Israel sigue avanzando contra Hamas en Gaza mientras estudia una respuesta al ataque de Irán

El Gobierno israelí advirtió que, independientemente de las presiones externas, tomará sus propias decisiones para defenderse del terrorismo

Compartir
Compartir articulo
Tanques israelíes cerca de una casa palestina durante una visita escoltada por militares para periodistas internacionales en el centro de la Franja de Gaza (The New York Times)
Tanques israelíes cerca de una casa palestina durante una visita escoltada por militares para periodistas internacionales en el centro de la Franja de Gaza (The New York Times)

Israel continúa su ofensiva contra la Franja de Gaza mientras sigue la incertidumbre sobre una eventual respuesta al ataque de Irán contra territorio israelí con más de 300 drones y misiles del pasado fin de semana.

El miércoles, tras reunirse en su oficina de Jerusalén con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quiso dejar claro que nadie le va a dictar cómo responder al ataque de Irán. “Agradezco a nuestros amigos su apoyo en la defensa de Israel y todos sus consejos. Pero quiero ser claro: tomaremos nuestras decisiones nosotros mismos”, aseveró el mandatario al inicio de una reunión con los miembros de su Gobierno.

En este sentido, la portavoz del Gobierno israelí volvió a insistir en que Israel tomará sus propias decisiones, independientemente de las presiones externas y se limitó a asegurar que “ahora depende del primer ministro y del Gabinete de Guerra la decisión de cuándo y cómo responder”.

Preocupados por las consecuencias de una eventual respuesta, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea llamaron también el miércoles a la “máxima moderación”, tras el ataque iraní para evitar que se extiendan las tensiones a la región, e instaron a un alto el fuego inmediato en Gaza. “El Consejo Europeo hace un llamamiento a Irán y a sus representantes para que cesen todos los ataques e insta a todas las partes a que actúen con la máxima moderación y se abstengan de toda acción que pueda aumentar las tensiones en la región”, indicaron en unas conclusiones.

De momento, en un claro apoyo sin fisuras a Israel, el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció este jueves nuevas sanciones a Irán, dirigidas contra su Guardia Revolucionaria y el Ministerio de Defensa, por el ataque contra Israel.

Militares israelíes muestran un misil balístico iraní que recuperaron del Mar Muerto después de que Irán lanzó drones y misiles hacia Israel (REUTERS/Amir Cohen)
Militares israelíes muestran un misil balístico iraní que recuperaron del Mar Muerto después de que Irán lanzó drones y misiles hacia Israel (REUTERS/Amir Cohen)

Irrumpir en Rafah

Por otra parte, la portavoz del Gobierno israelí evitó este jueves responder con claridad sobre informaciones que apuntan a que Israel habría aceptado renunciar a un ataque militar contra Irán a cambio de obtener luz verde para lanzar una ofensiva contra Rafah, en el sur de Gaza.

Sin embargo, sí que insistió en que en el Ejército irrumpirá en Rafah para, según aseguró, “acabar con los cuatro batallones de Hamas que se mantienen (en Rafah)”.

Organizaciones humanitarias internacionales han advertido de una aún mayor catástrofe en caso de que el Ejército israelí ataque esta región meridional de Gaza. En Israel, la ONG minoritaria Standing Together, integrada por israelíes y palestinos, ha convocado protestas en varias ciudades del país este fin de semana para pedir al Gobierno que evite una guerra regional, que alcance un alto el fuego en Gaza y que llegue a un acuerdo para la liberación de los secuestrados en manos de Hamás.

(Con información de EFE)