Israel abatió a más de 40 terroristas en una operación en el centro de Gaza esta semana

Se llevó a cabo a las afueras del campo de refugiados de Nuseirat. Entre las infraestructuras destruidas se encuentra dos instalaciones para la fabricación de proyectiles y una red de túneles

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Soldados israelíes operando en la Franja de Gaza (Fuerzas de Defensa de Israel/Handout vía REUTERS)
FOTO DE ARCHIVO: Soldados israelíes operando en la Franja de Gaza (Fuerzas de Defensa de Israel/Handout vía REUTERS)

El Ejército de Israel ha anunciado este jueves que ha dado por concluida una operación puntual de esta semana sobre el centro de la Franja de Gaza, con un balance de unos 40 terroristas abatidos y más de cien tipos de infraestructura destruidas, incluida una red de túneles.

La operación se ha llevado a cabo a las afueras del campo de refugiados de Nuseirat. Entre las infraestructuras destruidas se encuentran dos instalaciones para la fabricación de proyectiles y una red de túneles subterráneos que unían el citado campamento con Ciudad de Gaza.

Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de que han logrado ampliar el corredor de Netzarim que les permitirá llevar a cabo incursiones más directas en el norte y el centro del enclave palestino, así como controlar el flujo de los desplazados que buscan huir del sur de la Franja.

Al menos 40 supuestos terroristas han muerto durante los combates con las tropas durante estos últimos días.

Un soldado israelí en un túnel de Hamás en la Franja de Gaza (EFE/Pablo Duer)
Un soldado israelí en un túnel de Hamás en la Franja de Gaza (EFE/Pablo Duer)

Antes de los enfrentamientos cuerpo a cuerpo la aviación israelí ha estado lanzado ataques aéreos.

Desde el inicio de la cruenta ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, Israel sostiene que ha logrado abatir a más de 1.000 hombres armados de las milicias palestinas, en especial de Hamas y Yihad Islámica, y destruido más de 20 kilómetros de túneles subterráneos.

Por otra parte, el Ejército israelí aseguró el miércoles haber detenido a milicianos en una “operación selectiva” la semana pasada en una “zona civil” en el área de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, donde el Gobierno gazatí y el grupo terrorista palestino Hamas ya habían denunciado la evacuación forzosa de dos escuelas con personas desplazadas.

Según un comunicado castrense, las fuerzas allanaron “dos instalaciones utilizadas como escuelas” en las que combatientes de Hamas y de la Yihad Islámica Palestina se refugiaban detrás de “civiles (usados) como escudos humanos”, pese a no dar ninguna evidencia al respecto.

El primer ministro Benjamin Netanyahu reiteró este miércoles “el derecho” de Israel “a protegerse”, en un contexto regional tenso desde el inicio en octubre de la guerra de Gaza contra Hamas, organización apoyada por Irán.

En un comunicado, Hamas consideró el miércoles que el ataque iraní con más de 300 drones y misiles el sábado pasado fue “legítimo y merecido” y que muestra que “el tiempo en que la entidad sionista podía hacer lo que le viniera en ganas sin rendir cuentas ni ser castigada se ha acabado”.

En otro frente, 14 soldados israelíes resultaron heridos en el norte, informó el ejército, tras un bombardeo reivindicado por el movimiento libanés Hezbollah, aliado de Irán. Imágenes de AFP del sur de Líbano mostraron una patrulla de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (FINUL) atravesando pueblos abandonados y devastados a lo largo de la frontera.

(Con información de AFP, EP y EFE)