Tensión en el mar de China Meridional: Filipinas no habilitará el acceso a Estados Unidos a más bases militares

El presidente filipino declaró que la presencia militar estadounidense en los campamentos y sitios en el país se debió a las agresivas acciones de China

Compartir
Compartir articulo
El presidente filipino Ferdinand Marcos Jr.  (Foto AP /Aaron Favila)
El presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. (Foto AP /Aaron Favila)

El presidente filipino declaró el lunes que su gobierno no tiene planes de dar a Estados Unidos acceso a más bases militares en las Filipinas y enfatizó que la presencia militar estadounidense en los campamentos y sitios en el país se debió a las agresivas acciones de China en el Mar de China Meridional.

El presidente Ferdinand Marcos Jr., quien asumió el cargo en 2022, permitió el acceso estadounidense a cuatro bases militares filipinas adicionales, llevando a nueve el número de instalaciones donde las tropas de Estados Unidos pueden rotar de manera indefinida bajo un acuerdo de 2014.

El gobierno estadounidense ha estado fortaleciendo sus alianzas en la región a fin de contrarrestar mejor a China, lo que se ajusta a las gestiones filipinas por afianzar su defensa externa, especialmente en el Mar de China Meridional.

La decisión de Marcos el año pasado alarmó a China porque dos de los sitios nuevos están cerca de Taiwán y del sur de China. Beijing acusó a las Filipinas de dar a las fuerzas estadounidenses plataformas de lanzamiento que podrían ser usadas para atentar contra su soberanía.

Las Filipinas no tienen planes de crear más bases ni de dar acceso a más bases”, manifestó Marcos, sin ofrecer detalles, respondiendo a una pregunta en un foro con la prensa extranjera en Manila.

Ante la pregunta de si le preocupaba que permitir la presencia militar estadounidense en bases filipinas provoque acciones de China en el Mar de China Meridional, Marcos respondió que la presencia estadounidense más bien es en respuesta a las acciones chinas.

“Estas son reacciones a lo acontecido en el Mar de China Meridional, a las acciones agresivas con las que hemos tenido que lidiar”, dijo el mandatario, mencionando hechos en que buques de la guardia costera china han usado cañones de agua y lasers para ahuyentar a embarcaciones filipinas en una zona que Beijing reclama como propia.

Mencionó también colisiones, bloqueos de pescadores filipinos y barreras acuáticas para impedir el paso de buques en el Banco de Arena Scarborough, que está dentro de la zona económica filipina.

(Con información de AP)