La UE prolonga la misión de apoyo a la reforma del sector de la seguridad de Irak

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 29 abr (EFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió este lunes prorrogar el mandato de la misión de asesoramiento para la reforma del sector de la seguridad en Irak, la EUAM Irak, hasta el 30 de abril de 2026, con una dotación presupuestaria de casi 66 millones de euros para el período el próximo 1 de mayo y el 30 de abril de 2026.

Los objetivos estratégicos del mandato de la EUAM Irak también se han modificado para seguir contribuyendo al desarrollo de los aspectos civiles de la reforma del sector de la seguridad en Irak, indicó el Consejo en un comunicado.

La decisión adoptada forma parte de la revisión estratégica de la misión llevada a cabo por el Comité Político y de Seguridad de la UE.

La EUAM Irak se puso en marcha en octubre de 2017 en respuesta a una solicitud del Gobierno iraquí de asesoramiento sobre cómo emprender la reforma del sector de la seguridad civil.

La misión, con sede en Bagdad y una oficina en Erbil, tenía un mandato inicial de un año que se prorrogó tres veces, tras la evaluación de las necesidades iraquíes.

El cometido general de la misión es contribuir al desarrollo y refuerzo de los aspectos civiles de la reforma del sector de la seguridad del país.

Esto incluye la estrategia de seguridad nacional iraquí, las estrategias nacionales asociadas y otras prioridades de seguridad nacional, mediante asesoramiento y asistencia estratégicos.

Esta tarea, apoyada por varios socios internacionales, incluye, entre otras cosas, el apoyo a los esfuerzos iraquíes en ámbitos como la reforma institucional, la lucha contra la delincuencia organizada, la lucha contra la corrupción, la protección del patrimonio cultural, la gestión integrada de las fronteras y la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento.

La EUAM Irak tiene el mandato de asesorar y asistir a la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional, al Ministerio del Interior y a otras autoridades pertinentes.

La misión puede realizar visitas a nivel regional y provincial en apoyo de los esfuerzos iraquíes por reforzar la coordinación en todo el país en lo que se refiere a la reforma del sector de la seguridad civil. EFE

rja/lpc/jam