"Popeye" dijo que su detención es parte de un "montaje"

El el ex sicario de Pablo Escobar comparó su caso con el de "Jesús Santrich", el ex guerrillero de las FARC señalado de participar en la entrega de 10 toneladas de cocaína al Cartel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
“Popeye” antes de ser llevado frente al juez (Reuters/Fredy Builes)
“Popeye” antes de ser llevado frente al juez (Reuters/Fredy Builes)

John Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", fue presentando en la noche del sábado ante un juez de control de garantías para imputarle los delitos de concierto para delinquir y extorsión, y legalizar su captura.

El ex sicario del extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar aseguró  que su detención es parte de un montaje y comparó su caso con el de "Jesús Santrich", el ex guerrillero de las FARC señalado de participar en la entrega de 10 toneladas de cocaína al Cartel de Sinaloa.

"¿Este montón de delitos? A "Santrich" lo van a indultar por traficar mil toneladas de cocaína", aseguró "Popeye", mientras era trasladado por agentes de la Policía.

Además, afirmó que no revelaría los nombres de las personas "que están detrás de este montaje" por miedo.

"Yo no respondo eso porque por ahí hay amenazas (…) sino que los que están citados están muy nerviosos", expresó.

"Popeye" fue capturado el sábado en las instalaciones de la Fiscalía en Medellín, cuando se presentó a radicar un derecho de petición para averiguar si estaba siendo investigado por sus constantes amenazas a los seguidores del candidato presidencial de izquierdas Gustavo Petro a través de Twitter.

Alias Popeye, jefe de sicarios del extinto narco Pablo Escobar
Alias Popeye, jefe de sicarios del extinto narco Pablo Escobar

"Popeye" estuvo más de 23 años en la cárcel y ha manifestado en diversas entrevistas que se reintegró a la sociedad.

Tras la nueva detención, la Fiscal Nacional contra el Crimen Organizado, Claudia Carrasquilla, manifestó que las autoridades "le cumplimos a la sociedad".

Detalló que Velásquez también le será acusado de los delitos de "terrorismo agravado en concurso y el delito de instigación", pues a través sus redes sociales estaba convocando a la ciudadanía para que se "alzara en armas" y no permitiera que se realizarán unas elecciones presidenciales en paz.

"Pudimos librarnos de esta persona que venía generando terror y zozobra ya que amedrentaba a los ciudadanos", acotó la fiscal, y detalló que "Popeye" podría pagar una condena de entre 18 y 20 años de cárcel.

Carrasquilla señaló que el capturado "posiblemente" tiene vínculos con el microtráfico.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, resaltó el apoyo "fundamental" de Estados Unidos y consideró que con la captura de "Popeye" se envían mensajes "claros y contundentes" a los delincuentes.

"No hay futuro a quienes eligen la mafia como camino", dijo Gutiérrez, y agregó que en Medellín "quien la hace, la paga".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

"Popeye" rechazó los cargos ante el juez, pero será imputado por terrorismo agravado

Los escándalos de "Popeye", ex sicario de Pablo Escobar, antes de ser detenido nuevamente