Incendios en Bogotá podrían afectar señal de diferentes medios y dispositivos de comunicación

Televisión, radio y datos móviles serían los más afectados en Bogotá por los incendios en diferentes zonas de la capital colombiana

Compartir
Compartir articulo
Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda y Fontibón son las localidades que se verán más afectadas - crédito RTVC
Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda y Fontibón son las localidades que se verán más afectadas - crédito RTVC

Colombia enfrenta una situación de emergencia debido a 31 incendios activos a lo largo de su territorio, afectando departamentos como Cundinamarca, Huila, Boyacá, Antioquia, Norte de Santander, Bogotá, Bolívar, Cesar, La Guajira y Santander.

Entre los incendios más preocupantes se encuentra el que se desarrolla en el cerro El Cable de Bogotá, activo desde el 24 de enero, el cual ha suscitado alarma entre operadores móviles y emisoras de radio y televisión cuyas antenas de transmisión se localizan en la zona afectada.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según una publicación en X (antes Twitter), de Rtvc: “Debido a la emergencia forestal presentada en los cerros orientales de Bogotá, nuestro salón de equipos y antenas están en riesgo. En caso de tener una afectación nuestra operación, el servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) perderá la señal en algunos sectores de la ciudad de Bogotá. Y no se descarta otras poblaciones del país. Por el momento el servicio se sigue prestando con normalidad. Las localidades de Bogotá donde habría afectación del servicio de TDT son: Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda y Fontibón. Estaremos comunicando cualquier novedad”.

Bomberos trabajan para extinguir un incendio forestal en una montaña de los alrededores de Bogotá, Colombia, 24 de enero, 2024. REUTERS/Antonio Cascio
Bomberos trabajan para extinguir un incendio forestal en una montaña de los alrededores de Bogotá, Colombia, 24 de enero, 2024. REUTERS/Antonio Cascio

La preocupación radica en la posibilidad de que las llamas alcancen estas instalaciones de telecomunicaciones, lo que podría derivar en interrupciones del servicio. Según informaciones provenientes de diferentes medios de comunicación, como El Tiempo, la posibilidad de que las llamas afecten la transmisión de radio AFM, televisión, y provoquen fallas en la señal de telefonía móvil en Bogotá y otras localidades es real y ya está siendo considerada por los operadores. Estos últimos han comenzado a tomar medidas para asegurar la continuidad del servicio a pesar de las dificultades.

Específicamente, los incendios podrían impactar negativamente en la emisión de señales de radio por parte de emisoras como Tropicana, W Radio, Bésame, y Caracol Radio, alojadas en una de las antenas repetidoras del grupo Prisa en el cerro El Cable, así como afectar la señal de televisión provista por Rtvc y la conectividad a través de los principales operadores móviles del país (Claro, Tigo y Movistar), según indicó Semana.

“A pesar de las dificultades, todas las empresas de la industria están haciendo su mayor esfuerzo para garantizar la prestación del servicio, el buen funcionamiento de la infraestructura y la reparación en caso de que sea necesario”, dijo Samuel Hoyos, presidente de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia, en conversaciones con Semana.

Las autoridades y empresas involucradas están alerta y han destacado que están preparadas para implementar planes de contingencia con el fin de minimizar las interrupciones y mantener las comunicaciones accesibles para la población.

Este fue el mensaje que compartió RTVC en su cuenta oficial de X - crédito X
Este fue el mensaje que compartió RTVC en su cuenta oficial de X - crédito X

En el frente de la respuesta a este desafío, Asomóvil, representante de la industria móvil en Colombia, junto con los operadores, se ha comprometido a garantizar la prestación de servicios a pesar de la situación. Han destacado la importancia de mantener las telecomunicaciones operativas como herramienta crítica para la comunicación en tiempos de emergencia.

“Hacemos lo humanamente posible para cuidar la infraestructura ante cualquier daño, pero no estamos exentos de este tipo de hechos. Los operarios están haciendo un esfuerzo adicional para garantizar el mantenimiento, la reparación y el buen funcionamiento de las antenas, pero no podemos desconocer que esto es algo que en algunos casos supera la capacidad”, sostuvo Hoyos, en conversaciones con el medio ya mencionado.

Estos esfuerzos, sin duda, resaltan la capacidad de respuesta y adaptación frente a situaciones adversas, asegurando que la población mantenga su acceso a servicios esenciales de comunicación, incluso en medio de las dificultades presentadas por los incendios forestales, que continúan siendo una amenaza no solo para la infraestructura de telecomunicaciones sino también para el medio ambiente y las comunidades afectadas en Colombia.