Por robarle el celular mientras hablaba con su esposa, un menor de edad asesinó a camarógrafo de televisión

Las autoridades habrían llegado a alias ‘el Enano’ con información que suministró su cómplice, alias Macarrón

Compartir
Compartir articulo
El alcalde Jaime Andrés Beltrán lideró la búsqueda de los responsables por la muerte del comunicador - crédito X
El alcalde Jaime Andrés Beltrán lideró la búsqueda de los responsables por la muerte del comunicador - crédito X

Pasados 10 días del asesinato a mano armada del camarógrafo Humberto Plata León, en el barrio Colseguros (norte de Bucaramanga), la Policía logró efectuar la captura de los presuntos homicidas: Rubén Gutiérrez Macareo, conocido como alias Macarrón, y un menor de 17 años, conocido con el alias del Enano.

Así lo informaron distintos medios regionales la tarde del martes 6 de febrero, luego de dar con el paradero del Enano que, tras la captura de Gutiérrez Macareo en el transcurso del domingo, seguía prófugo de la justicia, aunque en la mira de las autoridades.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Como ha sugerido el alcalde Jaime Andrés Beltrán en distintas oportunidades, “el trabajo entre la Policía y la comunidad” fue y seguirá siendo clave para “tener un territorio seguro” y es que ambos delincuentes fueron ubicados con ayuda de las cámaras de seguridad instaladas en la zona, pero también con la información suministrada por la ciudadanía a través de la línea de emergencias 123:

Según detalló el coronel Henry Bello, comandante de la Policía de Bucaramanga, recibieron “información vía telefónica para identificar a las dos personas que cometieron el homicidio. Presentamos material probatorio y se ordenó la captura en el barrio San Cristóbal. El (primer) capturado, de 24 años, el día de los hechos conducía la motocicleta. Quedó a disposición de la Fiscalía y fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario”, el día lunes, en audiencia.

Humberto Plata hizo parte del Canal Tro como parte del equipo técnico - crédito redes sociales
Humberto Plata hizo parte del Canal Tro como parte del equipo técnico - crédito redes sociales

Luego de tres horas, Rubén Gutiérrez Macareo aceptó haber participado del asesinato a Humberto Plata León, pero fue enfático en que su rol consistía en manejar la motocicleta y transportar al verdadero homicida.

“Fue el menor que llevaba de ‘pato’, irónicamente, el que lo agredió porque los delincuentes quisieron evitar cometer una infracción, el adolescente involucrado no tenía pase. Esa fue la excusa del conductor de la moto”, explicó una fuente de la Fiscalía al medio digital Vanguardia.

Sin embargo, desde su celda en la Estación Norte de la Policía Metropolitana, alias Macarrón tendrá que enfrentar un juicio en el que se le acusa de diversos cargos, como la utilización de menores en la comisión de delitos, hurto calificado y homicidio agravado.

“Lo más lamentable y triste del seguimiento a los homicidas de Humberto Plata es que uno de ellos es menor de edad. Por eso nuestro objetivo desde el primer día es alejar la droga y la delincuencia de nuestros jóvenes, niños y niñas. No podemos permitir que la delincuencia siga arrebatando muchachos y que, a su vez, se lleve por delante vidas como la de Humberto, una persona de familia, trabajadora y con objetivos por delante”, concluyó el mandatario Jaime Andrés Beltrán, a través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.

Según informaron las autoridades, este no es el primer homicidio en el que se ve involucrado el menor, pues en 2023 habría participado del asesinato de otro ciudadano, cuando este se negó a entregar una gorra que llamó su atención.

Las autoridades confirmaron que el hurto se produjo sobre el medio del 27 de enero de 2024 - crédito Policía Bucaramanga

¿Qué pasó el día 27 de enero en el barrio Colseguros de Bucaramanga?

Tras haber llegado a la ciudad luego de participar de la transmisión del partido entre Alianza FC y el Deportivo Cali, en Valledupar, Humberto Plata León salió temprano del trabajo para visitar a su esposa y a sus hijos en el municipio de Suratá.

Sobre el medio día del sábado 27 de enero, en la parada de autobús que queda a la entrada del barrio La Juventud, Enano y Macarrón, a bordo de una motocicleta azul, se acercaron a Humberto y el forcejearon con él durante al menos 10 minutos para tomar sus pertenencias, a las cuales el camarógrafo de canal TRO se habría aferrado hasta que Enano le propinó una puñalada en el pecho.

En las grabaciones de seguridad se ve como se dan a la fuga, mientras Humberto quien, hablaba con su esposa para coordinar la compra de un pastel para el cumpleaños de uno de sus hijos, corre solicitando ayuda y luego cae al suelo, en donde, finalmente pierde la vida.