¡Casi lista! Así está la estatua de Falcao García en Santa Marta

El monumento congrega a turistas y habitantes entre grandes y chicos, para buscar una foto

Compartir
Compartir articulo
El artífice del monumento espera que sea el propio jugador quien reciba el homenaje en su natal Santa Marta - crédito EFE
El artífice del monumento espera que sea el propio jugador quien reciba el homenaje en su natal Santa Marta - crédito EFE

El escultor Antonio Irisma, tras enfrentar diversas críticas, ha decidido completar una escultura dedicada a Radamel Falcao García, casi seis años después de haber comenzado su trabajo. La obra, que comenzó en 2018 y representa al conocido futbolista colombiano, busca convertirse en un punto turístico en Santa Marta, una ciudad ubicada en la región caribeña de Colombia. Irisma siempre ha estado convencido de que su tributo al que considera “el mejor jugador de todos los tiempos de Colombia” sí le gustará al propio Falcao.

El artista Antonio Irisma ha confesado en múltiples ocasiones que las burlas y críticas recibidas en el pasado por parte de medios de comunicación a nivel local, nacional e internacional influyeron negativamente en su estado anímico. Según explicó, la raíz de su descontento radica en que no se tomó en cuenta el esfuerzo, dedicación y sacrificio invertido en su trabajo y que, además, los comentarios adversos surgieron antes de que pudiera concluir el homenaje al Tigre de Santa Marta.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Antonio decidió honrar al Tigre Falcao con una estatua en su natal Santa Marta, inspirado por el apoyo de Radamel García, el padre ya fallecido del futbolista de la selección Colombia. Este gesto fue un punto crucial para que el escultor no abandonara su empeño de rendir homenaje a uno de los deportistas más destacados de Colombia, siguiendo el ejemplo de la estatua erigida en honor a Carlos El Pibe Valderrama.

Inicialmente, el escultor contó con la colaboración de otros artistas, pero quedó solo en el proyecto, y debido a la pandemia se quedó escaso de recursos. Una situación que lo llevó a convencerse de volver de sacar dinero de sus bolsillos y aprovechar sus ratos libres, para darle retoques a la estatua con la esperanza de impresionar a todos, pero principalmente a su homenajeado.

Falcao se comunicó telefónicamente con el escultor Antonio Irisma y lo felicitó por el homenaje que le está haciendo. La estatua está casi lista - crédito Infobae
Falcao se comunicó telefónicamente con el escultor Antonio Irisma y lo felicitó por el homenaje que le está haciendo. La estatua está casi lista - crédito Infobae

El escultor comunicó en diálogo con El Tiempo, que tuvo una interacción por vía telefónica con el reconocido futbolista Radamel Falcao García. Durante la conversación, el deportista expresó que su conocimiento sobre la obra de Irisma ocurrió a través de la cobertura mediática durante la fase de creación de la figura. Este hecho, además, resalta cómo figuras públicas como Falcao, con su amplia llegada al público, pueden convertirse en promotores involuntarios de la cultura.

“Es una persona excepcional. Me emocioné mucho al escucharlo y principalmente cuando me felicitó por mi talento y esfuerzos depositados en este trabajo en su honor. Todo eso me motivó a finalizarlo”, expresó el escultor samario.

Con su propio sello y bolsillo

Según comentó Antonio Irisma la imponente escultura de Radamel Falcao García, fue, patrocinada enteramente por sí mismo, ha sido erigida como un tributo al deportista. Esta obra, que asciende a más de 15 millones de pesos financiados por Irisma, mide 6 metros de altura y 1.5 metros de ancho, y pesa alrededor de 3 toneladas. La figura, que fue creada con cemento, varillas de acero, gravilla, estuco y pintura dorada, captura al futbolista con las manos elevadas en señal de agradecimiento divino, replicando su característica celebración tras marcar un gol.

El artista recordó su vida pasada, en la cual se desempeñaba como mecánico de trenes en una multinacional carbonera, resaltó también el apoyo de sus vecinos al darle dinero y mano de obra. Asimismo, su familia ha resultado ser clave para casi tener listo el proyecto artístico.

“La gente que se aproxima me felicita y dice que la estatua debería estar en el estadio Sierra Nevada, me parece un excelente lugar, pero deben ser los dirigentes quienes ojalá se pronuncien y le den una ubicación privilegiada”, señaló.

Antonio Irisma Arias, es el artista que está construyendo una escultura a Falcao
 en el barrio Rincón de Santa Cruz, en Santa Marta - crédito @93_JuanCamilo / X
Antonio Irisma Arias, es el artista que está construyendo una escultura a Falcao en el barrio Rincón de Santa Cruz, en Santa Marta - crédito @93_JuanCamilo / X

Tricolor nacional

En la actualidad, la estatua está pintada con los colores de la selección Colombia, con algunos retoques en la cara para que no haya duda de que se trata “del jugador más querido por los colombianos” afirmó Irisma Arias al medio citado.

“No me interesa el dinero ni los reconocimientos, solo deseo honrar a Falcao y que esta escultura sirva de inspiración para niños y adolescentes que admiran y desean alcanzar los éxitos de este jugador nacido en esta tierra”, puntualizó.