Así fue el 2023 de Camila Osorio y Daniel Galán, los mejores tenistas colombianos del mundo

La cucuteña y el bumangués finalizaron dentro del top 100 de los mejores tenistas del planeta. Osorio vivió su mejor momento del año en el Masters de Roma, mientras que Galán lo hizo en Wimbledon

Compartir
Compartir articulo
María Camila Osorio y Daniel Galán cerraron el 2023 como los mejores tenistas colombianos del mundo - crédito Reuters
María Camila Osorio y Daniel Galán cerraron el 2023 como los mejores tenistas colombianos del mundo - crédito Reuters

Este año estuvo lleno de días soleados, torrenciales lluvias, sonrisas y llanto en la esfera del tenis colombiano. Los principales exponentes del deporte blanco intentaron dejar la bandera del país en lo más alto y a pesar de que no lo consiguieron como lo esperaban, los frutos cosechados servirán para tomar impulso en 2024.

La cucuteña María Camila Osorio y el bumangués Daniel Galán, cerraron el 2023 como las mejores raquetas colombianas del mundo en 2023 dentro de los circuitos mayores de la WTA y la ATP respectivamente.

En el ranking mundial, Osorio finalizó en la posición número 78, mientras que Galán lo hizo en la casilla número 93, contando ambos entonces con el privilegio de haber clasificado al grupo de los mejores 100 tenistas del planeta, posiciones que les entregan varios beneficios para los torneos más importantes del próximo año (siempre y cuando puedan mantenerse allí).

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

María Camila Osorio asombró a los romanos

Match Point de María Camila Osorio ante Shelby Rogers 1ra ronda Eastbourne. WTA.

La tenista de 22 años de edad jugó un total de 50 partidos esta temporada, dentro de los cuales logró ganar 30 de estos, cayendo en los 20 restantes. En el rendimiento de superficies, la tierra batida fue “su mejor amiga” donde fluyó como pez en el agua jugando 23 partidos, ganando 15 y perdiendo únicamente 7.

En asfalto disputó 17 encuentros, de los cuales ganó 7 y perdió 10, siendo esta su “peor” superficie del año. En interior jugó 4 partidos, ganando 3 y cayendo en uno. Finalmente, jugó en césped en cinco ocasiones, tres de las cuales salió victoriosa y dos siendo eliminada.

La participación dónde María Camila fue más sobresaliente fue en el Masters de Roma, allí logró llegar hasta los octavos de final, jugando uno de sus mejores partidos de toda su carrera. En tercera ronda venció a la francesa Caroline Garcia, la en ese entonces número 4 del mundo, dejando en shock a todos los asistentes y ganándose el reconocimiento de toda la esfera del tenis.

Hablando de grandes torneos, Camila Osorio participó de los cuatro Grand Slams: Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open. Su mejor participación la ejecutó en Australia y París, donde llegó hasta las instancias de segunda ronda del cuadro principal, siendo eliminada por la polaca Iga Świątek y la belga Elise Mertens, respectivamente.

El mejor torneo que tuvo en el año fue el Abierto de Lyon en febrero, donde quedó a un paso de la final, siendo eliminada por la francesa Caroline Garcia en las instancias semifinales con parciales de 6-2 y 6-2.

Daniel Galán hizo historia en Wimbledon

Daniel Galán llegó hasta la instancia de octavos de final en Wimbledon 2023 - crédito Toby Melville/REUTERS
Daniel Galán llegó hasta la instancia de octavos de final en Wimbledon 2023 - crédito Toby Melville/REUTERS

La raqueta de 27 años de edad jugó un total de 66 partidos esta temporada, dentro de los cuales logró ganar 32 de estos, cayendo en los 34 restantes, viviendo así un año bastante difícil. En el rendimiento de superficies, la tierra batida fue su aliada, donde jugó 42 partidos, ganó 23 y perdió 19.

En asfalto disputó 14 encuentros, de los cuales ganó 3 y perdió 11, siendo esta su calvario en el circuito. En interior jugó un solo partido, el cual perdió. Finalmente, jugó en césped en siete ocasiones, tres de las cuales salió victorioso en cinco, perdiendo en los otros dos.

Fue en Wimbledon, el torneo más antiguo de este deporte que Galán sacó la cara por el país llegando a unos históricos octavos de final, siendo esta la mejor presentación de un colombiano en la historia de este torneo en la modalidad individual. El sueño del bumangués finalizó en la ronda de octavos de final, en la que cayó ante el italiano Jannik Sinner con un resultado de 7-6, 6-4 y 6-3.

Sus mejores presentaciones las realizó en los Challenger de Sarasota y Guayaquil, donde llegó hasta las finales y se quedó al borde de los títulos. Estos encuentros los terminó perdiendo ante el alemán Daniel Altmaier y el chileno Alejandro Tabilo respectivamente.