Persecución a la comunidad LGBTQ en Rusia: detuvieron al dueño de un club gay por “extremismo”

Es el primer caso penal con este cargo desde que el movimiento fue prohibido en el país. Otros dos trabajadores también fueron arrestados. Se enfrentan a penas de hasta 10 años de prisión si son declarados culpables

Compartir
Compartir articulo
Clientes de un club gay de Rusia detenidos y humillados durante una violenta redada

El propietario de un popular bar gay de la ciudad rusa de Oremburgo ha sido detenido por “extremismo”, según denunciaron el domingo grupos de defensa de los derechos, en un momento en que las autoridades toman medidas enérgicas contra la comunidad LGBTQ.

La policía y los nacionalistas locales asaltaron el bar “Pose” de Oremburgo, en el sur del país, a principios de mes durante un espectáculo de drags, y posteriormente detuvieron a su administrador y director artístico en el primer caso penal de este tipo.

El propietario del bar fue detenido hace tres días en un aeropuerto de Moscú y ahora se encuentra en prisión preventiva junto con sus colegas hasta el 18 de mayo, según informó el grupo de derechos OVD-Info.

Los fiscales acusan al hombre de conspirar con partidarios del “movimiento internacional LGBT”, una entidad que Rusia ha calificado de “extremista”, informó el domingo el Tribunal del Distrito Central de Oremburgo.

El propietario del bar, al que no nombró, y sus dos empleados se enfrentan a penas de hasta 10 años de prisión si son declarados culpables.

Clientes y trabajadores humillados

Los clientes y trabajadores fueron humillados e interrogados por las actividades del bar
Los clientes y trabajadores fueron humillados e interrogados por las actividades del bar

El pasado 9 de marzo la policía efectuó la redada en el bar, donde se daban espectáculos “drag”.

Al establecimiento ingresaron policías antidisturbios con el apoyo de miembros del movimiento nacionalista Comunidad Rusa de Oremburgo. El Ministerio del Interior informó entonces haber “frustrado la actividad de un club nocturno, donde se reunían representantes de un movimiento prohibido en Rusia”. Según las autoridades, en el establecimiento “se hacía propaganda del movimiento LGBT, prohibido en Rusia”.

Los clientes y trabajadores fueron humillados e interrogados por las actividades del “club marica”, según las palabras de un vídeo publicado por el propio grupo afín al Kremlin.

El miércoles 20, la justicia rusa dictaminó prisión preventiva para el director artístico y el administrador del bar tras acusarlos de extremismo.

Retórica conservadora y represión creciente

El Kremlin ha intensificado su retórica conservadora desde que lanzó su ataque militar contra Ucrania hace dos años, presentando el conflicto como un campo de batalla contra Occidente y sus valores.

En ese marco, el Tribunal Supremo de Rusia ilegalizó en noviembre de 2023 el Movimiento Social Internacional LGTB en este país al considerarlo una “organización extremista” a petición del Ministerio de Justicia.

Oleg Nefedov, juez de la Corte Suprema Rusa (REUTERS/ARCHIVO)
Oleg Nefedov, juez de la Corte Suprema Rusa (REUTERS/ARCHIVO)

El ministerio resaltó que el grupo nació en Estados Unidos y tiene presencia en Rusia desde 1984. Su fin es “controlar la natalidad y fomentar relaciones de familia no tradicionales”, según el gobierno.

La medida prohíbe la propaganda, la publicidad, el generar interés y animar a integrar las filas del movimiento LGBT.

En noviembre de 2022, la Duma (cámara de diputados) aprobó una ley que prohibía totalmente la propaganda LGBT, la pedofilia y el cambio de sexo.

Además, en junio prohibió las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo, lo que provocó una gran alarma entre la comunidad transexual.

Las autoridades rusas aseguran que no hay discriminación ni persecución de la comunidad homosexual en el país y que la prohibición de las manifestaciones públicas de dicho colectivo responde a los valores morales de Rusia.