Cerrado el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena por el accidente de una avioneta

Las autoridades se encuentran investigando el hecho que involucró a las cinco personas que ocupaban el vehículo aéreo

Compartir
Compartir articulo
Una avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartagena.
Una avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartagena.

Las autoridades avanzan en la investigación del preocupante hecho que provocó el cierre de la terminal aérea, esto, luego que una avioneta cayera en una de las pistas del aeropuerto. Conforme a lo conocido de manera preliminar, cinco personas iban a bordo de la aeronave, sin embargo, todas salieron ilesas y posteriormente fueron remitidas a un centro asistencial para su respectivo seguimiento.

Hasta el momento, el aeropuerto Rafael Núñez se encuentra cerrado, pues la avioneta quedó sobre la pista y los cuerpos investigativos se encuentran realizando el respectivo peritaje del caso. Conforme a lo revelado por la Aerocivil, se trata de una avioneta tipo Cessna 421 que venía procedente del Aeropuerto Las Brujas de Corozal en el departamento de Sucre.

En el momento en que el vehículo aéreo disponía todo su protocolo para ejecutar las maniobras de aterrizaje, la cabina reportó el fallo del tren izquierdo, el cual se habría retraído a último minuto, siendo este el detonante del accidente, pues todo se dio en el momento del aterrizaje.

El seguimiento del caso lo asumió la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes, pues se encargará de verificar las condiciones en que se encuentra este vehículo, y los motivos adicionales que causaron el accidente.

Aerocivil expresó:

“ATENCIÓN: Un equipo experto de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes asumió la investigación, para determinar las causas del evento en el aeropuerto Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena”.

Respecto a los datos principales de este lamentable suceso, se estableció que la avioneta era tipo taxi bimotor, no obstante, todos los ocupantes de la misma salieron bien librados del hecho, incluyendo la tripulación de la misma. Se espera que en las próximas horas se habilite nuevamente en tránsito aéreo sobre el aeropuerto Rafael Núñez, pues se encuentra cerrado mientras se realiza la investigación.

“Un avión, taxi aéreo bimotor, tipo Cessna 421, procedente de Corozal, al aterrizar se le retrajo el tren principal izquierdo, sin consecuencias graves. Las operaciones aéreas fueron interrumpidas mientras es retirada la aeronave de la pista. Sus cinco ocupantes están ilesos”, señaló la entidad.

Una avioneta sufrió un accidente en el aeropuerto de Cartagena.

Colombia tendrá un Centro de Investigación de Accidentes Aéreos

Para abril del año 2025 se espera que finalice la construcción de este ambicioso proyecto, el cual estará ubicado en el edificio de la Aeronáutica Civil, al occidente de Bogotá. El propósito de la entidad es ubicar a Colombia dentro de los primeros puestos del rubro investigativo, teniendo en cuenta que sería una de las potencias de Sudamérica en la investigación de este tipo de hechos.

El Director General de la Aeronáutica Civil, Sergio París Mendoza destacó que este proyecto le brindará mayor confianza a la entidad y credibilidad en los reportes, pues la comunicación tendrá el sustento del Centro de Investigativo.

“La construcción del CIAA mejorará la calidad y la oportunidad en la investigación de accidentes de aviación, en una misma edificación, con mayor autonomía física y operacional. Adicionalmente, generará mejores condiciones de trabajo para los servidores públicos que laboran en la investigación de accidentes, confiabilidad en la emisión de los informes finales de una investigación de accidentes, posibilidades de desarrollo de proyectos y una mayor confianza de la comunidad aeronáutica nacional e internacional, además de la contribución a la conservación de vidas de los usuarios del transporte aéreo y de los recursos de la aviación”, explicó el funcionario.

Las modernas instalaciones tendrán un enfoque ecológico principalmente, atendiendo diferentes requerimientos de las autoridades en caso de accidentes y tragedias de índole aérea. De igual forma, se prestará como centro de capacitación para el fortalecimiento de habilidades sobre el tema, además de llevar una gestión documental del espectro nacional para la investigación.