El régimen de Irán amenazó con atacar embajadas israelíes: “Ya no son seguras”

Un asesor del líder supremo Ali Khamenei prometió represalias tras el ataque contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria

Compartir
Compartir articulo
El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, observa los féretros de los combatientes de la Guardia Revolucionaria muertos en el ataque en Siria, durante una ceremonia en Teherán (WANA/Reuters)
El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, observa los féretros de los combatientes de la Guardia Revolucionaria muertos en el ataque en Siria, durante una ceremonia en Teherán (WANA/Reuters)

Un asesor militar del líder supremo de Irán, Ali Khamenei, afirmó este domingo que las embajadas de Israel “ya no son seguras”, sugiriendo que Teherán podría atacar las sedes diplomáticas del Estado judío como represalia por el ataque contra su consulado en Damasco.

“Ninguna de las embajadas del régimen sionista (Israel) son ya seguras”, dijo Yahya Rahim Safavi, asesor para asuntos militares de la máxima autoridad de la República Islámica de Irán, en un homenaje a los militares muertos en el ataque contra el consulado iraní en Damasco, informó la agencia SNN.

“Hacer frente a este brutal régimen es un derecho legal y legítimo” de Irán, aseguró Safavi, quien ejerció de comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria entre 1997 y 2007.

El asesor militar consideró que Israel ha “violado todas las leyes internacionales” en una referencia al ataque contra el consulado iraní en Damasco en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios, y del que Teherán ha culpado a Jerusalén.

Entre los muertos en el ataque se encuentra el máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, y su segundo, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi.

Una excavadora retira escombros tras el presunto ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco (REUTERS/Firas Makdesi)
Una excavadora retira escombros tras el presunto ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco (REUTERS/Firas Makdesi)

Medios israelíes han apuntado que Israel ha cerrado embajadas en todo el mundo, lo que según Safavi pone de manifiesto el “miedo” de Tel Aviv.

Safavi se suma así a la lista de las autoridades iraníes que han prometido venganza por el ataque del lunes contra el consulado iraní.

“El malvado régimen será castigado por nuestros valientes hombres. Haremos que se arrepientan de este crimen y de otros similares, con la ayuda de Dios”, advirtió Khamenei poco después del ataque.

Israel, listo para “cualquier escenario”

Israel está en estado de alerta tras el ataque que se produjo el pasado lunes, 1 de abril, en el que al menos 19 personas murieron.

Este domingo, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró que Israel ha finalizado los preparativos para hacer frente a “cualquier escenario” contra Irán.

El ministro de Defensa israelí Yoav Gallant (Europa Press/Contacto/Ariel Hermoni/Israel Mod)
El ministro de Defensa israelí Yoav Gallant (Europa Press/Contacto/Ariel Hermoni/Israel Mod)

Gallant realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida hoy con el jefe de la Dirección de Operaciones del Ejército israelí, Oded Basiuk, y el jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, Aharon Haliva, según un comunicado de las autoridades.

La prensa israelí sostiene que las autoridades iraníes estarían planeando un ataque con drones y misiles de crucero contra el Estado judío, pero también contra objetivos estadounidenses en la región. Irán considera que la Casa Blanca es “cómplice” del ataque.

El miedo a que este ataque llegue a territorio israelí empieza a calar entre sus ciudadanos, quienes en los últimos días han hecho acopio de alimentos.

La preocupación de la comunidad internacional de que el conflicto en Gaza, que hoy cumple seis meses, vaya más allá de sus fronteras ha sido constante durante este tiempo, por los enfrentamientos que se han dado entre Israel y algunos países árabes, los que su relación está más tensa que nunca en las últimas décadas.

(Con información de EFE)