El euro sube hasta los 1,0670 dólares tras confirmarse que la eurozona entró en recesión

Compartir
Compartir articulo

Fráncfort (Alemania), 19 abr (EFECOM).- El euro ha subido este viernes hasta los 1,0670 dólares después de que se confirmara que la economía de la eurozona se contrajo un 0,1 % en el cuarto trimestre de 2023, por lo que entró en recesión técnica a finales del pasado ejercicio.

La moneda única se cambiaba a 1,0670 dólares hacia las 15:00 horas GMT de este viernes, frente a los 1,0654 dólares de las últimas horas de cotización de ayer, y se ha revalorizado un 0,38 % en la última semana.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio oficial en 1,0653 dólares.

Durante la sesión, la oficina de estadística comunitaria Eurostat ha confirmado que el PIB de la eurozona se contrajo un 0,1 % en el cuarto trimestre de 2023 y entró en recesión técnica al encadenar dos trimestres consecutivos en negativo.

Aunque las estimaciones preliminares señalaban que la zona euro había esquivado la recesión con una tasa del 0 % entre octubre y diciembre, la revisión de cifras publicada hoy apunta a una leve contracción que se suma a la observada en el tercer trimestre, también del 0,1 %.

En este sentido, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha asegurado este viernes en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) que los datos disponibles apuntan a que la actividad se mantuvo débil también durante el primer trimestre de 2024, pero que se recuperará a lo largo del año.

Durante su intervención, Lagarde también ha reiterado que el organismo bajará los tipos de interés en junio si el proceso deflacionista continúa, pero que no se compromete a llevar a cabo más recortes a partir de entonces.

Además, en Alemania se ha conocido que los precios industriales retrocedieron un 2,9 % en marzo respecto al mismo mes de 2023, mientras que si se compara con febrero aumentaron un 0,2 %, según datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis),

Todo ello durante una jornada en los que los mercados han estado pendientes de la escalada de tensión en Oriente Medio, después del ataque de Israel a Irán, cuyo ejército ha dado a entender que no responderá.

La moneda única se ha cambiado hoy en una banda de fluctuación de entre 1,0614 y 1,0673 dólares. EFECOM

mnc/cph/jmj