Martes, 16 de abril de 2024 (04:00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ORIENTE MEDIO

El jefe del Estado Mayor de Israel dice que habrá una "respuesta" al ataque de Irán

Jerusalén (EFE).- El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, dijo este lunes que habrá una "respuesta" de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles. El medio israelí Haartez, que cita a fuentes cercanas a las discusiones, dijo este lunes que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se inclina por atacar militarmente a Irán, pero que la presión internacional para evitar una escalada en la región tendrá un gran peso sobre la decisión.

ORIENTE MEDIO

El G7 impondría nuevas sanciones contra Irán por su ataque a Israel, anticipa Canadá

Toronto (Canadá) (EFE).- Canadá anticipó este lunes que el G7 impondrá nuevas sanciones contra Irán por su ataque con drones y misiles contra Israel y solicitó evitar una escalada del conflicto en Oriente Medio e hizo un llamado por un alto el fuego en la Franja de Gaza. La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, dio estas declaraciones a los medios de comunicación poco antes de partir hacia Italia, donde participará en una reunión ministerial del G7 que entre los temas que se tratará estará la situación en Oriente Medio e "imponer más sanciones contra el régimen de Irán".

ORIENTE MEDIO

EE.UU. niega que Irán le notificara del ataque contra Israel, como asegura Teherán

Washington (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos negó, a través de todas las vías posibles, que Irán le notificara con antelación de cuándo iba a producirse el ataque contra Israel y de los objetivos que tenía previsto golpear, contradiciendo la versión del Gobierno iraní y otros países vecinos. "Esa noción es ridícula", dijo en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

ORIENTE MEDIO

EE.UU. e Irak refuerzan su alianza para impulsar la estabilidad en Oriente Medio

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, reforzaron este lunes la asociación estratégica y coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para promover la estabilidad en Oriente Medio. Biden recibió en el Despacho Oval de la Casa a Al Sudani este lunes en una reunión agendada antes del ataque de Irán a Israel. El objetivo del encuentro era centrarse en las relaciones entre EE.UU. e Irak, con el foco en seguridad y las tropas estadounidenses en suelo iraquí, pero también en cuestiones energéticas, económicas y de inversión.

ORIENTE MEDIO

Irán cerró sus instalaciones nucleares el domingo ante una posible represalia israelí

Naciones Unidas (EFE).- Irán cerró sus instalaciones nucleares el domingo "por motivos de seguridad" ante una posible represalia israelí tras el ataque de Teherán al Estado judío iniciado el sábado, informó el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, este lunes. "Nuestros inspectores en Irán fueron informados por el Gobierno iraní de que ayer todas las instalaciones nucleares que inspeccionamos diariamente permanecerían cerradas", explicó Grossi ante la prensa tras una sesión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre los riesgos de la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en suelo ucraniano pero ocupada por Rusia.

ORIENTE MEDIO

El Congreso de Estados Unidos evaluará "por separado" la ayuda a Israel y a Ucrania

Washington (EFE).- El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, anunció este lunes que en los próximos días se abordarán los proyectos de ley “por separado” para proporcionar ayuda a Israel y Ucrania desatendiendo el llamado del presidente estadounidense, Joe Biden, de aprobar un paquete conjunto de 95.000 millones de dólares. Johnson dijo en una conferencia de prensa que espera que el viernes por la noche se voten por separado los fondos para estos dos países y otros más para proporcionar ayuda a los aliados de EE.UU. en el Indo-Pacífico.

ISRAEL PALESTINA

Israel prepara la evacuación de Rafah para comenzar con su invasión del sur de Gaza

Jerusalén (EFE).- El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, mantuvo una reunión para preparar la invasión por tierra de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y la evacuación de los civiles que ahí permanecen, dijo su oficina en un comunicado. "De acuerdo con la decisión del Gabinete (de Guerra), el ministro Gallant discutió una serie de medidas en preparación para las operaciones en Rafah, con énfasis en la evacuación de civiles y la expansión de las actividades relacionadas con el envío de comida y medicamentos a Gaza", se lee en el escrito.

UCRANIA GUERRA

El OIEA alerta que la central de Zaporiyia se acerca "peligrosamente" al accidente nuclear

Naciones Unidas (EFE).- El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, alertó de que la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo de 2022, se acerca "peligrosamente" a un accidente que de producirse tendría "enormes consecuencias radiactivas". "No podemos dormirnos en los laureles. Hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano para minimizar el riesgo de un accidente nuclear con mayúsculas", añadió Grossi durante la sesión especial dedicada a esta cuestión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

EEUU TRUMP

Descartan a la mayoría de potenciales jurados en el arranque del juicio contra Trump

Nueva York (EFE).- La mayoría de los potenciales jurados convocados este lunes a la primera jornada del juicio penal contra Donald Trump en Nueva York fueron descartados tras expresar un sesgo político u otras razones que les impedirían ofrecer un veredicto justo en este proceso inédito en Estados Unidos. Una primera tanda de 96 personas fue llamada esta tarde a la sala para someterse al proceso formal de selección del jurado ante el juez Juan Merchan, los fiscales de Manhattan, los abogados de la defensa y el acusado, Trump, expresidente y candidato republicano a las próximas elecciones.

AUSTRALIA TERRORISMO

La Policía australiana dice que el ataque en una iglesia de Sídney fue un acto terrorista

Sídney (Australia) (EFE).- El ataque con cuchillo perpetrado la noche del lunes por un adolescente en una iglesia cristiana en Sídney, en el que resultaron heridos un obispo y varios feligreses, fue "un acto terrorista", según declararon este martes fuentes policiales. "Creemos que hay elementos que se satisfacen (esta declaración) en términos de (un acto) extremista de motivación religiosa", dijo este martes la comisaria de Policía del estado australiano de Nueva Gales del Sur, Karen Webb, en una rueda de prensa en Sídney.

EEUU ACCIDENTE

Las autoridades de EE.UU. hallan un nuevo cuerpo del accidente en el puente de Baltimore

Washington (EFE).- Las autoridades estadounidenses informaron este lunes de que se ha hallado un nuevo cuerpo de las víctimas del accidente en el puente de Baltimore, en el que murieron seis trabajadores de origen latinoamericano. El comunicado del comando que coordina esas labores apuntó que, por petición de la familia, no va a ofrecer la identidad de esa persona, con la que se eleva a cuatro el número de cuerpos recuperados desde ese suceso que se produjo en la madrugada del 26 de marzo. El puente Francis Scott Key colapsó por el impacto de un portacontenedores contra él y ese mismo día se encontraron dos cuerpos. El tercero se halló el 5 de abril y esa tercera víctima fue identificada como Maynor Suazo, de origen hondureño.

MÉXICO ECUADOR

Petro suspende reunión de gabinete con Ecuador por violación de embajada mexicana en Quito

Bogotá (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este lunes la suspensión de la próxima reunión del gabinete binacional con Ecuador, programada para este mes, a raíz del asalto de policías de ese país a la embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril, hecho que calificó como "grave". "Se ha suspendido el gabinete bilateral con Ecuador que había sido planificado con el presidente Lasso (sic)", dijo Petro en su cuenta de X. Petro hizo el anuncio al comentar la noticia de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró en una entrevista con el canal australiano SBS que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la embajada para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), al que el Gobierno mexicano le había dado asilo horas antes. EFE

int/enb/cpy/rrt