En operativo de película, la Armada rescató a todos los tripulantes de una embarcación secuestrada cerca de Buenaventura

Por aire, tierra y mar, las autoridades lograron intervenir el barco que fue retenido por delincuentes con el fin de hurtar las pertenencias de los viajeros

Compartir
Compartir articulo
La Armada rescató a los tripulantes de una embarcación secuestrada en el Pacífico - crédito Armada Nacional
La Armada rescató a los tripulantes de una embarcación secuestrada en el Pacífico - crédito Armada Nacional

La Armada Nacional brindó más detalles sobre el mega operativo que realizó en el Pacífico colombiano, mediante el cual se logró el rescate de más de 30 personas que se encontraban secuestradas en altamar. Las autoridades realizaron una avanzada por tierra, aire y mar, logrando la recuperación de la embarcación que también había sido retenida por delincuentes en el sector de La Bocana, cerca de Buenaventura.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“En el marco del despliegue de las unidades marítimas, aéreas y terrestres de la Armada de Colombia para dar con el paradero de los tripulantes y la embarcación “Sebastián M”, al parecer víctimas de hurto cuando navegaban a la altura de La Bocana en el departamento de Valle del Cauca, se llevó a cabo la recuperación de las 35 personas que se encontraban a bordo y de la motonave”, explicó el capitán de Navío Wilmer Roa, Comandante de Guardacostas del Pacífico.

Roa detalló que este trabajo se ejecutó desde la noche del 12 de diciembre y se extendió hasta la mañana del 13, en donde un grupo de guardacostas logró encontrar a dos personas que estaban cerca del sector de La Bocana, quienes se encargaron de dar pistas sobre el resto de personas que se encontraban secuestradas.

“Después de nueve horas del desarrollo de la operación de búsqueda y rescate que inició el 12 de diciembre antes de la medianoche, hoy sobre las ocho de la mañana, una unidad de Guardacostas localizó y rescató dos hombres cerca de la playa de La Bocana, que relataron lo ocurrido en horas de la noche”.

Mientras tanto, al muelle turístico de Buenaventura llegaron seis hombres que había sido abandonados previamente en La Bocana y tuvieron que pedirle a los jefes de otras embarcaciones, que los llevaran de urgencia hasta el puerto, lugar en donde se encontraron con miembros de la Armada Nacional.

Tan pronto se conoció la información, las unidades de guardacostas asignadas se trasladaron nuevamente a La Bocana y se pudo dar con el paradero de otros dos hombres que se encontraban en compañía de 17 mujeres, junto a ocho menores de edad, quienes fueron remitidos de nuevo a Buenaventura.

“El personal del Gaula Militar de Buenaventura, que había zarpado en unidades de Guardacostas para la búsqueda de los desaparecidos, fue guiado hasta La Bocana donde se encontraban los otros dos hombres con las 17 mujeres y los ocho menores de edad, quienes fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura”, explicó el capitán de Navío.
Rescate de una embarcación en el Pacífico colombiano - crédito Armada

Tras la revisión y conteo en instalaciones militares, todos los individuos que habían planificado su viaje en la motonave “Sebastián M” fueron confirmados como presentes, confirmando así que no faltara nadie. Posteriormente, este grupo fue trasladado de manera segura a Buenaventura, garantizando su integridad física.

“En las instalaciones militares, se concentraron todas las personas que habían manifestado transportarse a bordo de la motonave “Sebastián M”, para verificar que no hiciera falta ningún tripulante, seguidamente, el personal fue trasladado a Buenaventura, sanos y salvos”, destacó el uniformado.

Con las personas rescatadas, se procedió con la búsqueda de la embarcación; la cual fue localizada por un helicóptero del Grupo Aeronaval del Pacífico, que tuvo que trasladarse hasta el departamento del Chocó, pues fue abandonada en las bocas del río San Juan, desde donde fue llevada hasta Buenaventura.

El capitán de Navío mencionó: “Paralelamente, había sido desplegado un helicóptero del Grupo Aeronaval del Pacífico que localizó la embarcación en bocas del río San Juan, en Chocó. El personal militar en la zona, verificó la embarcación y estableció que había sido abandonada con su carga. Posteriormente, se informó a los dueños de la embarcación para la recuperación y traslado hasta el puerto de Buenaventura”.