Encontraron esvásticas nazis en una roca y una tapa de aljibe en un pueblo de Uruguay donde se casó Josef Mengele

La dueña de una casa en Nueva Helvecia estaba limpiando su jardín cuando desenterró por casualidad estas piezas. “Si desde un museo quieren analizar el lugar, estoy dispuesta a que investiguen”, dijo

Compartir
Compartir articulo
Las piezas con esvásticas que fueron halladas en una vivienda de Uruguay (Gentileza: Helvecia)
Las piezas con esvásticas que fueron halladas en una vivienda de Uruguay (Gentileza: Helvecia)

Una roca con una esvástica tallada y una tapa de aljibe con esa misma cruz gamada fueron halladas en Nueva Helvecia, el pueblo de Uruguay donde hace 65 años se casó el criminal de guerra nazi Josef Mengele, reportaron el miércoles medios locales.

Los propietarios de una casa en Nueva Helvecia, a unos 120 km al oeste de Montevideo, estaban limpiando el martes el jardín cuando desenterraron por casualidad la roca y encontraron luego la tapa con simbología nazi.

Junto a ambas esvásticas está inscripto el número 1943, año en que promediaba la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y en el que la casa habría sido construida.

Estas piezas “son una parte oscura de nuestra historia”, declaró al periódico Helvecia la dueña de la propiedad, que prefirió no dar su nombre. “Es increíble que hayamos dado con este material, es realmente muy removedor, no sabemos aún qué vamos a hacer con esto”, agregó.

“Cuando la compramos, dijeron que había ‘unos símbolos’ en el terreno. Pero lo dijeron al pasar”, contó la mujer al diario uruguayo El País y explicó que adquirió la vivienda en el pasado mes de diciembre. “Si desde un museo quieren buscar más piedras o analizar el lugar, estoy dispuesta a que investiguen”, añadió.

Josef Mengele se ganó el apodo del Ángel de la Muerte porque tenía el poder de decidir quien vivía y quien moría en Auswitchz y por sus horrendos experimentos con prisioneros
Josef Mengele se ganó el apodo del Ángel de la Muerte porque tenía el poder de decidir quien vivía y quien moría en Auswitchz y por sus horrendos experimentos con prisioneros

Nueva Helvecia, hoy de unos 10.000 habitantes, es una pujante zona productiva de Uruguay fundada a mediados del siglo XIX por inmigrantes europeos, en su mayoría suizos y alemanes. En los años 1940, la región, también conocida como Colonia Suiza, congregaba a simpatizantes nazis.

Mengele, el médico alemán y oficial nazi que realizó sádicos experimentos con judíos y gitanos en el campo de concentración de Auschwitz, y seleccionó a miles de prisioneros para su ejecución en las cámaras de gas, huyó a Sudamérica tras el fin de la guerra. Investigaciones señalan que estuvo en Auschwitz entre el 24 de mayo de 1943 y el 17 de enero de 1945.

El 25 de julio de 1958 se casó en Nueva Helvecia con la viuda de su hermano Karl, Martha María Will, según el acta de matrimonio descubierta en 2008 por el investigador uruguayo Héctor Amuedo. Sin embargo, no está comprobado si Mengele llegó a vivir en dicha ciudad o solo estuvo por unos días.

Actualmente está en posproducción una película sobre la fuga de Mengele, quien murió ahogado en Brasil en 1979 aunque la identidad de sus restos recién se confirmó en 1985.

(Con información de AFP)