Por qué las gomitas de melatonina tendrán un etiquetado de seguridad y botellas a prueba de niños

Esta medida se tomó a raíz de una serie de casos de intoxicaciones. Habrá directrices más estrictas para empaquetar y etiquetar los productos. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
Tras casos de intoxicaciones, habrá mayores directrices de seguridad con estos productos
Tras casos de intoxicaciones, habrá mayores directrices de seguridad con estos productos

(Robin Foster - HealthDay News) -- A raíz de un marcado aumento en el número de niños pequeños que comen accidentalmente complementos de melatonina, un grupo de la industria ha pedido unas directrices de seguridad más estrictas para empaquetar y etiquetar los complementos para ayudar a dormir.

Las compañías tienen de 18 a 24 meses para agregar voluntariamente envases que disuadan a los niños y mejorar el lenguaje de advertencia en las etiquetas de los productos de melatonina de venta libre, dijo el lunes el Consejo para la Nutrición Responsable (CRN, por sus siglas en inglés) en un comunicado de prensa en el que anunció las directrices más estrictas.

Las nuevas directrices también hacen hincapié en la necesidad de que los fabricantes adopten biberones seguros para los niños para las gomitas y los comprimidos masticables.

"Con la creciente popularidad de los complementos dietéticos gomosos entre los consumidores de todas las edades, las nuevas directrices de CRN para los complementos de gomitas [de melatonina] abordan específicamente los aspectos únicos de estos productos", dijo el consejo en su declaración. "Las nuevas recomendaciones se centran en la claridad del etiquetado, la reducción del acceso sin supervisión por parte de los niños, el abordaje de los posibles peligros de asfixia para los niños pequeños y la garantía de que los productos se utilicen según lo previsto".

Los expertos acogieron con beneplácito la medida.

"Lo significativo aquí es que la industria reconoce que los complementos de melatonina plantean riesgos graves, sobre todo para los niños, y que la industria debe hacer un trabajo mucho mejor para garantizar que los productos sean seguros y estén bien fabricados", dijo el Dr. Pieter Cohen, profesor asociado de medicina de la Cambridge Health Alliance en Massachusetts y autor de un estudio de 2023 sobre los peligros de las gomitas de melatonina. dijo a CNN.

"Si se seguirá esta recomendación voluntaria es otro asunto completamente diferente , y tendremos que ver", añadió Cohen.

El estudio de Cohen encontró que 25 productos etiquetados como gomitas de melatonina contenían niveles peligrosos de la hormona. Un producto de venta libre contenía hasta un 347% más de melatonina que la que figuraba en la etiqueta, mientras que otro no contenía melatonina en absoluto porque estaba compuesto completamente de cannabidiol (CBD).

Mientras tanto, un informe de marzo de 2024 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. descubrió que unos 11,000 niños habían sido atendidos en salas de emergencias entre 2019 y 2022 después de ingerir melatonina sin supervisión. Las gomitas de melatonina estuvieron involucradas en casi 5,000 de estos casos.

Más de la mitad de las ingestiones accidentales involucraron a niños de entre 3 y 5 años de edad, añadió la agencia. Alrededor de tres cuartas partes de los casos involucraron biberones que los niños pequeños pudieron abrir o biberones que no se cerraron correctamente.

El uso de melatonina puede ser especialmente peligroso en los niños y solo debe usarse después de consultar a un pediatra, dicen los expertos.

La melatonina es una hormona producida por el cerebro en respuesta a la oscuridad. Regula el ciclo natural de sueño-vigilia del cuerpo. Como complemento dietético, la melatonina no está regulada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., aunque la demanda de melatonina tanto entre los adultos como entre los niños se ha disparado en la última década, anotaron los expertos.

Las nuevas directrices del consejo exigen etiquetas que adviertan a los consumidores sobre el peligro de somnolencia después de tomar un suplemento de melatonina y establezcan que no deben tomarse con alcohol. Además, las etiquetas deben indicar a los compradores que la melatonina está destinada únicamente a un uso intermitente u ocasional.

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud ofrecen más información sobre los suplementos de melatonina.

FUENTE: Consejo para la Nutrición Responsable, comunicado de prensa, 15 de abril de 2024; CNN

* Robin Foster. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024