Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido descartaron normalizar las relaciones con el régimen de Al Assad en Siria

Al cumplirse 13 años del conflicto en el país árabe, pidieron avances “auténticos” y “significativos” para una “solución política”. Hay protestas opositoras en varias zonas del noroeste sirio

Compartir
Compartir articulo
Bashar al Assad gobierna en Siria desde el año 2000 (Europa Press)
Bashar al Assad gobierna en Siria desde el año 2000 (Europa Press)

Los gobiernos de Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido descartaron este viernes cualquier “posibilidad de normalización” de las relaciones con el “régimen” de Bashar al Assad en Siria, advirtiendo además de que no revisarán las sanciones actuales hasta que no haya avances “auténticos” y “significativos” para una “solución política” que ponga fin a 13 años de guerra en ese país.

En un comunicado conjunto, los cuatro gobiernos recordaron que el 15 de marzo de 2011 “el pueblo sirio tomó las calles de manera pacífica para reivindicar su libertad y el respeto de los Derechos Humanos”. Y señalaron que lo que vino después fue “una campaña despiadada de represión y atrocidades que continúa a día de hoy” y a la que atribuyen más de medio millón de víctimas mortales.

En este sentido, subrayaron que “la guerra no ha terminado”, como quedaría de manifiesto con la campaña de bombardeos iniciada en octubre y que ha provocado graves efectos sobre la población civil en zonas que siguen sin estar controladas por el régimen de Al Assad. “Pedimos el cese inmediato de estos ataques”, reclamaron en su nota.

Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido advirtieron además de otras amenazas en Siria, entre ellas la del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), “cuyas atrocidades pasadas no pueden olvidarse”. Impedir el resurgimiento de este grupo armado “sigue siendo una prioridad” para los gobiernos occidentales, que han citado también entre los desafíos pendientes la repatriación de extranjeros en campos de desplazados del noreste.

En términos de ayuda humanitaria, solicitaron a las autoridades sirias un “acceso indefinido” a las zonas del noroeste, con vistas a que la respuesta sea continuada. Unos 16,7 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria y “el devastador impacto de los terremotos de febrero de 2023 -que sacudieron también Turquía- aún se siente a día de hoy”.

Protesta contra Al Assad en la ciudad de Al Sueida (Video: AlSueida24)

Protestas en varias zonas de Siria

Cientos de personas se manifestaron este viernes en las áreas opositoras del noroeste de Siria y en algunos puntos en manos del régimen para conmemorar el 13° aniversario de las revueltas populares contra Bashar al Assad, informaron diversas ONG.

Al menos cinco localidades diferentes de la provincia de Idlib, el último bastión opositor del país, y otra más en la vecina Alepo registraron protestas para demandar la salida del mandatario, todavía en el poder 13 años después del inicio del conflicto, según un comunicado del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En estas zonas opositoras, los actos adquirieron también un nuevo tinte contra la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante, en la que se incluye la ex filial siria de Al Qaeda y que controla la mayor parte de Idlib, así como algunas áreas de Alepo.

Los participantes cargaron contra las políticas del líder del Organismo, Abu Mohamed al Julani, después de que en los últimos días ya tuviera lugar alguna que otra protesta simbólica para pedir la liberación de personas detenidas en las cárceles de la alianza, según la nota.

El Observatorio, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, también informó en su cuenta de X de una concentración ocurrida en la provincia oriental de Deir al Zur con motivo del aniversario de las revueltas.

Sin embargo, la mayor manifestación fuera de los bastiones opositores tuvo lugar en la ciudad de Al Sueida (sur), de mayoría drusa y que desde el pasado agosto acoge un movimiento antigubernamental con demandas similares a las de 2011.

La red de activistas locales AlSueida24 difundió imágenes de la protesta de este viernes en una plaza del centro de la urbe, en las que se pueden ver a un par de centenares de vecinos ondeando banderas de la “revolución” siria y de la minoría religiosa drusa.

Las manifestaciones son poco comunes en las áreas controladas por el régimen sirio, acusado de aplacar con puño de hierro los actos críticos y repudiado por buena parte de la comunidad internacional debido a su brutal represión de las revueltas iniciadas en su contra hace 13 años.

Aquellas protestas desembocaron en un conflicto armado que todavía continúa activo, aunque los frentes de guerra llevan más de cuatro años prácticamente congelados.

(Con información de EFE y EuropaPress)