan siendo intimidadas para cumplir con los abonos y en algunos casos siendo asesinados por los delincuentes.

Este método criminal se ha expandido en el mundo, pero al ser una modalidad que no es utilizada por las bandas delincuenciales de otros países, se ha convertido en el punto de referencia de algunos estados para identificar que en su territorio hay presencia colombiana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Empieza la limpia con los extranjeros gota a gota, roba de reloj. Todo extranjero que venga a delinquir a Puebla así va a quedar”, dice el mensaje dejado junto a tres cuerpos envueltos en plástico que fueron encontrados el 6 de marzo en la carretera a Santa Cruz Alpuyeca en México por parte del cartel Jalisco Nueva Generación.

El hallazgo fue reportado por residentes de la zona, por lo que uniformados de la Policía Municipal llegaron al sitio, que fue acordonado para que miembros de la Fiscalía General del Estado realizaran el levantamiento e iniciaran con la investigación pertinente.

Hasta el momento no se ha confirmado la nacionalidad de las víctimas, pero debido a que en Puebla se han denunciado múltiples casos de delincuencia y extorsión por parte de bandas colombianas, se presume que los cadáveres serían de integrantes de estas organizaciones criminales.

Junto a los cuerpos había un mensaje en contra de los extranjeros que delinquen - crédito Jesús Razo
Junto a los cuerpos había un mensaje en contra de los extranjeros que delinquen - crédito Jesús Razo

A estos indicios se suma que en la primera semana de febrero se registraron varios robos de relojes en Lomas de Angelópolis y una cafetería reconocida de la zona, que fueron atribuidos a una banda delincuencial colombiana que comenzó a delinquir en Puebla desde 2023.

Uno de los crímenes que más generó indignación en la comunidad se registró en junio de 2023, cuando el propietario de un gimnasio fue asesinado por no pagar un préstamo que había recibido por parte de un hombre de nacionalidad colombiana.

Esto confirmó las denuncias que se habían registrado en los municipios de Cuautlacingo y Coronango, en donde múltiples residentes alertaron a las autoridades sobre presuntas extorsiones por parte de delincuentes con acento colombiano.

Narcomensaje indicó que este sería el inicio de una limpieza social - crédito Jesús Razo
Narcomensaje indicó que este sería el inicio de una limpieza social - crédito Jesús Razo

Cabe recordar que fueron cinco personas de nacionalidad colombiana los responsables de asaltar la vivienda del cantante español Miguel Bosé en Puebla en agosto de 2023, quienes ingresaron a la propiedad, amarraron a los presentes y se llevaron las cosas de valor.

Con la referencia del vehículo en el que se movilizaban, que siguió siendo utilizado por los criminales, fue que las autoridades en México capturaron a cinco hombres de nacionalidad colombiana, que utilizaban identidades falsas para movilizarse por el país norteamericano.

Contamos con información de inteligencia que nos permite establecer que esta banda ha tenido operaciones en los estados de Veracruz, Puebla, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León”, puntualizó Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad de Ciudad de México.

El robo y la extorsión no serían los únicos métodos utilizados por las bandas delincuenciales colombianas en Puebla, ya que en los últimos meses se han reportado varios casos de “montachoques”, que se trata de conductores que provocan accidentes de tránsito leves para cobrar a los involucrados altas sumas de dinero.

“Tengan mucho cuidado. Existen detectados motociclistas colombianos dedicados a provocar choques en esta área con tal de sacar dinero a las personas. Estos sujetos no contaban con la red de comunicación de la gente. Afortunadamente, no lograron su fechoría”, indicaron los vecinos de la colonia Francisco Madero en Puebla al respecto.