Avianca reinicia la ruta Bogotá-Caracas después de 7 años de suspensión

Contará con cuatro frecuencias para los martes, jueves, sábados y domingos para un total de 1.400 sillas disponibles

Compartir
Compartir articulo
Un total de 24,1 millones de viajeros se reportaron en destinos nacionales entre enero y octubre de 2023, según cifras de Anato - crédito Avianca
Un total de 24,1 millones de viajeros se reportaron en destinos nacionales entre enero y octubre de 2023, según cifras de Anato - crédito Avianca

El martes 26 de diciembre, Avianaca, la aerolínea más grande de Colombia, anunció que volvía a poner en operación la ruta Bogotá-Caracas que estaba suspendida desde hace siete años, luego de que abriera a la venta los tiquetes para ese destino.

“Nos hace muy felices volver a conectar a Bogotá y a todos los rincones de Colombia con Venezuela y al mismo tiempo, brindarles a nuestros clientes más y mejores oportunidades para conectar desde Caracas con una red de 60 destinos en 23 países”, señaló Carolina Cortés, vicepresidenta conjunta de Comunicaciones Corporativas de Avianca.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La compañía contará con cuatro frecuencias semanales los martes, jueves, sábados y domingos con aviones Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros, es decir que semanalmente tendrán disponibles 1.400 sillas a la semana, explicaron en esa compañía.

Esta ruta era una de las más antiguas de la compañía, tras estar en funcionamiento durante 60 años, hasta 2017, cuando hubo una serie de dificultades para que la operación fuera segura, por cuenta de la crisis económica y social en el país hermano.

La conectividad aérea entre Colombia y Venezuela quedó suspendida en marzo de 2020 como parte de los cierres de cielos por la pandemia y su reanudación se dio a finales del año pasado, tras el restablecimiento de las relaciones entre los dos países, que estaban suspendidas desde febrero de 2019.

De hecho, ese uno de los primeros resultados de la normalización diplomática, ya que se reanudó la conectividad aérea los vuelos entre Bogotá y Caracas de forma inicial con las compañías Satena y por Wingo, así como por las venezolanas Turpial y Laser. Sin embargo, la aerolínea estatal colombiana dejó de operar los vuelos entre las dos capitales a mediados de septiembre.

“Seguiremos trabajando en conjunto como hasta ahora con las autoridades de Venezuela y Colombia para hacer que esta ruta sea un éxito”, destacó Cortés tras el anunció del retorno del trayecto entre las dos capitales.

Este anuncio se da 10 días después de que Avianca anunciara también que se retomaba el trayecto desde San José, en Costa Rica, hacia la capital venezolana, con lo que la aerolínea que se fundó en Colombia y es la segunda más antigua del mundo, después de la neerlandesa KLM, retomó su operación en el país hermano.

“Estamos muy contentos de poder regresar a Venezuela, ampliando así nuestra red de destinos internacionales y reafirmando nuestra promesa para los clientes, de brindar conectividad punto a los destinos adonde ellos quieren viajar”, comentó en esa ocasión Alex Benítez, Vicepresidente de Avianca para Centroamérica y la Región Andina.

El anuncio se suma al de Latam, que es la otra aerolínea que prestará servicio entre Colombia y Venezuela, luego de que concertara un acuerdo para iniciar vuelos directos a partir de diciembre de 2023. La ruta que conectará Bogotá con Caracas ofrecerá tres vuelos semanales, proporcionando aproximadamente 2.000 asientos mensuales a los pasajeros.

En Colombia, aproximadamente dos millones de ciudadanos del país hermano están en búsqueda de alternativas de transporte que les permitan viajar de manera efectiva.

Se debe recordar que en noviembre la Aeronáutica Civil (Aerocivil) informó que tres aerolíneas habían solicitado operar nuevas rutas a nivel internacional para continuar conectando a Colombia con América del Sur y Europa.

Avianca también solicitó operar la ruta entre Medellín y Bogotá, con destino a Buenos Aires (Argentina). Latam Airlines, aerolínea chilena de referencia, propuso operar una ruta entre Santiago de Chile y Madrid (España), con escala en Bogotá. Gol Líneas Aéreas, segunda mayor aerolínea de Brasil y una de las más importantes de América Latina, solicitó operar una conexión internacional entre Sao Paulo (Brasil), Bogotá y Buenos Aires.

La Aerocivil reveló que, aunque las solicitudes estuvieron en proceso de revisión por parte del Comité Evaluador de Proyectos Aerocomerciales de la Dirección de Transporte Aéreo de la entidad, su presentación reflejó las expectativas positivas de las aerolíneas sobre el potencial de Colombia para la industria aérea.