Militares ecuatorianos encontraron explosivos en la frontera con Colombia

Las autoridades sospechan que el material iba a entregarse a los grupos armados ilegales que operan en límite colombo-ecuatoriano

Compartir
Compartir articulo
Los militares ecuatorianos decomisaron varios elementos que contenían anfo, un explosivo  de alta potencia que resulta de la mezcla de nitrato de amonio y combustible (Brigada Andes/ El Universo)
Los militares ecuatorianos decomisaron varios elementos que contenían anfo, un explosivo de alta potencia que resulta de la mezcla de nitrato de amonio y combustible (Brigada Andes/ El Universo)

Las Fuerzas Armadas del Ecuador, desplegadas en la frontera norte del país, descubrieron material explosivo en la provincia de Carchi, a 182 kilómetros de Quito. Los militares de la Brigada de Infantería Andes realizaron una operación que les permitió confiscar el material bélico que estaba oculto en un paso fronterizo.

La operación militar encontró 94 cápsulas detonantes, 800 paquetes con vasos y 62 botellas con el explosivo anfo –un explosivo de alta potencia que resulta de la mezcla de nitrato de amonio y combustible–, canecas plásticas con 20 litros de anfo, 1 revólver italiano calibre 22 mm no numerado y cinco municiones.

Según los comandantes militares, los elementos encontrados son comúnmente utilizados por las organizaciones delictivas que operan en Colombia. Los grupos armados, disidentes de las FARC, utilizan una mecha lenta y un divisor explosivo controlado que provoca explosiones de distinta amplitud.

El anfo también se utiliza en las minas antipersonales, en explosiones de coches bomba y en explosiones caseras. Según el personal militar, con medio saco de este explosivo se puede provocar un estallido significativo que puede mutilar a las víctimas.

Los miembros de las Fuerzas Armadas cumplen su misión constitucional a través del cuidado de las fronteras del Ecuador (Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas)
Los miembros de las Fuerzas Armadas cumplen su misión constitucional a través del cuidado de las fronteras del Ecuador (Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas)

De acuerdo con Jaime Guerra, comandante del Batallón Mayor Galo Molina, que opera en la zona fronteriza, los materiales fueron abandonados por los sospechosos cuando notaron la presencia de los militares.

Las autoridades sospechan que estos materiales iban a entregarse a grupos armados que operan en la frontera, pero del lado colombiano. Los explosivos y otros elementos estaban a pocos metros de la frontera colombo- ecuatoriana, cerca de un río.

Luego del hallazgo, los militares aseguraron el área para retirar el explosivo anfo y evitar ataques u otras contingencias emprendidas por los grupos ilegales armados.

Militares con pocos recursos

Las Fuerzas Armadas, con más de 35.000 miembros, tienen como labor fundamental proteger la soberanía territorial del Ecuador. Las tropas se despliegan a lo largo de las fronteras del país, las cuales son permeables y son constantemente amenazadas por los grupos disidentes de las FARC, por el narcotráfico y la migración irregular.

Miembros de las Fuerzas Armadas de Ecuador se han desplegado en ciudades como Guayaquil para cumplir con el apoyo en seguridad a la Policía Nacional (EFE/Marcos Pin)
Miembros de las Fuerzas Armadas de Ecuador se han desplegado en ciudades como Guayaquil para cumplir con el apoyo en seguridad a la Policía Nacional (EFE/Marcos Pin)

Sin embargo, con los altos niveles de criminalidad en las calles, a través de los Estados de Excepción, el presidente Guillermo Lasso ha dispuesto a las Fuerzas Armadas su despliegue en ciudades como Guayaquil, lo que ha representado trasladar personal de las fronteras al cuidado interno en apoyo a la Policía Nacional.

A esto se suma la falta de recursos. El ministro de Defensa, el general en servicio pasivo Luis Lara, ha sido enfático en que la institución militar fue debilitada durante el gobierno de Rafael Correa. Por ejemplo, para Lara hubo una interrupción del apoyo en seguridad por parte de los Estados Unidos durante el correísmo, por las “novelerías” de ese gobierno, según contó en una entrevista con Infobae.

Esta semana, el presidente Lasso aseguró que Fuerza Aérea del Ecuador (FAE) tiene solo 3 de sus 16 aviones en operación en la Base Aérea de Manta. Según el presidente Guillermo Lasso, el hallazgo confirmaría la existencia de distintos pactos que en el pasado habría alcanzado algún gobierno del pasado con el narcotráfico en Ecuador.

Los aviones cazas de los que dispone la Fuerza Aérea Ecuatoriana son el Atlas Cheetah de origen sudafricano y el IAI Kfir de origen israelí. (Infodefensa)
Los aviones cazas de los que dispone la Fuerza Aérea Ecuatoriana son el Atlas Cheetah de origen sudafricano y el IAI Kfir de origen israelí. (Infodefensa)

De los 16 cazas que tiene la FAE en la base militar, 13 están inservibles. Según el presidente Lasso, esto muestra cómo desde el pasado se dejó en estado de vulnerabilidad al país frente a las penetraciones y ataques de las organizaciones del crimen transnacional.

El presidente Lasso aseguró que desde el inicio de su gestión ha encontrado muchos equipos de distinto tipo en desuso y que deberían estar útiles para servir al país.

Sobre la cooperación internacional, Lara ha dicho que el gobierno de los Estados Unidos ha mostrado su compromiso para fortalecer el apoyo al Ecuador para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, que no solamente amenaza a nuestro país, sino a toda la región. También se conoció que Guillermo Lasso ha solicitado apoyo a Israel para el fortalecimiento en materia de seguridad.

Seguir leyendo: