Guillermo Ochoa: "Se habló mucho de nuestras fiestas, pero siempre supimos lo que teníamos que hacer"

Tras el triunfo por 1 a 0 ante Alemania en el debut del Mundial de Rusia, el arquero dialogó con Infobae

Compartir
Compartir articulo

Protagonista de uno de los partidos que los mexicanos suelen señalar como hitos de su fútbol, cuando lo paró todo en la fase de grupos en el empate 0-0 ante el local Brasil en el Mundial pasado, Guillermo "Memo" Ochoa consideró que la victoria de hoy ante Alemania "es tal vez la más importante de la historia" e ironizó con que "se habló mucho de nuestras fiestas, pero nosotros siempre tuvimos claro qué es lo que había que hacer".

Ochoa reconoció que el plantel mexicano "esperaba este partido ante los campeones del mundo de manera muy especial desde que supimos que nos tocó en el sorteo de diciembre y también sabíamos que en los papeles, nadie nos daba muchas opciones. Lo teníamos claro. Pero por eso mismo lo esperábamos mucho para poder demostrar lo que vale este equipo".

Ochoa alcanzando lo imposible(Reuters)
Ochoa alcanzando lo imposible(Reuters)

También aprovechó para dejar otro recado, cuando afirmó que "ya seguro que la prensa mexicana no hablará del 7-0 de la Copa América (en referencia a la derrota ante Chile en la semifinal del torneo extra de Estados Unidos 2016, de la que mañana se cumplen dos años)".

El arquero mexicano, que juega su segundo Mundial consecutivo, analizó que su selección "realizó un gran juego en el que demostramos carácter, capacidad, talento y hasta pudimos haber marcado otro gol, pero cuando uno tiene que enfrentar a un equipo como Alemania, a veces no quiere tirarse para atrás pero ellos te llevan".

El arquero fue una de las figuras de México (Reuters)
El arquero fue una de las figuras de México (Reuters)

Ochoa corta al cronista en medio de la pregunta cuando utiliza la palabra "dudas". "No coincido. Nunca hubo ninguna duda de nuestra parte. De afuera, puede ser, allá ellos. Nuestro grupo no tenía ninguna. En México no es fácil lo que pasa afuera, pero nosotros teníamos plena confianza en lo que nos pide el profe (Juan Carlos) Osorio, quien preparó este partido a la perfección y nosotros le hicimos caso y cumplimos con lo que nos pidió que hiciéramos".

Ochoa no quiere entusiasmarse mucho y primero dice que "estamos satisfechos por el resultado pero hay que ir paso a paso" y que "dimos un paso muy grande hoy, pero sabemos que eso no nos da un pase a los octavos de final y nosotros queremos quedarnos hasta el último día del Mundial y nadie nos puede decir que está prohibido soñar y tenemos las mismas opciones que los demás".

Cuando se le recalca que se trata "del partido más importante de la historia del fútbol mexicano" lo acepta pero enseguida agrega que "esperemos que haya otros partidos históricos en este Mundial, para seguir avanzando". Ochoa acelera al señalar que "nuestra cabeza está más allá de este partido ante Alemania. Estamos contentos, felices, pero ya tenemos que pensar en el partido siguiente" y enseguida remató que piensa en ganar la Copa del Mundo. "Como todo el mundo, desde niño lo imagino, y de grande lo visualizo, aunque sabemos que fácil no es y la probabilidad es complicada".

Fue el primer triunfo de México ante Alemania por Copas del Mundo (AFP)
Fue el primer triunfo de México ante Alemania por Copas del Mundo (AFP)

Ochoa cree, en diálogo con Infobae, que la gran producción de su equipo se debe "a la continuidad del trabajo, la adaptación al profe para saber cuándo se hacen las cosas bien y cuándo se hacen mal, el aprendizaje de todos, porque todo es parte de un proceso, de un ciclo, de un entendimiento entre los componentes del plantel y lo importante es dar calma, tranquilidad, porque a veces las cosas te pueden salir muy bien como hoy porque uno trabaja siempre para ganar".

Finalmente, contó cómo vivió el partido desde su arco. "Sentía que llegábamos con mucho peligro, que cada jugada podía terminar en gol, con muy veloces transiciones defensa-ataque y todo olía a gol, aunque al final a veces faltaba el último pase o el último disparo".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: