Mini tortas de manzana con avena, una receta fácil y rápida para sumar fibra en la dieta

Esta preparación sencilla se hace en pocos minutos y es ideal para incorporar nutrientes que provocan saciedad en la alimentación de todos los días

Compartir
Compartir articulo
Romina Pereiro brinda una receta para incorporar fibra a la alimentación diaria de una manera simple y súper rápida.

La fibra en la dieta es esencial ya que actúa como un “limpiador” en el intestino al eliminar toxinas y el exceso de colesterol. Ayuda a mejorar la función digestiva y disminuye la absorción de azúcares y grasas. También contribuye a brindar una sensación de saciedad prolongada.

Hoy te voy a enseñar una receta súper fácil que es ideal para incorporar fibra a tu alimentación. Para eso vas a necesitar: una taza de avena, media taza de leche, dos manzanas verdes y un huevo.

Vas a cortar en rodajas las manzanas y las vas a pasar por la preparación en la que vas a mezclar la avena, junto con el huevo y la leche. Mezclás todo y hacés como una pastita, pasás las manzanas de un lado y del otro, y lo vamos a llevar unos minutitos a una sartén al fuego.

Cuando están doraditas, las sacás y están listas para consumir.

La fibra se encuentra principalmente en frutas, verduras, granos enteros y legumbres (Gastón Taylor)
La fibra se encuentra principalmente en frutas, verduras, granos enteros y legumbres (Gastón Taylor)

Con esta preparación, que viste que es súper rápida y fácil, lo que vas a obtener es una buena cantidad de fibra, que es muy necesaria para nuestra microbiota, nuestra salud intestinal.

En general, consumimos muy poca fibra porque, en general, tendemos más a la alimentación más procesada y de harinas refinadas. Así que probala, es una receta natural, sencilla y que le va a gustar a toda la familia.

Los beneficios de la fibra

La fibra comprende las partes de los alimentos vegetales que el cuerpo humano no puede digerir ni absorber. A diferencia de las grasas, proteínas y carbohidratos, que son descompuestos y absorbidos, la fibra pasa prácticamente intacta a través del sistema digestivo y se elimina del cuerpo.

La fibra se clasifica comúnmente como soluble, que se disuelve en agua, o insoluble, que no se disuelve 
(Gastón Taylor)
La fibra se clasifica comúnmente como soluble, que se disuelve en agua, o insoluble, que no se disuelve (Gastón Taylor)

Se clasifica en dos categorías principales: soluble e insoluble. La fibra soluble se disuelve en agua para formar un gel, y se encuentra en alimentos como la avena, legumbres, manzanas, cítricos y las hortalizas. Su consumo puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y glucosa en sangre.

Por otro lado, la fibra insoluble no se disuelve en agua y, en su lugar, promueve el movimiento del material a través del sistema digestivo y aumenta el volumen de las heces, siendo beneficiosa para combatir el estreñimiento. Esta forma de fibra se halla en alimentos como la harina de trigo integral, el salvado de trigo, frutos secos y diversas verduras.

La fibra alimentaria ocupa un rol muy importante en la alimentación, ya que actúa como si fuera un “cepillito” en el intestino “barriendo” toxinas y colesterol (Imagen ilustrativa Infobae)
La fibra alimentaria ocupa un rol muy importante en la alimentación, ya que actúa como si fuera un “cepillito” en el intestino “barriendo” toxinas y colesterol (Imagen ilustrativa Infobae)

Para asegurar una ingesta adecuada de fibra, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan consumir al menos 20-30 gramos de fibra al día, que se pueden obtener al ingerir 5 porciones de frutas y verduras diarias.

Si no estás acostumbrado a consumir fibra empezá de a poco, dale tiempo a tu organismo a que se vaya adaptando. Y acompañalas con suficiente líquido para que contribuyan eficazmente al correcto tránsito intestinal

En el caso de las legumbres, las semillas y los frutos secos, te recomiendo que los dejes previamente en remojo unas horas para que puedas aprovechar mejor sus nutrientes y hacerlas más digeribles.

*Romina Pereiro es licenciada en nutrición MN 7722

*Locación: Batré Laboratorios Gastronómicos