Indonesia rescata un barco con 69 rohinyás frente a sus costas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Yakarta, 21 mar (EFE).- Los equipos de emergencia de Indonesia rescataron este jueves un barco con 69 rohinyás a bordo, minoría musulmana perseguida en Birmania (Myanmar), que se encontraba frente a sus costas y los trasladaron a tierra firme este jueves.

Según confirmaron la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) y los servicios de emergencia en un comunicado, la embarcación fue hallada por los equipos de rescate indonesios a una 21 millas naúticas (unos 38 kilómetros) del puerto de Ujong Karang, en la provincia de Aceh, al norte de la isla de Sumatra.

En el barco se encontraban 69 personas, entre ellas 42 hombres, 18 mujeres y 9 niños de esta minoría que Birmania, de mayoría budista, no reconoce como ciudadanos del país, pese a que viven en el estado occidental de Rakáin desde hace siglos.

El rescate se produce después de que surgiera una polémica a raíz de que las llegadas a Aceh de varios barcos con rohinyás los pasados meses generara hostilidad y rechazo entre la población local de Indonesia, que en su mayoría también profesa la religión musulmana, en parte por una campaña de desinformación en las redes.

Más de 1.700 rohinyás han llegado a Indonesia desde noviembre, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un intento de escapar de Birmania, donde sufren persecución, y de los campos de refugiados de la vecina Bangladés, donde son víctimas de un aumento de la criminalidad, las restricciones impuestas por las autoridades y la falta de esperanza.

Los rohinyás arriesgan su vida en las peligrosas rutas marítimas del mar de Andamán y la bahía de Bengala para llegar normalmente a países como Malasia e Indonesia.

En agosto de 2017 el Ejército birmano desplegó una campaña militar contra los rohinyás en un brutal operativo que motivó el éxodo de más de 720.000 refugiados a Bangladés y por el que el país se enfrenta a una acusación de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya. EFE

sh-pav/grc/jac

(vídeo)